Sala UCI, en el Hospital de Less, donde se tratan a varios pacientes con síntomas de coronavirus en Quito. Foto: EFE/José Jácome/Archivo

Tras la identificación de 30 nuevos casos de personas contagiadas con la variante Delta en el país, el COE Nacional exhortó a los organismos cantonales, a través de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AMEcuador), a reducir aforos.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, emitió su exhorto en su cuenta en Twitter la noche del lunes 19 de julio. Más temprano, participó en la rueda de prensa junto a la ministra de Salud, Ximena Garzón, en la que se precisó que hay 26 casos confirmados de la variante Delta en la provincia de El Oro;  2 en Quito, importados en personas que llegaron de España; y 2 en Cuenca. Además, hay 3 casos sospechosos en Cuenca y en Azogues.

El COE Nacional pide aplicar la reducción de aforos en espacios cerrados al 50% y en espacios abiertos al 75%. Asimismo, se recomienda la reducción de los aforos permitidos en el transporte público al 50% y el incremento del 100% de su capacidad en cuanto a frecuencias.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el COE Nacional piden a los COE cantonales la adopción de la medida debido a que la variante Delta es mucho más contagiosa. En el país se han confirmado siete personas fallecidas a consecuencia de esta variante. (I)

Lea también: