¿Qué significa la alerta amarilla en la zona del volcán Cotopaxi?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué significa la alerta amarilla declarada este domingo en la zona de influencia del volcán Cotopaxi?

Publicado

el

La zona de influencia del volcán Cotopaxi fue declarada en alerta amarilla por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). La entidad lo dio a conocer pasadas las 01:00 de este domingo, 23 de octubre de 2022. Para esto, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) emitió un informe con […]

Actividad en el volcán Cotopaxi. Foto: Twitter (@IGecuador)
Publicidad

La zona de influencia del volcán Cotopaxi fue declarada en alerta amarilla por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). La entidad lo dio a conocer pasadas las 01:00 de este domingo, 23 de octubre de 2022.

Para esto, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) emitió un informe con los eventos suscitados en esta zona durante los últimos días. Entre ellos, la caída de ceniza en el refugio José Rivas, desde las 19:50 del viernes hasta las 00:40 del sábado. Además de una columna de ceniza con una altura de 2.353 metros sobre el nivel del cráter del volcán Cotopaxi, con dirección noreste.

Publicidad

¿Qué significa la alerta amarilla?

De acuerdo al manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el nivel de alerta amarilla implica la actualización de los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad incremente. Esto implica a las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo, así como las coordinaciones zonales 2, 3 y 9 del SNGRE.

Asimismo, las salas de situación y los entes técnicos – científicos continuarán y reforzarán el monitoreo de la amenaza; además, el SNGRE y la instancia territorial revisará y actualizará los escenarios con base a su jurisdicción.

Según el IGEPN, el tremor (terremoto caracterísco de los volcanes) identificado el viernes 21 de octubre es el mayor reporte de actividad después del proceso eruptivo del 2015.

Sin embargo, la mañana de este domingo, el IG dio a conocer que el nivel de actividad sísmica del Cotopaxi descendió y se mantiene en niveles bajos.

El Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que hoy también se mantendrá cerrado el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi.

Actualización a las 12:00

El IGEPN señala que desde las 11:15 en el volcán Cotopaxi se registra una señal de tremor de alta frecuencia en la estación sísmica BREF.

Este evento puede estar relacionado con pequeños lahares secundarios que están siendo provocados por la alteración de la capa de hielo por el manto de ceniza que ahora hay en la cumbre.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído