Por qué vinculan sauna en Madrid con casos de la viruela del mono
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Por qué vinculan sauna en Madrid con casos de la viruela del mono, mira qué medidas recibió el local en medio de la pandemia del covid-19

Publicado

el

Por ser un posible foco de transmisión de la viruela del mono (o monkeypox) cerraron un sauna de Madrid, el viernes 20 de mayo de 2022. El establecimiento -un local gay llamado "El Paraíso", ubicado en el centro de la capital española- es sospechoso de ser el origen de muchos contagios de esta extraña enfermedad […]

En un video sobre el establecimiento, dos jóvenes describen que tiene áreas semejantes a bóvedas o bodegas de vino. Foto: @sauna_paraiso
Publicidad

Por ser un posible foco de transmisión de la viruela del mono (o monkeypox) cerraron un sauna de Madrid, el viernes 20 de mayo de 2022.

El establecimiento -un local gay llamado "El Paraíso", ubicado en el centro de la capital española- es sospechoso de ser el origen de muchos contagios de esta extraña enfermedad en la Comunidad de Madrid, reseñó AFP.

Publicidad

"La mayoría de esos positivos van asociados a este foco", explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Se espera que este balance aumente en los próximos días, indicó Escudero.

Este sábado 21 de mayo, la Comunidad de Madrid confirmó 30 casos de viruela del mono con PCR positiva y que otros 39 sospechosos están en estudio, con lo que se convierte en el foco del contagio en España, y a ella se suman otros casos que se investigan en seis regiones más.

Las autoridades sanitarias permanecen a la espera de que se confirmen esos casos sospechosos, que se unen al primero que se detectó en las Islas Canarias (Atlántico) y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento.

En la capital, el trabajo de rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a un sauna, que fue clausurado en la tarde del viernes.

La mayoría de las confirmaciones proceden de las autoridades sanitarias regionales ya que, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad solo confirmó siete casos, el resto de muestras de los pacientes sospechosos están en proceso de secuenciación.

Cómo es el local

El sauna Paraíso “es el mayor y uno de las más populares de Madrid”. Abre las 24 horas.

El local, describe El Confidencial,  cuenta con unas instalaciones de 1.400 metros cuadrados.

En sus espacios hay “una sauna finlandesa, un baño turco, un bar, una piscina climatizada, una sala de cine, varios cuartos oscuros e incluso una zona de BDSM".

Sauna Paraíso es para gente joven, agrega el citado medio. “La mayoría son hombres de entre 18 y 35 años”.

En un video sobre el establecimiento, dos jóvenes describen que tiene áreas semejantes a bóvedas o bodegas de vino.

Publicó El Periódico sobre el cierre de este sauna: "El brote de la viruela del mono pudo tener su origen con toda probabilidad el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador.

"Otras saunas cierran algunos festivos, pero nosotros abrimos y se llenó. Vino mucha gente de fuera y ahí está la clave, mucho turista".

Antecedentes con el sauna

Según lo que publicó ABC, el mismo viernes, “no es la primera vez que esta sauna exclusiva para hombres es intervenida”.

El año pasado, en plena pandemia, fue desalojada después de que se descubriera una fiesta ilegal en la que participaban  300 hombres. "El evento, que se anunciaba como seguro con medidas anticovid, acabó en una descomunal fiesta con drogas en la que no faltaban actores y Dj".

Además, “a mediados de septiembre de 2021, la Policía Nacional intervino por las mismas causas en el recinto, donde había unas 100 personas".

Una vez accedieron al interior," encontraron en el suelo gran número sustancias estupefacientes”.

Mensaje de precaución

El viernes 20 de mayo, se informó que "Sauna Paraíso permanecerá cerrada durante los próximos días como medida de precaución ante la alerta lanzada por Sanidad por la aparición de contagios del denominado virus del mono en la Comunidad de Madrid", indicó la dirección del lugar en su cuenta de Twitter.

También apeló "a la responsabilidad individual de cada persona para evitar la transmisión de cualquier infección". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído