Qué dijo la Onusida sobre la viruela del mono y qué pasa en Florida
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Aislado permanece un sospechoso en caso de viruela del mono en Florida, conoce qué advierte la Onusida sobre estereotipos racistas y homófobos

Publicado

el

Un hombre que llegó a Florida, recientemente de un viaje internacional, es investigado como presunto caso de viruela del mono. Las autoridades sanitarias de Florida, Estados Unidos, detectaron el supuesto caso en el condado Broward, en el sur de este estado, anunciaron este domingo 22 de mayo de 2022. Publicidad EFE reportó que de acuerdo […]

A mediados de semana se confirmó el primer caso de la enfermedad en Estados Unidos, está en Massachusetts. Foto: EFE/Rolex Dela Pena
Publicidad

Un hombre que llegó a Florida, recientemente de un viaje internacional, es investigado como presunto caso de viruela del mono.

Las autoridades sanitarias de Florida, Estados Unidos, detectaron el supuesto caso en el condado Broward, en el sur de este estado, anunciaron este domingo 22 de mayo de 2022.

Publicidad

EFE reportó que de acuerdo con el Departamento de Salud de Florida, se trata de un hombre que se encuentra aislado.

Su caso lo analizan los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

En ese viaje internacional presuntamente adquirió el virus, y por el momento no se ha identificado ningún otro caso de este virus en el estado.

Las autoridades proceden a informar a todas las personas que hayan podido estar expuestas, aunque recordaron que el riesgo de contagio de esta enfermedad es "relativamente bajo".

Este hallazgo se da luego de que el miércoles autoridades estadounidenses detectaran el primer caso en el país, donde el viernes emitieron una alerta sanitaria.

El virus lo descubrieron en un hombre adulto residente en el estado de Massachusetts y que recientemente viajó a Canadá.

Algunos de los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga, así como erupciones cutáneas.

Advierte la Onusida

Algunas informaciones y comentarios sobre el actual brote de viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes que "refuerzan estereotipos racistas y homófobos" exacerbando la estigmatización de africanos y personas LGBTI.

Así lo aseguró, este domingo, el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (Onusida), divulgó EFE.

"Las lecciones aprendidas del sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote", alertó la organización en un comunicado.

Onusida recordó que pese a que una importante parte de los 92 casos del actual brote en 12 países se han detectado en personas LGBTI, el riesgo de contagio no se limita a ese colectivo.

"Agradecemos a la comunidad LGBTI por haber sido líderes en el camino de la concienciación  y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera", subrayó el director ejecutivo, Matthew Kavanagh.

Insistió en que una retórica estigmatizadora puede crear un "clima de miedo".

Eso lleva a mucha gente a no acudir a los servicios de salud, dificultando los esfuerzos por rastrear nuevos casos.

Qué dijo la OMS sobre la viruela del mono

La OMS dijo este mismo 22 de mayo que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad  cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló.

Infografía: Agencia EFE

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído