Sin rastros del migrante ecuatoriano desaparecido en Río Bravo de Texas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Dos rosarios acompañaban al migrante de Loja cuando desapareció en Río Bravo, su familia ruega ayuda para encontrarlo

Publicado

el

Vicente Geovanny Lavanda es un joven de 28 años que está desaparecido desde el pasado 18 de agosto en la frontera de México y Estados Unidos. Salió de su terruño, Loja, dejando a sus hijos, una niña de cuatro años y un niño de un año, con la esperanza de encontrar un mejor futuro para […]

migrante desaparecido
El joven iba en una embarcación en el Río Bravo de Texas. Foto: Twitter / @Sanchezmendieta.
Publicidad

Vicente Geovanny Lavanda es un joven de 28 años que está desaparecido desde el pasado 18 de agosto en la frontera de México y Estados Unidos.

Salió de su terruño, Loja, dejando a sus hijos, una niña de cuatro años y un niño de un año, con la esperanza de encontrar un mejor futuro para su familia. Iba en una boya por el Río Bravo de Texas con otras personas. La embarcación se volteó y todos cayeron al agua.  Desde ese día no hay noticias de él, reseña El Mercurio.

Publicidad

Lejos de tener buenas noticias sobre la llegada a su destino, la familia desesperada pide ayuda al gobierno, para que los ayude a ubicarlo. Lo describen como un joven con una estatura de 1.68 que, al momento de su desaparición,  vestía un buzo negro, bermuda azul y zapatos negros. Sobre su cuello tenía colgados dos rosarios que fueron su compañía hacia el incierto destino.

A la fatal cifra de fallecidos en esta aventura migratoria se suma un joven del cantón Paute, en la provincia de Azuay. Carlos Calderón, de 20 años, no soportó la inclemencia del desierto y pereció en el muro fronterizo en Carrizo, Springs en Texas. Estudiaba en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Pagó 16.000 dólares, para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con datos oficiales, entre enero y julio de 2021, 88 mil 696 ecuatorianos viajaron a México. Solo 34 mil 331 regresaron. En otras estadísticas, de octubre de 2020 a julio de 2021, 71 mil 945 compatriotas fueron deportados desde Estados Unidos.  Este panorama migratorio ocupa al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), que a través de la Mesa de Movilidad Humana, se reunirá este martes 7 de septiembre en Cuenca. Buscan diseñar estrategias y acciones conjuntas con  la sociedad civil, la ayuda internacional y la academia, para frenar esta preocupante situación.


(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído