Qué se sabe del cerco epidemiológico por la viruela del mono en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ocho personas están bajo cerco epidemiológico por la viruela del mono, conoce qué dice el vicepresidente del paciente diagnosticado en Guayaquil (VIDEO)

Publicado

el

Un día después de confirmarse, en Guayaquil, el primer caso de viruela del mono en el país, el vicepresidente Alfredo Borrero informa que un grupo de personas está bajo cerco epidemiológico. Unas ocho personas están bajo ese cerco, dijo este jueves 7 de julio de 2022 el vicepresidente de Ecuador. Publicidad En una rueda de […]

En el mundo, según la OMS, cerca de 60 países tienen casos de viruela del mono. Foto; Pixabay/ Belova59
Publicidad

Un día después de confirmarse, en Guayaquil, el primer caso de viruela del mono en el país, el vicepresidente Alfredo Borrero informa que un grupo de personas está bajo cerco epidemiológico.

Unas ocho personas están bajo ese cerco, dijo este jueves 7 de julio de 2022 el vicepresidente de Ecuador.

Publicidad

En una rueda de prensa, Borrero, quien es médico de profesión, dijo que el primer paciente del caso confirmado en Ecuador "está asintomático y en su casa".

El Ministerio de Salud Pública confirmó el miércoles que el primer caso de la enfermedad se detectó en un paciente de 30 años, que se encuentra en Guayaquil, provincia del Guayas.

Qué síntomas tuvo el paciente diagnosticado con viruela del mono

El paciente presentó síntomas relacionados con esta enfermedad, tales como "fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos)", indicó el Ministerio en un comunicado.

"El cerco epidemiológico a este paciente está muy bien realizado", aseveró Borrero en una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Borrero criticó que circularan unas imágenes de supuestas vesículas que presentaba del primer caso: "Son las manos de un niño", indicó.

Vicepresidente Alfredo Borrero dio detalles de la enfermedad en el Ecuador. Foto: EFE/ José Jácome

Cerco epidemiológico

Borrero apuntó que "están en cerco epidemiológico alrededor de unas ocho personas". Reiteró que el paciente está "absolutamente asintomático".

"La morbilidad y la mortalidad de esta enfermedad es más leve que las otras que nos hemos visto afectados en los últimos tiempos", dijo Borrero.

Planteó que "no existe un tratamiento adecuado para la enfermedad, que "demora unos 14 días y va desapareciendo".

Antes del caso confirmado hubo otros dos sospechosos en Ecuador a los que finalmente fue descartada la viruela del mono tras realizar las pruebas correspondientes.

Prevención, prevención

Temprano, médicos del COE Cantonal informaron que Guayaquil, desde hace mes y medio, tiene activado el el protocolo de vigilancia epidemiológica.

Recordaron que existe un repunte importante de casos de covid-19 en Guayaquil y enfatizaron: “En la prevención justamente radica en el uso de la mascarilla, evitar contacto directo con las personas, lavarse las manos y usar alcohol o gel”.

En caso del covid-19 el contagio es por gotas finas, acá (viruela del mono) es por gotas gruesas, de allí por qué “el uso de la mascarilla es imprescindible”, recalca Salvador.

Si cree que ha estado expuesto, consulte al médico y si no, que es incorrecto, debe autoaislarse, plantearon.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído