Qué provocó el aluvión en La Gasca: alcalde de Quito da explicación
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Qué provocó el aluvión en La Gasca? Alcalde de Quito señala esta cifra récord de acumulación de agua de lluvia como causa del deslave que deja 18 muertos (VIDEO)

Publicado

el

Actualiza el 1 de febrero de 2021 a las 8:10 El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ofreció la noche de este lunes 31 de enero de 2022, un balance de lo ocurrido en el sector La Gasca, en el norte de la ciudad, donde un aluvión dejó muertos heridos, además de daños materiales. Publicidad La […]

aluvion quito
En el barrio La Comuna se produjo un aluvión que arrastró todo a su paso. Se reportan heridos. Foto: API / HAMILTON LÓPEZ
Publicidad

Actualiza el 1 de febrero de 2021 a las 8:10

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ofreció la noche de este lunes 31 de enero de 2022, un balance de lo ocurrido en el sector La Gasca, en el norte de la ciudad, donde un aluvión dejó muertos heridos, además de daños materiales.

Publicidad

La cifra de víctimas mortales se actualizó este 1 de febrero a 18 y hay más de 40 heridos.

En reunión del COE Metropolitano la noche de este lunes, Guarderas dijo que la acumulación de agua de lluvia de este lunes 31 de enero de 2022 es "una cifra récord que no se tenía en Quito desde 2003, lo que produjo el represamiento del depósito que estaba limpio".

Explicó que según el reporte, el sábado 29 de enero se tenía una acumulación de lluvias de 3.5 mililitros, que equivalen a 3.5 litros en cada metro cuadrado; el 30 de enero, 0.40 mililitros; mientras que este lunes se llegó a una acumulación de lluvia de 75 litros por metro cuadrado, una cifra que calificó de récord y que provocó el aluvión en el sector La Comuna.

"Este aluvión generó ese deslizamiento de laderas, de lodo, que lamentablemente corrió por la quebrada y se chocó contra una cancha que existe abajo, en La Comuna, debajo de la avenida Mariscal Sucre, donde unos ciudadanos habían estado jugando voley y que produjo el deceso, según los datos preliminares que hemos tenido hasta el momento, hay 11 fallecidos, 15 heridos y 8 estructuras colapsadas, además de la cubierta de la cancha", precisó el alcalde.

Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a Criminalística; los heridos fueron trasladados hasta los hospitales  Carlos Andrade Marín y Eugenio Espejo.

En un comunicado posterior de la Alcaldía se informa que cuatro de los 11 fallecidos ya han sido identificados.

"Ante la intensa precipitación  se produjo un embalse en la quebrada El Tejado, provocando el deslizamiento de rocas y lodo. Los materiales y escombros sobrepasaron  las estructuras de captación", detalla el comunicado.

El servicio de energía eléctrica quedó suspendido en las cinco cuadras de la parte de arriba en La Comunca, donde está el Teleférico, porque hubo caída de postes. Explicó que se realiza la limpieza de la zona.

En la reunión del COE Cantonal estuvieron presentes el vicepresidente Alfredo Borrero y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, entre otras autoridades que expresaron su apoyo a la Alcaldía y a la ciudadanía por el embate de la naturaleza que ha sufrido la ciudad.

Más temprano, el Municipio de Quito pidió a los moradores que, ante la emergencia suscitada en el sector de La Gasca, se mantengan en zonas altas de sus casas. La Alcaldía dijo que asiste a las familias afectadas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído