Síguenos en
Publicidad

Mundo

Perú eleva de 3 a 15 los casos de la viruela del mono en una semana, 14 pacientes reciben tratamiento en la casa, conoce cuántos días dura el aislamiento

Publicado

el

Los casos en investigación o confirmados de viruela del mono deben aislarse por 21 días. Foto: @Minsa_Peru
Publicidad

En Perú entre el 26 de junio de 2022 y este lunes 4 de julio contabilizan 15 casos de la viruela del mono.

Las autoridades sanitarias del vecino país anunciaron este lunes que el número total de casos confirmados subió de 3 a 15 y “aunque se trata de la variante menos letal del virus y solo uno de los pacientes permanece hospitalizado por una comorbilidad”.

Publicidad

"Actualmente, en nuestro país ya se han dado 15 casos (…) hasta el momento, de todos estos pacientes, solo uno tenemos hospitalizado por una comorbilidad y una complicación que tuvo.

El resto está siendo manejado de forma domiciliaria, con una evaluación continua", declaró en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Jorge López, divulga la agencia EFE.

El Ministerio de Salud informa en sus redes que los casos en investigación o confirmados de viruela del mono deben aislarse por 21 días.

Qué dicen de los pacientes con viruela de mono

El ministro precisó que se trata de personas de entre 20 y 39 años, todas residentes en cinco distritos de Lima Metropolitana.

Aseguró que, en esa zona, ya existen laboratorios capacitados para hacer pruebas de detección de la enfermedad y cinco hospitales "preparados para cualquier tipo de contingencia en caso que haya casos graves".

"El escenario en nuestro país es un escenario tipo dos", agregó en alusión a la constatada transmisión local del virus.

Secuenciamiento del genoma del virus

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Javier Suárez, recordó que el estudio de secuenciamiento del genoma del virus que causa la enfermedad determinó que la variante que está circulando es la menos letal y virulenta de las dos que existen en el mundo.

De acuerdo con la OMS, la variante presente en Perú tiene un promedio de mortalidad del 1 % al 3 % en comparación con la otra, que va del 3 % al 6 %.

Durante la conferencia, los funcionarios explicaron que la principal forma de contagio es a través del contacto, sobre todo con las lesiones de los pacientes infectados.

Mensaje a los peruanos

Llamaron a la población a acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas y seguir las medidas de prevención, entre ellas la higiene de manos y el uso de mascarillas.

Perú confirmó el pasado 26 de junio el primer caso de viruela del mono en un extranjero residente en Lima y, unos días después, las autoridades sanitarias reportaron dos nuevos contagios, ambos contactos del primer caso.

El país andino decretó el 19 de mayo una alerta sanitaria por la expansión de esta enfermedad, aunque la OMS declaró que de momento el brote en Europa y otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la covid-19.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Mundo

Estos son los 10 síntomas centrales del covid prolongado: Uno de cada 8 pacientes puede presentarlos a largo plazo, revela estudio

Publicado

el

síntomas covid

Investigadores de la Universidad de Groningen, en Holanda, compararon la frecuencia de síntomas nuevos o de gravedad en una población no infectada con personas a las que se les había diagnosticado covid-19. Esto permitió una estimación más fiable de la prevalencia del mal prolongado que en estudios anteriores.

Es así como según las estimaciones del estudio holandés establecieron que uno de cada ocho pacientes adultos con covid-19 desarrolla síntomas prolongados de la enfermedad, publicó la revista médica británica The Lancet, según  divulga EFE.

Publicidad

De los adultos que tenían covid, el 21,4 % experimentó al menos un síntoma nuevo o de gravedad tres a cinco meses después de la infección, según la investigación. Esta ha permitido establecer que uno de cada ocho pacientes experimentan síntomas a largo plazo.

Foto: Archivo / EFE / EPA / Hotli Simanjuntak

El estudio también analizó los síntomas de las personas antes y después de la infección por SARS-CoV-2, informa EFE.

¿Cuáles son los síntomas del covid prolongado?

Esto permitió identificar los síntomas centrales del covid prolongado:

  1. Dolor torácico
  2. Dificultad para respirar
  3. Dolor al respirar
  4. Dolor muscular
  5. Pérdida del gusto y el olfato
  6. Hormigueo en las extremidades
  7. Nudo en la garganta
  8. Sensación de calor y frío
  9. Pesadez en brazos y/o piernas
  10. Cansancio general

 Síntomas antes y después del covid

El estudio de la Universidad de Groningen proporciona una de las primeras comparaciones de síntomas a largo plazo después de la infección por SARS-CoV-2 con síntomas en una población no infectada; además de medir los síntomas en individuos antes y después de covid-19.

Judith Rosmalen de la Universidad y autora principal del estudio señala:

"Existe una necesidad urgente de datos que informen la escala y el alcance de los síntomas a largo plazo experimentados por algunos pacientes después de la enfermedad de covid-19".

"Nuestro enfoque de estudio analiza los síntomas que se asocian con mayor frecuencia con el covid prolongado, incluidos los problemas respiratorios, la fatiga y la pérdida del gusto y/u olfato, tanto antes de un diagnóstico de covid-19 como en personas que no han sido diagnosticadas", agrega. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Por qué Estados Unidos declara emergencia sanitaria nacional por la viruela del mono y pide tomar en serio la enfermedad que ya suma más de 6.500 contagios

Publicado

el

Estados Unidos tiene hoy más de 6.500 contagios de viruela del mono, una cifra muy superior a los 4.600 que se registraban la pasada semana.

Ante el incremento de casos de esta enfermedad, el Gobierno de Joe Biden declaró este jueves 4 de agosto de 2022 una emergencia sanitaria nacional por el brote. De momento, afirman, no hay ninguna muerte.

Publicidad

"Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel", explicó el secretario de Salud, Xavier Becerra, en una llamada con periodistas, informó EFE.

Para qué es la declaratoria de emergencia sanitaria

1. La declaración permitirá a las agencias nacionales acceder a fondos de emergencia y facilitará la gestión de vacunas y tratamientos para la enfermedad.

2. También impulsará las labores de concienciación e información que, según las autoridades, son esenciales para contener los contagios, que avanzan con rapidez en el país.

"Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus", añadió el secretario de Salud.

3. La declaración de emergencia nacional también obligará a que los estados compartan información sanitaria sobre la viruela del mono con las autoridades federales, lo que agilizará la respuesta a la emergencia, explicó la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.

Las vacunas contra la viruela del mono

A comienzos de esta semana, la Casa Blanca anunció la creación de un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono, después de sufrir críticas por su lentitud a la hora de comprar vacunas y tratamientos.

En Estados Unidos hay dos vacunas contra la viruela símica con autorización, Jynneos y Acam2000, reseñó EFE.

La semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron que más de un millón de vacunas contra la enfermedad serían puestas a disposición de los estados en los próximos días, de las cuales ya se han entregado 600.000, anunció Becerra.

Además, esperan recibir otras 150.000 dosis en septiembre, y vacunas adicionales en octubre y noviembre.
La OMS ya decretó hace dos semanas una emergencia sanitaria internacional por el brote, después de que se hayan detectado más de 16.000 casos en 75 países, muchos de ellos europeos, y algunas muertes. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Quién era Yuliana Estacio, una exreina de belleza a la que su pareja le echó gasolina y quemó viva; en Tumaco, Colombia, hay indignación y piden justicia

Publicado

el

A Yuliana Estacio Cortés le quitó la vida, de manera atroz, el hombre que había conquistado su corazón. Sin embargo, los dos últimos meses la relación se volvió conflictiva. Las discusiones estaban presentes a cada rato.

El último día de julio, el pasado domingo 31, Yuliana y su pareja compartieron en una reunión social. Se les veía alegres, describió un hermano de la mujer que solo tenía 21 años.

Publicidad

“Después de varias horas se registró una discusión entre ellos lo que, al parecer, produjo que el hombre la golpeara”, añadió Luis Estacio a Blu Radio.

La golpiza fue brutal, amplían medios del vecino país. Pero la violencia escaló un nivel más cruento.

“Después de golpearla, la roció con gasolina y la quemó”.

Indignación por asesinato de Yuliana Estacio

Los hechos que han indignado a Colombia y en especial al Departamento de Nariño, de donde era oriunda la víctima, se registraron en el barrio Nuevo Milenio, de la ciudad de Tumaco.

La joven fue llevada, primero a una clínica, de donde la refirieron al Hospital Departamental de Pasto.

En esa casa de salud, Yuliana fue atendida, pero sus quemaduras realmente graves. Trató de aferrarse a la vida, pero no pudo.

El 90% del cuerpo estaba comprometido. Murió el martes 2 de agosto de 2022.

A su pareja, a quien conocen como Brayan, no lo han vuelto a ver. Huyó, acrecentando el rechazo y los pedidos de justicia para que este femicidio no quede impune.

Relación tormentosa

La familia de Yuliana Estacio, según Blu Radio, habría estado en cuenta de los episodios de violencia que marcaban la relación.

“Al parecer, la joven venía siendo víctima de reiteradas agresiones físicas por parte de su compañero en los dos últimos meses.

Así lo manifestó ella a sus familiares, quienes le contaron esto a las autoridades, informó Blu Radio, según citó Noticias Caracol.

Yuliana, la exreina de belleza

Yuliana, una espigada morena, en el 2019 fue primera princesa en el Reinado del Fuego que se realiza cada mes de febrero, por los días de Carnaval, en el puerto nariñense.

Su nombre completo era Evis Yuliana Estacio Cortés, publicó El Universal.

Blu Radio divulga que, según lo contado por la familia, Yuliana se había trasladado hasta el sector de Palpi del municipio de Olaya Herrera, en donde convivía junto a su esposo.

Su muerte sería el femicidio número 16 en Nariño en lo que va del año 2022, publicó Fundepaz en sus redes sociales.

El crimen lo deplora, de igual manera, la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, quien invita a un velatón en la plazoleta del Malecón del Bajito a las 18:00 de este jueves 4 de agosto en honor a Yuliana y todas las víctimas de femicidio en la ciudad.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído