Publicidad

Ecuador

Segundo caso de viruela del mono en Ecuador: Paciente tiene 27 años y fue tratado en hospital Eugenio Espejo, en Quito ¿Qué se sabe de este nuevo contagio?

Published

on

Publicidad

El ministro de Salud Pública, José Ruales, confirmó un segundo caso de viruela del mono en Ecuador. Es un paciente de 27 años, que fue tratado en el hospital Eugenio Espejo, en Quito, que inició los síntomas el 14 de julio.

Como antecedente, el paciente tiene un viaje a Guayaquil entre el 1 y 3 de julio, cuando posiblemente tuvo contacto con viajeros del exterior que estaban en esa ciudad, por lo que se descarta que sea una transmisión comunitaria.

Publicidad

Ruales dijo este martes 19 de julio de 2022 en la rueda de prensa del COE Nacional, que este segundo caso no tiene relación con el primero, confirmado en Guayaquil el 6 de julio pasado, cuya su situación ya es estable y está de alta hospitalaria.

Segundo caso en Ecuador

El ministro detalló que se trata de un paciente que presentó los síntomas típicos de la enfermedad: vesículas que se transforman en pústulas en las palmas de las manos y en los pies y que luego se diseminan al cuerpo; presentó erupciones cutáneas, escalofríos y dolores.

Publicidad

"Este paciente ha sido controlado; todos los contactos han sido identificados y están en cerco epidemiológico y en caso de que presenten síntomas en las pruebas, así como el personal sanitario que lo atendió, el cerco lo estamos llevando adelante tanto en Quito como en Guayaquil", explicó el ministro.

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono, recuerda AFP, es una enfermedad viral endémica en países de África Central y Occidental que causa síntomas como fiebre y sarpullido.

La viruela símica o monkeypox puede ser riesgosa en personas con un sistema inmune comprometido y se transmite a través de contactos cercanos.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud se reunirán por segunda vez el jueves 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, reseñó EFE el 14 de julio pasado. Los casos de la enfermedad ya se acercan a la barrera de los 10.000 en todo el mundo. (I)

Lo más leído

Exit mobile version