Qué pasa en Europa con el brote de la viruela del mono y qué dice la OMS
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Conoce qué pasa en Europa con el brote de la viruela del mono, el llamado “urgente” de la OMS y qué detectó Perú al secuenciar el genoma del virus

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el viernes 1 de julio de 2022 a tomar medidas "urgentes" para contener la propagación de la viruela del mono en Europa, donde los casos se triplicaron en las últimas dos semanas. En un comunicado, el director regional de la organización sanitaria pidió a los países europeos […]

Estudio en Perú determinó que que la variante que provocó la infección es la menos letal y virulenta de las dos que existen. Foto: Pixabay/ mwooten
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el viernes 1 de julio de 2022 a tomar medidas "urgentes" para contener la propagación de la viruela del mono en Europa, donde los casos se triplicaron en las últimas dos semanas.

En un comunicado, el director regional de la organización sanitaria pidió a los países europeos que "aumenten sus esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del mono se instale en una zona geográfica más amplia".

Publicidad

"Es imperativa una acción urgente y coordinada si queremos cambiar la tendencia en la carrera contra la difusión de la enfermedad", consideró el director de la OMS Europa, Hans Kluge, según la AFP.

Según los últimos datos del organismo de la ONU, Europa contabiliza en este brote unos 4.500 casos de viruela del mono, el triple que a mediados de junio.

Ese número corresponde al 90% de los registrados en todo el mundo desde mediados de mayo, cuando la enfermedad, hasta entonces considerada endémica solo en unos diez países africanos, empezó a señalarse en Europa.

El Reino Unido es el país europeo con mayor número de casos registrados hasta ahora (1.076, según las autoridades británicas).

Le siguen Alemania (838), España (736), Portugal (365) y Francia (350), según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Virus en Perú

Profesionales del Instituto Nacional de Salud  de Perú lograron secuenciar el genoma del virus de la viruela del mono del primer caso confirmado en el país y determinó que la variante que provocó la infección es la menos letal y virulenta de las dos que existen.

El estudio, indica EFE, se realizó a partir de una muestra obtenida de un hisopado hecho a las lesiones del primer paciente con esta enfermedad viral en Perú.

Ese contagio lo confirmaron el domingo 26 de junio de 2022 desde el Ministerio de Salud.

Genoma del virus de la viruela del mono

El análisis mediante un protocolo metagenómico de secuenciamiento masivo de nueva generación resultó positivo para el virus Monkeypox, causante de la viruela del mono, y determinó que el genoma se agrupa con otros genomas causantes del actual brote en países como Reino Unido, España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.

“Letalidad menor”

En concreto, el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS, Óscar Escalante, explicó que este primer caso del virus en Perú pertenece a la variante Occidental Africano, que tiene una letalidad menor que la variante de la cuenca del río Congo.

"De los dos clados (variantes) existentes en el mundo, tanto de África Central como Occidental, nosotros tenemos el del occidente, pues según los reportes de la  OMS, tiene un promedio de mortalidad del 1 % en comparación con el otro, que va del 3 % al 6 % de letalidad", puntualizó.

Aún así, el funcionario insistió en la necesidad de seguir las medidas preventivas y continuar con la vigilancia genómica para poder evaluar, en el futuro, si el virus se mantiene igual o si existe alguna variabilidad.
Con esta investigación, Perú se convirtió, después de Brasil, en el segundo país de Suramérica en realizar un estudio de secuencias del virus de la viruela del mono, cuya información ha sido compartida en la base de datos GISAID para el conocimiento de la comunidad científica mundial.

Tres casos de viruela del mono confirmados en Perú

Las autoridades sanitarias peruanas anunciaron el martes 28 de junio de 2022 dos nuevos casos de la viruela del mono, lo que elevó a tres el número de contagios confirmados de esta enfermedad viral en el país.

Según declaró el ministro de Salud, Jorge López, se trata de "pacientes con factores de riesgo", entre 30 y 40 años, que fueron contactos del primer caso de viruela del mono registrado en un extranjero residente en Lima.

"No están graves, se encuentran en aislamiento domiciliario y en constante vigilancia", aseguró el ministro.

Alerta, no emergencia

La OMS declaró, el 25 de junio pasado, que de momento el brote de esta enfermedad en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con el covid-19. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído