En el cerebro, los sonidos y las palabras se procesan en paralelo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Los sonidos y las palabras se procesan en el cerebro a un mismo tiempo y en forma paralela, revela estudio neurocientífico

Publicado

el

Neurocientíficos descubrieron una nueva vía en el cerebro humano que procesa los sonidos del lenguaje. Así lo revela un reciente estudio que contradice una teoría arraigada de que este órgano procesa primero la información acústica y luego la transforma en información lingüística. El procesamiento auditivo y el del habla ocurren en el cerebro en paralelo […]

Cerebro escuchar
El procesamiento auditivo y el del habla ocurren en el cerebro en paralelo y de manera simultánea, señala un estudio. Foto referencial: Pixabay / Foundry Co
Publicidad

Neurocientíficos descubrieron una nueva vía en el cerebro humano que procesa los sonidos del lenguaje. Así lo revela un reciente estudio que contradice una teoría arraigada de que este órgano procesa primero la información acústica y luego la transforma en información lingüística.

El procesamiento auditivo y el del habla ocurren en el cerebro en paralelo y de manera simultánea, señala el hallazgo que se publica en la revista Cell y realizado por los neurocientíficos de la Universidad de California, en Estados Unidos, informa la agencia Efe.

Publicidad

En una muestra en Shanghái, China, se observa un modelo de cerebro humano.. Foto: EFE/EPA/Alex Plavevski/Archivo

Refiere la investigación que los sonidos, al llegar a los oídos, son convertidos en señales eléctricas por la cóclea y enviados a una región del cerebro llamada corteza auditiva, en el lóbulo temporal.

Durante décadas, los científicos han pensado que el procesamiento del habla en el córtex auditivo se producía en serie, similar a una cadena de montaje en una fábrica, explica un comunicado de la publicación, reseñado por Efe.

Durante siete años, Edward Chang y su equipo de científicos estudiaron a nueve participantes que tuvieron que someterse a cirugías cerebrales por motivos médicos. Por ejemplo, la extirpación de un tumor o la localización de un foco de convulsiones.

Luego de una serie de pruebas, se sugiere que el modelo tradicional de jerarquía del procesamiento del habla está demasiado simplificado y probablemente sea incorrecto, según los científicos. Apuntan la posibilidad de que el giro temporal superior funcione de forma independiente -en lugar de como paso siguiente- del procesamiento en el córtex auditivo primario.

Esta naturaleza paralela puede dar nuevas ideas sobre cómo tratar enfermedades como la dislexia. "Aunque se trata de un importante paso, aún no comprendemos muy bien este sistema auditivo paralelo; plantea más preguntas que respuestas", resume Chang. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído