Cómo prevenir la viruela del mono y qué medidas adoptó Guayaquil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Si cree que estuvo expuesto a la viruela del mono, acuda al médico, use mascarilla y esté atento a los síntomas: Autoridades en Guayaquil acondicionaron áreas en hospital (VIDEO)

Publicado

el

Prevenidos por los casos de viruela del mono que en otros países reportaban, hace mes y medio, en Guayaquil se activó un protocolo de vigilancia epidemiológica y prepararon áreas de hospitales. Trabajaron en la logística y no fue sino hasta el miércoles 6 de julio de 2022 que el Ministerio de Salud Pública confirmó el […]

Como parte del protocolo de vigilancia epidemiológica, en Guayaquil, se instalaron áreas en hospitales, como en el Bicentenario, para atender a pacientes, en caso de requerirse. Foto: API
Publicidad

Prevenidos por los casos de viruela del mono que en otros países reportaban, hace mes y medio, en Guayaquil se activó un protocolo de vigilancia epidemiológica y prepararon áreas de hospitales.

Trabajaron en la logística y no fue sino hasta el miércoles 6 de julio de 2022 que el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso.

Publicidad

El paciente diagnosticado con viruela del mono, en la ciudad de Guayaquil,  provincia del Guayas, tiene unos 30 años.

Atención a los síntomas de la viruela del mono

Hablando de la enfermedad que está presente en 58 naciones, según la OMS, el COE Cantonal recordó los síntomas de la viruela símica o monkeypox.

Según Carlos Salvador, director de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil, explicó que durante los primeros días los síntomas pueden ser similares a los de cualquier proceso viral, hay fiebre, malestar general, ganglios (inflamados) y se pueden tener síntomas respiratorios.

Y, más o menos, al octavo día comienza a presentar ciertas lesiones (erupciones) en cara, manos y pies.

¡Use la mascarilla!

Existe un repunte importante de casos de covid-19, en Guayaquil, recordó el especialista y, dijo, “la prevención justamente radica en el uso de la mascarilla, evitar contacto directo con las personas, lavarse las manos y usar alcohol o gel”.

En caso del covid-19 el contagio es por gotas finas, acá (viruela del mono) es por gotas gruesas, de allí por qué “el uso de la mascarilla es imprescindible”, recalca Salvador. 

Si cree que ha estado expuesto, consulte al médico y si no, que es incorrecto, debe autoaislarse, planteó.

hospital Bicentenario, el COE cantonal, anunció los detalles de los protocolos que se vienen realizando ante la presencia del primer caso de la viruela del mono en Guayaquil. Fotos: César Muñoz /API

Protocolo de vigilancia epidemiológica

El director de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil señaló a los medios la mañana de este jueves: “Activamos el protocolo de vigilancia epidemiológica cuando se dieron a conocer los primeros casos a escala mundial".

"Hace un mes y medio nos reunimos y lo expusimos también", acotó Salvador.

Dijo que, dentro de la vigilancia epidemiológica que realizan en 18 sectores de Guayaquil para pesquisar casos de dengue, covid-19, desnutrición, hipertensión y diabetes, incluyeron la viruela del mono, añadiendo una ficha.

Foto: API

En esa ficha, si la persona reportaba síntomas similares a los informados en otros países, sobre la viruela símica, o si había tenido un contacto con alguien que viniera de un país con casos iba a ser reportado.

“Ventajosamente no se reportaron casos hasta este momento”.

También manifestó que se dispusieron de áreas en hospitales, como en el Bicentenario, “tanto para hombres como para mujeres, para los casos de una persona sospechosa o diagnosticada que debiera ser trasladado, pues ya contamos con esa logística”, dijo Salvador.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído