Síguenos en
Publicidad

Mundo

Las 10 cosas que debes saber sobre la viruela del mono, según la OMS "se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual"

Publicado

el

Laboratorio de arbovirus y enfermedades víricas importantes del Centro Nacional de Microbiología en España que ha conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox). Foto: EFE/Kiko Huesca.
Publicidad

Más de una decena de países tienen casos de viruela del mono ya confirmados. En Ecuador la alerta del primer caso sospechoso llegó este viernes 27 de mayo: un hombre que viajó a África tendría la enfermedad. Le tomaron las pruebas y los resultados estarán dentro de una semana.

A comienzos de mayo, el primero en reportar la enfermedad fue el Reino Unido.

Advertisement

Las autoridades sanitarias insisten en que pese a que el brote actual es "significativo y preocupante", el riesgo para la población británica continúa siendo "bajo".

En América del Sur, Argentina  informó del primer caso sospechoso de viruela del mono, en un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo en España del 28 abril al 16 de mayo pasados.

Presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre pero "se encuentra en buen estado general" y recibiendo tratamiento sintomático.

1. Qué es la viruela del mono, de dónde surge

La viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.

Así lo explica el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Añade: “Se conoce como viruela del mono porque se descubrió en el año 1958 en colonias de monos usados con fines de investigación (…)

Desde que en 1970 se identificase el primero caso en humanos en la República Democrática del Congo, se han ido registrando casos esporádicamente en diversos países centroafricanos y el oeste de África y algún caso ocasional de carácter importado en países como Estados Unidos, Israel o el Reino Unido".

2. El actual es un brote inusual, dice la OMS

El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, reconocieron este lunes 23 de mayo de 2022 expertos de la OMS.

"Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez", señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis en una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, emitida en redes sociales.

3. Cómo es el contagio

La OMS advierte que esta enfermedad se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados.

El citado instituto de Barcelona explica: “El virus de la viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto estrecho con personas, animales o muestras infectadas o bien a través de gotas respiratorias.

Su entrada se produce a través de brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias.

Posiblemente, pueda darse la transmisión a través de fómites (contacto con material contaminado, como por ejemplo ropa de cama de una persona infectada)”.

4. "Es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual"

El experto Andy Seale, del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la OMS, añadió que esta viruela del mono no es una de enfermedad de transmisión sexual, "ni tampoco una enfermedad ligada al colectivo gay, como algunos han afirmado en las redes sociales, porque cualquiera puede contraerla por contacto".

"Es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual", insistió el experto, según EFE.

5. Los síntomas

Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada ""viruela de mono"" (monkeypox).

6. Periodo de incubación

El periodo de incubación de la viruela del mono “suele estar entre los 7 y los 14 días, aunque puede llegar a acortarse hasta los 5 días o a extenderse hasta los 21 días”.

7. Cómo se diagnostica la viruela del mono

Se diagnostica, “en primer lugar, por medio de sospecha clínica por antecedente epidemiológico, generalmente viajes, contacto con personas infectadas o exposición ocupacional.

Seguidamente, a través de los signos y síntomas compatibles y finalmente con demostración del virus mediante PCR en muestra de las lesiones, generalmente cutáneas.

También puede realizarse test serológico para demostrar respuesta inmune específica ante el virus”.

8. ¿Tiene vacuna?

La OMS indicó que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad.

El Instituto de Salud Global añade: La vacuna de la viruela ofrece una protección de hasta el 85% y reduce tanto la transmisión como la severidad.

“A medida que la viruela se fue eliminando hasta alcanzar su erradicación, la vacunación contra la misma se fue deteniendo de manera progresiva.

Foto: Referencial/ EFE/Jeffrey Arguedas

En el Reino Unido, por ejemplo, se retiró en 1971, en Estados Unidos en 1972 y en España en 1980. Por lo tanto, es posible que el porcentaje de la población adulta que ya recibió la vacuna de la viruela en su día goce también de cierto nivel de protección frente a la viruela del mono.

Además, en el año 2021, la FDA de Estados Unidos aprobó la vacuna JYNNEOS contra la viruela y la viruela del mono. Esta vacuna todavía no ha sido aprobada en Europa”.

9. Qué comportamiento se espera de la viruela del mono

La OMS dijo el 22 de mayo de 2022 que “hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono.

La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos".

10. Por qué Ecuador está en alerta

El Gobierno de Ecuador descartó el domingo 23 de mayo  la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud.

El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado que hasta el domingo "no se registran casos de viruela símica en Ecuador", pero que ante la preocupación que ha despertado su propagación, ha generado una "Alerta Epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud".

El objetivo de dicha alerta es "iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus", agregó la cartera de Salud tras hacer ciertas sugerencias a personas en situación de movilidad internacional.

Nota de la redacción: Este artículo ha sido actualizado este 27 de mayo de 2022 tras reportarse el primer caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador.

Lea además:

Mundo

Bebé de 7 meses recibe un impacto de bala mientras su abuela hacía una transmisión en vivo por Facebook y murió: el asesino es un vecino de la familia

Publicado

el

bebé

Un viaje familiar hacia México, para vender la mercancía que compraban en Estados Unidos, marcó un antes y después en la vida de Maricela León y su hija, Cruz Amante. Un vecino entró repentinamente con un arma de fuego en la mano  y soltó una ráfaga de tiros. Uno de ellos alcanzó a una bebé de 7 meses, nieta de León.

"Le quitaron la vida a mi nietecita de la peor manera, de la manera más cobarde. Queremos justicia y saber de dónde nos mandaron hacer esto”, dijo con lágrimas la abuela materna.

El crimen ocurrió en Salvatierra, México, lugar al que la familia de nacionalidad estadounidense, viaja cada dos años para vender los artículos importados de su tienda.

Advertisement

La bebé llegó con vida al hospital

La abuela de la niña manifestó que el sujeto estuvo dos veces en su tienda preguntando por una playera. Luego preguntó por los niños y pidió un vaso de agua, pero en ningún momento sospecharon de él.

León se disponía a hacer un live en Facebook promocionando los productos importados cuando alias "El Pata" llegó de nuevo al lugar, pero esta vez con el arma en la mano y haciendo tiros.

“Me conecté en el live, a saludar y a vender las cosas que traigo y no tardó ni cinco minutos cuando entró con el arma. Tocó de nuevo, mi trabajadora le abrió y se ve cómo entra con el arma y empieza a disparar. Una de esas balas mató a mi niña”, expresó la mujer.

En medio de la balacera, Aliyah resultó herida.  Los clientes y la familia se tiraron al piso, reseña Univisión.

“Todos nos tiramos al piso. Había señoras comprando en mi tienda, estaban los niños. Todo pasó tan rápido, no sabía que la bebé estaba herida, estaba llorando y levantaba las manos para que la agarráramos”.

Al percatarse que la menor estaba malherida, la familia la llevó de emergencia a un centro de salud. Aún estaba viva, pero falleció minutos más tarde.

“La bebé todavía iba con vida, iba llorando en el camino, pero poquito antes de llegar, dejó de llorar. Cuando el doctor la estaba viendo, empezó a perder su color”, recordó la abuela.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Qué determina que las mujeres sean un 22% más propensas al covid persistente, mira los síntomas según un nuevo estudio

Publicado

el

Una reciente investigación señala que el covid persistente no afecta por igual a hombres y mujeres, pues para ellas las probabilidades de sufrir esta enfermedad son un 22 % mayores y además tienen síntomas sustancialmente diferentes.

El estudio indica que en el caso de las mujeres los síntomas incluyen más problemas de oído, nariz y garganta; trastornos del estado de ánimo, neurológicos, de la piel, gastrointestinales y reumatológicos, así como fatiga.

Sin embargo, los hombres son más propensos a sufrir trastornos endocrinos, como diabetes, y de tipo renal, según el estudio, que revisó datos de 1,3 millones de personas en Estados Unidos.

Advertisement

Qué es el covid persistente

El covid persistente hace que el enfermo siga teniendo complicaciones cuatro semanas después de la infección inicial por SARS-CoV-2 y los síntomas pueden prolongarse durante meses.

El texto, publicado el 21 de junio de 2022 en Current Medical Research and Opinion, está firmado por investigadores del equipo de salud de la mujer de la Oficina del Director Médico de Johnson & Johnson, quienes destacan la dificultad de encontrar en los estudios revisados datos diferenciados por sexos.

Conocer diferencias es “crucial”

Sin embargo, consideran "crucial" conocer las diferencias fundamentales entre sexos que subyacen a las manifestaciones clínicas, la progresión de la enfermedad y los resultados de salud del covid-19.

Conocer esas diferencias sirve para “la identificación y el diseño racional de terapias eficaces e intervenciones de salud pública que incluyan y sean sensibles a las posibles necesidades de tratamiento diferenciales de ambos sexos", explican.

Además, la variación en la función del sistema inmunitario entre mujeres y hombres “podrían ser un factor importante” de las diferencias de sexo en el síndrome de covid persistente.

Respuestas de la mujer frente al covid persistente

El equipo argumenta que las mujeres crean respuestas inmunitarias innatas y adaptativas “más rápidas y fuertes, que pueden protegerlas de la infección inicial y de la gravedad”, pero que les puede hacer más vulnerables a las enfermedades autoinmunes prolongadas.

De los 640.000 artículos revisados por los autores, solo 35 incluían datos desglosados por sexo con suficiente detalle sobre los síntomas y las secuelas del covid-19 para entender cómo las mujeres y los hombres “experimentan la enfermedad de forma diferente”.

Muchos estudios han examinado las diferencias de sexo en la hospitalización, el ingreso en UCI, la ventilación y la mortalidad, pero la investigación sobre las afecciones específicas que provoca el virus y sus daños a largo plazo en el organismo han sido poco estudiadas en lo que respecta al sexo, agregan los autores. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Por qué la viruela del mono aún no es una emergencia sanitaria como el covid-19, mira qué preocupa del brote que tiene más de 3.000 casos en 50 países

Publicado

el

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), de momento, el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con el covid-19.

Esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad de este brote, una señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.

Advertisement

"Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños".

Así lo explicó Tedros, según EFE, al comentar las conclusiones de los expertos, el sábado 25 de junio de 2022.

Tedros, apuntó la AFP, señaló que el brote era "claramente una amenaza sanitaria en evolución" que necesitaba acción inmediata para detener una mayor propagación, usando la vigilancia, rastreo de contactos, aislamiento y la atención de pacientes.

Más de 3.000 casos de viruela del mono y un deceso en el mundo

Desde inicios de mayo se han notificado 3.040 casos confirmados de viruela del mono en medio centenar de países.

Muchos  nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Hasta el momento se han registrado pocas hospitalizaciones por esta enfermedad y una única muerte, de una persona con inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmunitario).

Sin vacunas mayoría de los afectados

Los expertos de la OMS -su Comité de Emergencia dedicado a analizar brotes infecciosos de este tipo- se reunieron el jueves y el sábado emitieron su informe.

En el documento señalan que la gran mayoría de enfermos no recibieron la vacuna contra la viruela (la dosis contra la viruela habitual también protege contra la viruela símica o monkeypox).

Alerta sanitaria en Chile

El Gobierno de Chile decretó el viernes 24 de junio de 2022 alerta sanitaria por la viruela del mono, enfermedad que se detectó por primera vez en el país la semana pasada y de la que ya se han confirmado al menos seis casos.

"Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento", dijo la ministra de Salud, Begoña Yarza, reseñó EFE.

Volver la mirada a África

Asimismo, los expertos recordaron, el sábado, que la circulación de la viruela del mono en África ha sido desatendida durante muchos años y que es tiempo de volcarse para atender también esta situación.

Los científicos también indicaron que la progresión de la enfermedad debe vigilarse y que será necesario hacer un nuevo análisis de la situación en las próximas semanas una vez que haya más información sobre los brotes.

Para ello se seguirá con atención el ritmo de aumento de casos en los próximos 21 días dentro de la población actualmente afectada y fuera de ella, el número de casos entre los trabajadores del sexo, y una potencial propagación dentro de los países con casos y en otros donde por ahora no tienen detectados. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído