¿Qué es la viruela del mono?, ¿qué países tienen los primeros casos?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Qué es la viruela del mono? Reino Unido y Portugal confirman primeros casos, te decimos lo que se sabe de la enfermedad

Publicado

el

La población mundial, que sigue padeciendo los efectos del covid-19 y no tiene claro el origen de la hepatitis infantil aguda, comienza a tener noticias de casos confirmados de una nueva enfermedad: la viruela del mono. Los primeros casos humanos de esta viruela se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el […]

Madrid está a la espera de la confirmación de los primeros casos de la viruela del mono. Foto: EFE/Fernando Bizerra/Referencial
Publicidad

La población mundial, que sigue padeciendo los efectos del covid-19 y no tiene claro el origen de la hepatitis infantil aguda, comienza a tener noticias de casos confirmados de una nueva enfermedad: la viruela del mono.

Los primeros casos humanos de esta viruela se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central, recuerda EFE.

Publicidad

Pero desde el pasado domingo es un término que empieza a "descubrir" Europa. Reino Unido comunicó 4 casos confirmados sin antecedentes de historia de viaje a zonas de riesgo.

Este miércoles 18 de mayo de 2022, España ha activado la alerta tras la detección de ochos casos probables pendientes aún de confirmar, informa EFE.

Y Portugal confirmó, este mismo miércoles, cinco casos de la viruela del mono o "monkeypox" y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos.

La viruela del mono, según las autoridades

EFE explica que la viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

"Habitualmente, no se disemina fácilmente entre seres humanos", aclara la Dirección General de Salud de Portugal.

Por los momentos, recuerdan que no hay tratamiento específico, ya que la enfermedad está "habitualmente autolimitada en semanas".

¿Tiene síntomas?, ¿cuándo alertarse?

La Dirección General de Salud lusa resalta que deben buscar consejo médico aquellas personas que presenten:

1 lesiones ulcerativas,

2 erupción cutánea,

3 ganglios palpables, posiblemente acompañados de

4 fiebre,

5 escalofríos,

6 dolor de cabeza,

7 dolor muscular

8 y cansancio.

Puede aparecer una característica erupción, generalmente en la cara, que puede avanzar a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, señaló El Mundo.

Ante casos sospechosos, los afectados deben "abstenerse de contactos físicos directos".

¿Cómo se contagia?

"El contagio a humanos es inusual" y se produce principalmente cuando el ser humano se introduce en entornos salvajes y entra en contacto con animales o carne contaminada.

Así lo expuso Mar Faraco, tesorera de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, a El Mundo.

“Generalmente, estos casos de salto interespecie se autolimitan, ya que el contagio del virus entre personas no es sencillo”.

Para que se produzca transmisión entre humanos, apuntó, tiene que haber un contacto estrecho con la persona infectada, con las mucosas, las lesiones que produce la enfermedad o a través de gotas gruesas de saliva.

El virus es similar al que provocaba la viruela, una enfermedad que se considera erradicada en humanos desde 1980.

Alerta en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, asegura que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en ese país.

Sin embargo, alerta que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído