Síguenos en
Publicidad

Entretenimiento

Este “parche” es capaz de medir a la vez glucosa, alcohol y fatiga muscular, conoce el innovador dispositivo

Publicado

el

El parche de microagujas desechable se puede separar de la caja electrónica reutilizable. Foto: EFE/ Universidad de California de San Diego
Publicidad

Un pequeño dispositivo que se instala en la piel y que han desarrollado ingenieros de la Universidad de California, Estados Unidos, es capaz de medir los niveles de azúcar en sangre, saber si una persona ha bebido demasiado o controlar la fatiga muscular durante un entrenamiento.

Este prototipo de dispositivo portátil, cuya descripción se publica en la revista Nature Biomedical Engineering, puede controlar de forma continua y en tiempo real los niveles de glucosa, alcohol y lactato, reseña EFE.

Advertisement

Cómo es el dispositivo

El pequeño aparato, del tamaño aproximadamente de una chapa de botella, se aplica en la piel a través de una especie de velcro/parche de agujas microscópicas, de una quinta parte de la anchura de un cabello humano.

El parche de microagujas está conectado a una caja de electrónica reutilizable que alberga la batería, los sensores electrónicos, el transmisor inalámbrico y otros componentes electrónicos.

El dispositivo puede recargarse en cualquier plataforma de carga inalámbrica utilizada para teléfonos y relojes inteligentes.

Integrar todos estos componentes en un pequeño dispositivo inalámbrico fue uno de los mayores retos del equipo, según un comunicado de la Universidad de California.

Apunta que también fue necesario un diseño e ingeniería inteligentes para combinar los componentes electrónicos reutilizables -deben permanecer secos- con el parche de microagujas, que se expone a fluidos biológicos.

El dispositivo se puede usar en la parte superior del brazo mientras el usuario realiza su día a día. EFE/Laboratorio de Nanobioelectrónica de la Universidad de California de San Diego

Cómo se usa

Llevar el dispositivo no es doloroso, según sus responsables, ya que las microagujas apenas penetran en la superficie de la piel para detectar las biomoléculas del líquido intersticial, líquido circundante a las células bajo la piel.

Esta tecnología puede llevarse en la parte superior del brazo y envía los datos de forma inalámbrica a una aplicación. "Es como un laboratorio completo en la piel", resume el director del Center for Wearable Sensors, Joseph Wang.

La mayoría de este tipo de aparatos de salud comerciales, como los monitores continuos de glucosa para pacientes con diabetes, solo mide un marcador; el problema, según los investigadores, es que dejan fuera información que podría ayudar a las personas con diabetes, por ejemplo, a controlar su enfermedad de forma más eficaz.

Control de alcohol

El control de los índices de alcohol es útil porque su consumo puede reducir los niveles de glucosa.

Conocer ambos datos ayudaría a estas personas a evitar que la tasa de azúcar en sangre baje demasiado después de la ingesta de este tipo de bebidas.

La información sobre el lactato, que puede controlarse durante el ejercicio como biomarcador de la fatiga muscular, también es útil porque la actividad física influye en la capacidad del organismo para regular la glucosa.

"Con nuestro dispositivo, la gente puede ver la interacción entre sus picos o bajadas de glucosa con su dieta, el ejercicio y el consumo de bebidas alcohólicas, lo que podría mejorar su calidad de vida", señala Farshad Tehrani, autor también del estudio.

Prueba en voluntarios

El dispositivo se probó en cinco voluntarios que lo llevaron en la parte superior del brazo mientras hacían ejercicio, en las comidas y cuando bebían una copa de vino.

Las mediciones de glucosa, alcohol y lactato realizadas por este coincidieron estrechamente con las realizadas, respectivamente, por un medidor de glucosa en sangre, un alcoholímetro y las mediciones de lactato en sangre en el laboratorio.

Los investigadores han creado una empresa -AquilX- para seguir desarrollando la tecnología; ahora, por ejemplo, quieren mejorar la duración del parche y estudian la posibilidad de añadir más sensores al dispositivo para controlar los niveles de medicación de los pacientes y otros valores de salud. (I)

Entretenimiento

¿Cuáles son las bebidas que puede tomar una persona con diabetes? Conoce las mejores opciones que no pondrán en riesgo tu salud

Publicado

el

bebidas

La diabetes es una enfermedad que padece un gran porcentaje de la población mundial y se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina capaz de regular los niveles de azúcar en la sangre. Además, de cumplir con el tratamiento médico para mantener controlado esos niveles, las personas con esta afección deben tener mucho cuidado con su alimentación.

Mantener una dieta sana, sin consumo de carbohidratos que puedan transformarse en azúcar, es necesario para el buen funcionamiento del organismo, pero además deben cuidar el consumo de bebidas que pueden provocar desequilibrios en la producción de insulina.

Advertisement

Cuáles son las mejores bebidas para los diabéticos

Para evitar los picos de azúcar en la sangre la Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda bebidas con cero calorías o bajas en calorías, precisa el portal Healthline.

Agua

La bebida más sana por excelencia es el agua. Esta la mejor opción para hidratar a las personas que tienen diabetes ya que los niveles altos de glucosa pueden provocar deshidratación. Además, el consumo de agua puede ayudar al organismo a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina.

Una alternativa para fomentar el hábito de tomar más agua es prepararla saborizada, sólo es necesario agregar algunas rodajas de limón, naranja, hojas de menta, albahaca o añadir fresas o frambuesas congeladas, eso le dará un toque diferente a la bebida.

Agua. Foto: Pixabay

Las bebidas a base de plantas, específicamente el té verde tiene efectos positivos en el organismo. Según estudios publicados por el portal de salud, sugieren que tomar hasta seis tazas de este té al día podría reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, aunque se requiere más investigaciones al respecto.

Lo más recomendado es tomar estas bebidas sin edulcorantes agregados.

Té verde. Foto: Pixabay

Café

Al igual que con el té esta bebida debe consumirse sin ningún tipo de azúcar. Investigaciones sugieren que también ayuda a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 y el riesgo se reduce aún más para personas que toman más de dos tazas al día.

Hay que recordar que si se le agrega leche o crema al café esto podría alterar los beneficios de la bebida para evitar o controlar la glucosa en la sangre.

Café. Foto: Pixabay

Jugo de vegetales

En vez de usar jugos de frutas procesados se puede probar preparando las mismas bebidas en casa y usando vegetales. Algunas frutas, aunque no sea azúcar procesada, pueden influir en el incremento de la glucosa, pero si se preparan jugos de vegetales como el tomate el riesgo es menor.

Se puede combinar para probar nuevos sabores usando hojas verdes, apio o pepino con frutos rojos o ir alternando preparaciones.

Jugos de vegetales Foto: Konstantin Kolosov /Pixabay

Leche baja en grasa

La leche contiene minerales y vitaminas que nutren el organismo, al optar por leche descremada o baja en grasa se pueden aprovechar esos nutrientes sin el riesgo de agregarle carbohidratos a la dieta.

Otra alternativa es la leche de origen vegetal, puede ser de coco, almendras o nueces fortificadas. Si se usará la leche de arroz o de soja hay que revisar su empaque porque contienen carbohidratos que incrementan la glucosa.

Leche. Foto: Pixabay

Bebidas que deben evitar los diabéticos

Los refrescos o sodas contienen altas cantidades de azúcar que causan problemas de salud a cualquier persona.

Las bebidas energizantes contienen azúcar que pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre y causar resistencia a la insulina.

drunkorexia

Las bebidas alcohólicas deben evitarse. Foto: Pixabay / Ira Lee Nesbitt.

Bebidas alcohólicas

En las personas diabéticas tomar alcohol puede empeorar la condición. "El alcohol puede causar una baja en el azúcar en sangre durante las siguientes horas después de la ingesta. Esto es especialmente importante para las personas que toman insulina u otros medicamentos que pueden causar hiperglucemia o azúcar baja en sangre", agrega el portal.

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud.

(I)

Continuar leyendo

Entretenimiento

El baile de Alejandra Jaramillo con el presentador de Telemundo Carlos Adyan por el que critican a la ecuatoriana y dicen que ya olvidó a Efraín Ruales (VIDEO)

Publicado

el

alejandra jaramillo

Desde que Alejandra Jaramillo se instaló en Estados Unidos está más activa en su cuenta de Instagram donde comparte videos junto a Jomari Goyso y Adamari López. También se ha dejado ver bailando con su hijo de 13 años Sebastián.

Aunque sus grabaciones tienen buena aceptación en su comunidad virtual de 3,7 millones de seguidores, un reciente video provocó algunas reaciones nada favorables. Se trata de un video de "La Caramelo" haciendo un baile acompañada de Carlos Adyan, presentador del programa "En Casa con Telemundo".

Advertisement

"Echando un buen bailecito de domingo con mi @ale_jaramillo ¿ustedes cómo pasan el suyo?", escribió en su IG el periodista puertorriqueño de 24 años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Adyan (@carlosadyan)

Reacciones por el baile de Alejandra Jaramillo y Carlos Adyan

La caja de comentarios debajo de la publicación se empezó a llenar rápidamente de mensajes a favor y en apoyo a la pareja. "Bellos", "genial", y "hacen bonita pareja", son algunos de los comentarios que se leen en la red social, aunque no podían faltar los haters que lanzaron duras críticas hacia la presentadora ecuatoriana.

Los más osados se atrevieron a cuestionar el hecho de que Alejandra Jaramillo aparezca bailando con otro hombre. Mientras tanto también están los que critican que no siga "guardando luto" a Efraín Ruales, su novio asesinado en Guayaquil el 27 de enero de 2021.

  • "No estoy preparado para verte con alguien más mi amor".
  • "Perros infelices los dos porque apenas Efra tiene un año (de fallecido)".
  • "Nuevo Ruales".
  • "¿No que guardaba luto?"
  • "Se terminó el luto, mal, mal".

 

c

Foto: Instagram @carlosadyan.

Videos de "La Caramelo" y Carlos Adyan

A pesar de las críticas "La Caramelo" guarda silencio. Y es que esta no es la primera vez que Alejandra hace una coreografía con Carlos Adyan.

Desde que se conocieron en febrero de 2022 durante el casting de la ecuatoriana en Telemundo ambos han hecho un par de videos más donde incluso los acompaña el bailarín y coreógrafo Martin Mitche y La Chiky Bommbom.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Adyan (@carlosadyan)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Adyan (@carlosadyan)

(E)

Continuar leyendo

Entretenimiento

Daddy Yankee sale en defensa de Raphy Pina con este emotivo mensaje en el que asegura que su amigo y mánager sigue libre

Publicado

el

Raphy Pina Daddy Yankee
Daddy Yankee dedicó una publicación al caso de Raphy Pina. Foto: Instagram Oficial de Raphy Pina.

La sentencia en contra de Raphy Pina que lo obliga a cumplir 41 meses de prisión ha desatado un sinfín de reacciones en el género urbano. Uno de los comentarios más esperados por el público era el de Daddy Yankee. Este puertorriqueño de 45 años reflexionó con sus más de 45 millones de seguidores en Instagram sobre el caso de su amigo y mánager.

Advertisement

¿Qué dijo Daddy Yankee sobre Raphy Pina?

A través de su perfil, Daddy Yankee publicó una foto en la que se ve junto a Raphy Pina durante el cumpleaños de Vida Isabelle. El cantante acompañó la imagen con el siguiente mensaje: "Hay gente que es libre pero vive en una cárcel y otros que están en una cárcel pero son libres".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Daddy Yankee (@daddyyankee)

El intérprete considerado como "el máximo líder del reguetón" aclaró que "todo es cuestión de mentalidad". Además, opinó que es solo un momento de aprendizaje y que el fundador de Pina Records lo superará con "sabiduría y mansedumbre". Más de un millón de usuarios apoyaron este pensamiento con un "me gusta".

Sentencia Raphy Pina Daddy Yankee Instagram

Reacciones del género urbano

Algunas figuras como Baby Rasta también dejaron ver su punto de vista con respecto a la familia: "Mi humilde deseo para todos ustedes que no es fácil lo que están pasando". Reykon, Alex Sensation y otros exponentes de la música latina también envían ánimos a Raphy Pina en este momento tan complicado para su vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Raphypina (@raphypina)

(E)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído