Síguenos en
Publicidad

Mundo

¿Son iguales la viruela del mono y la varicela? Conoce qué dicen expertos sobre estas enfermedades

Publicado

el

Perú, Ecuador y Bolivia han activado alerta sanitaria. En ninguno de estos países hay casos sospechosos, a diferencia de Argentina. Foto: AFP/ Eric Piermont
Publicidad

La viruela del mono,  considerada “pariente cercano”  del virus de la viruela, es una enfermedad rara clasificada como  infecciosa por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Entre seres humanos, la principal vía de transmisión, que suele ser infrecuente, es el contacto estrecho, dicen especialistas.

Advertisement

A la pregunta de si la viruela del mono y la varicela es lo mismo… en esta nota sabrás en qué se diferencian.

1. Qué es la viruela del mono

La viruela del mono (viruela símica o monkeypox) es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, dice la OMS.

Qué es la varicela

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela-zóster, describe la Mayo Clinic.

La varicela es muy contagiosa para personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Varicela (@varicela.info)

2. Síntomas de la viruela del mono

Según la OMS, el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días.

La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Síntomas de la varicela

El dolor de cabeza es síntoma de ambas enfermedades. Foto: Pixabay/StockSnap

El síntoma clásico de la varicela o lechina es un sarpullido que se convierte en ampollas llenas de líquido que pican, que al final se vuelven costras, explica el site de los CDC.

Desde la Mayo Clinic exponen: La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días.

Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen los siguientes:
Fiebre
Pérdida del apetito
Dolor de cabeza
Cansancio y sensación de malestar general

Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases:
Bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días

Pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y drenan

Costras y escaras que cubren las ampollas abiertas y tardan varios días en curarse.

3. Contagio de la viruela del mono o monkeypox

La enfermedad se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

El virus ingresa al cuerpo a través de la piel rota (aunque no sea visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca), alertó la organización y divulgó la agencia EFE, citando a expertos en salud.

Contagio de la varicela

“La infección de la varicela es producida por el virus varicela-zóster. Se puede propagar mediante el contacto directo con el sarpullido.

También puede propagarse cuando una persona con varicela tose o estornuda y tú inhalas las gotas que se encuentran en el aire”, explica la Mayo Clinic.

4. Vacuna de la monkeypox

Foto referencial: FE/Sebastien Nogier

La OMS indicó, la semana pasada, que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad.

El Instituto de Salud Global añade: La vacuna de la viruela ofrece una protección de hasta el 85% y reduce tanto la transmisión como la severidad.

“A medida que la viruela se fue eliminando hasta alcanzar su erradicación, la vacunación contra la misma se fue deteniendo de manera progresiva.

Vacuna de la varicela

Dice sobre este tema la Mayo Clinic: La vacuna contra la varicela es la mejor manera de prevenir esta enfermedad.

Los expertos de los CDC calculan que la vacuna provee una protección completa contra el virus para casi el 98 % de las personas que se dan las dos dosis recomendadas. Cuando la vacuna no proporciona una protección completa, reduce significativamente la gravedad de la varicela. (I)

Mundo

Mujer cree tener dolores por una infección estomacal y dio a luz en el baño: "Estoy tan enamorada de él, ha sido una experiencia loca"

Publicado

el

mujer

Una mujer se disponía a realizar un viaje de trabajo cuando de repente empezó a sufrir fuertes dolores estomacales, presuntamente a causa de una infección. Cuando Victoya Venise fue al baño del hotel dondese hospedaba, terminó dando a luz.

La estadounidense estaba en trabajo de parto. Pero no sabía que estaba embarazada. Por ello, Victoya nunca asistió a algún control prenatal, ni tuvo los cuidados necesarios, reseña el portal Pulzo.

Advertisement

La mujer pensó en dar en adopción a su hijo

El bebé nació en Georgia, Estados Unidos, y se llama Rocky Andrew. Tanto el recién nacido como su madre, tuvieron que ser evaluados para conocer su estado de salud, puesto que no fue un parto higiénico ni controlado.

“Volteé y era el bebé. Estoy tan enamorada de él, ha sido una experiencia loca”, dijo Victoya.

De momento y ante la inesperada sorpresa, la mujer pensó en dar en adopción al bebé, pero al final decidió emprender una nueva vida junto a él y su pequeña hija de cuatro años, a quien le llevó un hermano inesperado.


(I)

Continuar leyendo

Mundo

Jueza niega aborto a una niña de 11 años víctima de una violación: la menor había sido internada contra su voluntad en un albergue para evitar que interrumpiera su embarazo

Publicado

el

aborto

Una niña de 11 años de edad quedó embarazada al ser víctima de violación, presuntamente en su propia casa. Su madre la llevó un hospital de Santa Catarina, Brasil, para que le practicaran un aborto, pero los médicos se negaron.

La inocente, sin identificar, tenía 22 semanas de gestación cuando su progenitora se enteró que estaba en estado. Ante el avanzado estado del embarazo, los médicos del hospital se negaron a practicarle el aborto basándose en que el procedimiento es posible solo hasta las 20 semanas y por ello necesitarían la orden de un juez.

Advertisement

Entonces, la jueza a cargo, Joana Ribeiro Zimmer, dictaminó que la menor no podía abortar y la internó involuntariamente en un albergue para evitar que la niña llevara a cabo el procedimiento.

El bebé podría ser dado en adopción

En Brasil el aborto es ilegal. Excepto en casos de violación o que la madre esté en peligro y para que el procedimiento se lleve a cabo debe ser solicitado antes de las 21 semanas, reseña New York Post. La jueza basó su sentencia en que es “riesgo de que la niña realice algún procedimiento para operar la muerte de la bebé”.

Joana Ribeiro Zimmer instó a la menor a dar el niño en adopción. En un vídeo la juez, incluso, hace preguntas a la niña como: ¿crees que el padre del bebé esté de acuerdo en que lo des en adopción? ¿Te gustaría elegir el nombre de tu bebé?. Según la magistrada al menos “30 mil parejas quieren al bebé”.

Invalidan la decisión sobre el aborto

La decisión de la juez generó polémica, acción que llevó a una colega, Claudia Lambert de Faría, a invalidar en primaria instancia la sentencia y regresar a la niña a su casa con la posibilidad de interrumpir su embarazo.

El escándalo creció cuando el Poder Judicial informó sobre el ascenso de Ribeiro Zimmer, según Caras y Caretas. La exjueza María Berenice Díaz, vicepresidente del Instituto Brasileño de Familia, calificó la decisión como “una aberración nunca vista en 50 años de su carrera”.
(I)

Continuar leyendo

Mundo

Extranjero viaja a Colombia para conocer a su novia y termina secuestrado por dos sujetos que lo esperaban en el aeropuerto: lo rescataron en un hotel

Publicado

el

novia

Para algunas personas la distancia no es un obstáculo para unirse al amor de su vida. Tal es el caso de un francés que conoció a su novia, residenciada en Colombia, por redes sociales y viajó hasta allá para conocerla. Al llegar al aeropuerto, fue secuestrado por dos sujetos.

La Fiscalía General de la Nación explicó que la víctima viajó a Colombia, el pasado 12 de abril, para conocer a la mujer, pero nunca la vio. Los sujetos se lo llevaron desde el aeropuerto de Bogotá.

Advertisement

"Una vez llegó al aeropuerto El Dorado, de la capital del país, lo estaban esperando 2 hombres quienes lo persuadieron para irse con ellos a encontrarse con la mujer, de quien afirmaron ser los hermanos", dijeron desde la Fiscalía.

Liberan al francés, pero su novia no aparece

"El ciudadano francés fue llevado a una vivienda donde fue retenido por 2 semanas. En este lugar los victimarios lo obligaron a contactar a sus familiares en el exterior para que le enviaran 20.000 euros para su liberación", según fuentes policiales.

Posteriormente, lo llevaron a la ciudad de Cali y luego a Bogotá para ser conducido al departamento de Quindío, dónde estuvo alrededor de 10 días en un hotel. Allí era vigilado por Luis Yhorsan Blandón Núñez, alias "El Flaco".

Los empleados del hotel, ubicado en Armenia, llamaron a la policía, por el extraño comportamiento de los nuevos huéspedes. Al lugar llegaron funcionarios del Gaula, quienes capturaron a "El Flaco" y liberaron a la víctima, reseña Pulzo.

El detenido es imputado como presunto responsable del delito de secuestro extorsivo agravado, en calidad de coautor, reseña el medio. Hasta ahora, se desconoce quién está detrás de la fachada de la novia virtual, que nunca apareció.
(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído