Las 10 cosas que debes saber sobre la viruela del mono
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Las 10 cosas que debes saber sobre la viruela del mono, según la OMS "se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual"

Publicado

el

Más de una decena de países tienen casos de viruela del mono ya confirmados. En Ecuador la alerta del primer caso sospechoso llegó este viernes 27 de mayo: un hombre que viajó a África tendría la enfermedad. Le tomaron las pruebas y los resultados estarán dentro de una semana. El primer caso sospechoso de la […]

Laboratorio de arbovirus y enfermedades víricas importantes del Centro Nacional de Microbiología en España que ha conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox). Foto: EFE/Kiko Huesca.
Publicidad

Más de una decena de países tienen casos de viruela del mono ya confirmados. En Ecuador la alerta del primer caso sospechoso llegó este viernes 27 de mayo: un hombre que viajó a África tendría la enfermedad. Le tomaron las pruebas y los resultados estarán dentro de una semana.

A comienzos de mayo, el primero en reportar la enfermedad fue el Reino Unido.

Publicidad

Las autoridades sanitarias insisten en que pese a que el brote actual es "significativo y preocupante", el riesgo para la población británica continúa siendo "bajo".

En América del Sur, Argentina  informó del primer caso sospechoso de viruela del mono, en un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo en España del 28 abril al 16 de mayo pasados.

Presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre pero "se encuentra en buen estado general" y recibiendo tratamiento sintomático.

1. Qué es la viruela del mono, de dónde surge

La viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.

Así lo explica el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Añade: “Se conoce como viruela del mono porque se descubrió en el año 1958 en colonias de monos usados con fines de investigación (…)

Desde que en 1970 se identificase el primero caso en humanos en la República Democrática del Congo, se han ido registrando casos esporádicamente en diversos países centroafricanos y el oeste de África y algún caso ocasional de carácter importado en países como Estados Unidos, Israel o el Reino Unido".

2. El actual es un brote inusual, dice la OMS

El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, reconocieron este lunes 23 de mayo de 2022 expertos de la OMS.

"Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez", señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis en una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, emitida en redes sociales.

3. Cómo es el contagio

La OMS advierte que esta enfermedad se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados.

El citado instituto de Barcelona explica: “El virus de la viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto estrecho con personas, animales o muestras infectadas o bien a través de gotas respiratorias.

Su entrada se produce a través de brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias.

Posiblemente, pueda darse la transmisión a través de fómites (contacto con material contaminado, como por ejemplo ropa de cama de una persona infectada)”.

4. "Es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual"

El experto Andy Seale, del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la OMS, añadió que esta viruela del mono no es una de enfermedad de transmisión sexual, "ni tampoco una enfermedad ligada al colectivo gay, como algunos han afirmado en las redes sociales, porque cualquiera puede contraerla por contacto".

"Es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual", insistió el experto, según EFE.

5. Los síntomas

Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada ""viruela de mono"" (monkeypox).

6. Periodo de incubación

El periodo de incubación de la viruela del mono “suele estar entre los 7 y los 14 días, aunque puede llegar a acortarse hasta los 5 días o a extenderse hasta los 21 días”.

7. Cómo se diagnostica la viruela del mono

Se diagnostica, “en primer lugar, por medio de sospecha clínica por antecedente epidemiológico, generalmente viajes, contacto con personas infectadas o exposición ocupacional.

Seguidamente, a través de los signos y síntomas compatibles y finalmente con demostración del virus mediante PCR en muestra de las lesiones, generalmente cutáneas.

También puede realizarse test serológico para demostrar respuesta inmune específica ante el virus”.

8. ¿Tiene vacuna?

La OMS indicó que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad.

El Instituto de Salud Global añade: La vacuna de la viruela ofrece una protección de hasta el 85% y reduce tanto la transmisión como la severidad.

“A medida que la viruela se fue eliminando hasta alcanzar su erradicación, la vacunación contra la misma se fue deteniendo de manera progresiva.

Foto: Referencial/ EFE/Jeffrey Arguedas

En el Reino Unido, por ejemplo, se retiró en 1971, en Estados Unidos en 1972 y en España en 1980. Por lo tanto, es posible que el porcentaje de la población adulta que ya recibió la vacuna de la viruela en su día goce también de cierto nivel de protección frente a la viruela del mono.

Además, en el año 2021, la FDA de Estados Unidos aprobó la vacuna JYNNEOS contra la viruela y la viruela del mono. Esta vacuna todavía no ha sido aprobada en Europa”.

9. Qué comportamiento se espera de la viruela del mono

La OMS dijo el 22 de mayo de 2022 que “hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono.

La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos".

10. Por qué Ecuador está en alerta

El Gobierno de Ecuador descartó el domingo 23 de mayo  la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud.

El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado que hasta el domingo "no se registran casos de viruela símica en Ecuador", pero que ante la preocupación que ha despertado su propagación, ha generado una "Alerta Epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud".

El objetivo de dicha alerta es "iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus", agregó la cartera de Salud tras hacer ciertas sugerencias a personas en situación de movilidad internacional.

Nota de la redacción: Este artículo ha sido actualizado este 27 de mayo de 2022 tras reportarse el primer caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador.

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído