¿La viruela del mono y la varicela es lo mismo? Esto dicen expertos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Son iguales la viruela del mono y la varicela? Conoce qué dicen expertos sobre estas enfermedades

Publicado

el

La viruela del mono,  considerada “pariente cercano”  del virus de la viruela, es una enfermedad rara clasificada como  infecciosa por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Entre seres humanos, la principal vía de transmisión, que suele ser infrecuente, es el contacto estrecho, dicen especialistas. Publicidad A la pregunta de si la viruela del […]

Perú, Ecuador y Bolivia han activado alerta sanitaria. En ninguno de estos países hay casos sospechosos, a diferencia de Argentina. Foto: AFP/ Eric Piermont
Publicidad

La viruela del mono,  considerada “pariente cercano”  del virus de la viruela, es una enfermedad rara clasificada como  infecciosa por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Entre seres humanos, la principal vía de transmisión, que suele ser infrecuente, es el contacto estrecho, dicen especialistas.

Publicidad

A la pregunta de si la viruela del mono y la varicela es lo mismo… en esta nota sabrás en qué se diferencian.

1. Qué es la viruela del mono

La viruela del mono (viruela símica o monkeypox) es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, dice la OMS.

Qué es la varicela

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela-zóster, describe la Mayo Clinic.

La varicela es muy contagiosa para personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Varicela (@varicela.info)

2. Síntomas de la viruela del mono

Según la OMS, el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días.

La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Síntomas de la varicela

El dolor de cabeza es síntoma de ambas enfermedades. Foto: Pixabay/StockSnap

El síntoma clásico de la varicela o lechina es un sarpullido que se convierte en ampollas llenas de líquido que pican, que al final se vuelven costras, explica el site de los CDC.

Desde la Mayo Clinic exponen: La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días.

Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen los siguientes:
Fiebre
Pérdida del apetito
Dolor de cabeza
Cansancio y sensación de malestar general

Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases:
Bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días

Pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y drenan

Costras y escaras que cubren las ampollas abiertas y tardan varios días en curarse.

3. Contagio de la viruela del mono o monkeypox

La enfermedad se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

El virus ingresa al cuerpo a través de la piel rota (aunque no sea visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca), alertó la organización y divulgó la agencia EFE, citando a expertos en salud.

Contagio de la varicela

“La infección de la varicela es producida por el virus varicela-zóster. Se puede propagar mediante el contacto directo con el sarpullido.

También puede propagarse cuando una persona con varicela tose o estornuda y tú inhalas las gotas que se encuentran en el aire”, explica la Mayo Clinic.

4. Vacuna de la monkeypox

Foto referencial: FE/Sebastien Nogier

La OMS indicó, la semana pasada, que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad.

El Instituto de Salud Global añade: La vacuna de la viruela ofrece una protección de hasta el 85% y reduce tanto la transmisión como la severidad.

“A medida que la viruela se fue eliminando hasta alcanzar su erradicación, la vacunación contra la misma se fue deteniendo de manera progresiva.

Vacuna de la varicela

Dice sobre este tema la Mayo Clinic: La vacuna contra la varicela es la mejor manera de prevenir esta enfermedad.

Los expertos de los CDC calculan que la vacuna provee una protección completa contra el virus para casi el 98 % de las personas que se dan las dos dosis recomendadas. Cuando la vacuna no proporciona una protección completa, reduce significativamente la gravedad de la varicela. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído