Permiso de emergencia para la vacuna será dado en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Vacuna contra COVID-19: Agencia de Control dará ‘permiso de emergencia’ una vez que las dosis estén listas

Publicado

el

Respecto a la vacuna contra la COVID-19, las autoridades ecuatorianas prevén inmunizar a no menos de nueve millones de personas. Posiblemente, la vacunación contra la COVID-19 empezará en enero, reseña Diario El Comercio. En su diálogo radial, el presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que en el país se vacunará cada día a 30.000 […]

Las dosis se aplicarán inicialmente a quienes están en primera línea de contagio. Foto: Archivo de AFP
Publicidad

Respecto a la vacuna contra la COVID-19, las autoridades ecuatorianas prevén inmunizar a no menos de nueve millones de personas. Posiblemente, la vacunación contra la COVID-19 empezará en enero, reseña Diario El Comercio.

En su diálogo radial, el presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que en el país se vacunará cada día a 30.000 ciudadanos. Las dosis se aplicarán inicialmente a quienes están en primera línea de contagio. Entre ellos están los trabajadores sanitarios, policías y funcionarios de servicios municipales (recolectores de basura y agentes).

Publicidad

Posteriormente, se espera inmunizar a grupos prioritarios, como adultos mayores y niños. La vacunación estará a cargo del sistema público. Durará de seis a nueve meses; esto dependerá del tipo de dosis.

El Ejecutivo comentó que "las vacunas llegarán cuando estén listas, en el momento que se haya comprobado la eficiencia y eficacia y también que cause el efecto que todos queremos: prevenir el COVID-19”.

Vacuna: acuerdos con laboratorios

Ecuador alcanzó acuerdos con al menos cuatro laboratorios, hasta la fecha. Son la estrategia Covax Facility, de la Organización Mundial de la Salud (OMS); las estadounidenses Pfizer-BioNtech y Covaxx; y AstraZeneca.

Estos laboratorios desarrollan las dosis; además tramitan el registro sanitario. Este trámite se inicia con la solicitud a agencias internacionales. Uno de ellos, es la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Así lo explicó el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano. El funcionario asegura que los organismos mundiales reciben los resultados de las pruebas masivas en humanos (fase 3) y verifican su efectividad. Este proceso dura entre ocho y 12 meses.

Ecuador registra contagios comunitarios de COVID-19 desde marzo. Foto: API

‘Autorización de emergencia’

Sin embargo, el funcionario explicó que debido a la urgencia por combatir a esta pandemia, se recurrirá a una autorización de uso de emergencia de la vacuna. Esto "permitirá su aplicación hasta que se obtenga el documento final".

Luego de eso, los documentos llegarán a países como Ecuador, para la revisión local. La Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) se encargará de ello.

Para esa labor se basará en la figura de “internación por emergencia sanitaria” o “por excepción”. Eso implica que la Arcsa pedirá la presentación del registro sanitario del país de origen.

En ese sentido, en caso de que la dosis se hubiera desarrollado en EE.UU., por ejemplo, se le pedirá a la firma el trámite realizado ante la FDA.

Además, se deberá entregar un oficio ante el Ministerio de Salud Pública. Este documento detallará la cantidad de unidades, fecha de vencimiento y número de lote o serie. Arcsa  respondió que la entrega de esta aprobación demoraría de tres a cinco días.

Esto consta en la Normativa técnica sustitutiva para autorizar la importación por excepción; también por donación de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos y reactivos bioquímicos y de diagnóstico, detalla Arcsa. La resolución 016 se publicó hace cuatro meses, el pasado 13 de julio.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos subrayó que el Gobierno no impedirá que ninguna entidad importe vacunas. Foto: Archivo

Interés por las dosis

Los funcionarios de Arcsa se han reu­nido con representantes de las farmacéuticas Astra-Zeneca, que espera transferir su tecnología a Latinoamérica; también con Pfizer, que la desarrolla en Estados Unidos. Ellos confirmaron que, todas las fórmulas ingresarán a través de la red pública. Esto será en primera instancia.

Por otro lado, en el sector privado ecuatoriano también tiene interés por importar la vacuna.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos subrayó que el Gobierno no impedirá que ninguna entidad importe vacunas, siempre que estén aprobadas y reguladas por Arcsa y el Ministerio al que representa.

Además, el funcionario destacó que, con la finalidad de viabilizar el proceso, se trabaja con la empresa privada y la academia hasta formar “una coalición”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído