Vacunación en Ecuador: Así nos ha ido en inmunización masiva, en antaño
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Vacunación en Ecuador: Así nos ha ido en las campañas de inmunización masiva de antaño

Publicado

el

Durante los próximos meses, Ecuador se alista para dar paso a la vacunación masiva contra la COVID-19. El Gobierno planea vacunar a nueve millones de personas durante este año. Sin embargo según cifras históricas, el Ministerio de Salud inmuniza a unas tres millones de personas al año. Aquella acción demanda de un gran despliegue de […]

Ecuador empezó con la vacunación contra la COVID-19 el pasado 21 de enero. Foto: API
Publicidad

Durante los próximos meses, Ecuador se alista para dar paso a la vacunación masiva contra la COVID-19. El Gobierno planea vacunar a nueve millones de personas durante este año.

Sin embargo según cifras históricas, el Ministerio de Salud inmuniza a unas tres millones de personas al año. Aquella acción demanda de un gran despliegue de médicos y enfermeros en diferentes campañas, que llegan hasta los sectores más alejados.

Publicidad

Para erradicar el coronavirus deberá ejecutar un plan de vacunación nunca antes visto. La enfermedad de la COVID-19 ya deja más de 238.000 contagios y más de 9.900 fallecidos, reseña el portal Primicias

Vacunación en anteriores epidemias

Viruela

Ecuador reportó su último caso oficial de viruela en 1972. Hasta entonces, esta enfermedad había dejado miles de muertes. Según la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI), aunque en cortos períodos de tiempo, las primeras campañas de vacunación contra esta enfermedad datan de 1942.

De acuerdo al exministro de Salud, Rodrigo Fierro, en finales de la década de 1970, “el programa de medicina rural fue la base para vacunar a las poblaciones más alejadas y pobres". Según Fierro, durante esos años, más del 95% de los niños fueron vacunados contra esa enfermedad.

Erradicar la polio tomó cuatro décadas

De acuerdo al Ministerio de Salud (MSP ) en 1990 se detectó el último caso. Según la Organización Panamericana de la Salud, “en la mitad del siglo XX, miles de niños quedaban paralíticos o morían cada año a causa de esta enfermedad”. La vacunación masiva fue la herramienta principal para erradicar esta enfermedad.

Fiebre amarilla

En 1997, un nuevo brote de fiebre amarilla en la Amazonía ecuatoriana alertó a las autoridades. Se movilizaron miles de vacunas a través de aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas. La clave para  fue la adquisición rápida de vacunas, la asesoría técnica de especialistas y un trabajo logístico.

Vacunación de sarampión en Ecuador

Un nuevo brote se vivió en junio de 2011. El epidemiólogo Marcelo Aguilar fue quien lideró la lucha contra el sarampión en esos días, en total fueron 349 casos.

Aguilar recuerda que nuevos casos aparecían a diario entre la población indígena y que se tuvo que implementar la vigilancia epidemiológica en las noches y madrugada. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído