Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Por estas 5 secuelas que sufren los pacientes de covid-19 un año después de padecer la enfermedad es que debes vacunarte y evitar el contagio

Publicado

el

La vacunación es el primordial para evitar las formas graves de la enfermedad. Foto referencial: Mohammad Fahim / Pixabay

Un estudio chino sobre los efectos a largo plazo de la pandemia desveló develó las fuertes secuelas que deja el coronavirus en las personas que padecen covid-19. AFP indica que Numerosas personas que sufrieron el covid-19 siguen sintiendo secuelas como fatiga o sofoco un año después de pasar la enfermedad.

La investigación, cuyo artículo se publicó el viernes 27 de agosto en la revista británica The Lancet, se basó en un chequeo médico realizado a casi 1.300 personas salidas entre enero y mayo de 2020 de un hospital de Wuhan, la primera ciudad afectada por la pandemia. Estos datos se compararon con los recogidos a los seis meses de que estos pacientes salieran del hospital.

Publicidad

Las 5 secuelas que persisten un año después de covid-19

  1. Fatiga y/o debilidad muscular: Alrededor de la mitad de los pacientes salidos del hospital sufren al menos un síntoma persistente. El más habitual es la fatiga o la debilidad muscular. Los autores señalan que las mujeres son un 43% más proclives a sufrir fatiga o debilidad muscular persistente.
  2. Ahogos: Un paciente de cada tres todavía padece ahogos 12 meses después. Estas proporciones son todavía más elevadas entre los pacientes afectados por una forma severa del covid-19 y que pasaron por las unidades de cuidados intensivos. La proporción de pacientes con al menos un síntoma o secuela disminuyó del 68% después de seis meses, a 49% después de 12.
  3. Disnea: La proporción de pacientes con disnea (problemas respiratorios) aumentó ligeramente del 26 al 30%.
  4. Disminución de capacidad pulmonar: Además, el conjunto de pacientes que presentaban una disminución de capacidad de difusión pulmonar no mostró ninguna mejora en este periodo.
  5. Depresión y ansiedad: El estudio advierte de un aumento del número de pacientes con ansiedad o depresión, del 23 al 26%. Las mujeres son dos veces más propensas a padecer ansiedad o depresión.

A pesar de estas secuelas, el estudio señala que un 88% de los enfermos de covid-19 que trabajaban al ser contagiados han podido retomar sus ocupaciones un año después. Este estudio, el primero con un año de perspectiva, se suma a otras investigaciones recientes que instan a las autoridades sanitarias a "prepararse para respaldar a largo plazo" a los pacientes de covid-19. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Continuar leyendo

Contenido patrocinado

Ecuador

Vuelven los bailes del presidente Guillermo Lasso en TikTok: al ritmo de canción infantil "Soy un chino capuchino mandarín" celebró entrega de viviendas con beneficiarios

Publicado

el

guillermo lasso

El presidente Guillermo Lasso volvió a bailar en TikTok luego de meses de realizar un "trend" en esta plataforma china.

En el nuevo video se ve bailando al mandatario al ritmo de la canción infantil "Soy un chino capuchino mandarín". Lo hizo durante una de las entregas de viviendas a beneficiarios en las provincias de Cañar, El Oro y Orellana.

Publicidad

En el clip se observa a Lasso, una mujer, una adolescente y un niño cuando conversan dentro de diferentes áreas de la casa, al tiempo que la imagen cambia para mostrarlos bailando animadamente a modo de celebración con el fondo musical infantil.

El mensaje que acompaña la publicación señala: "Así como @tanya….14, mas de 400 familias estrenaron su casa propia esta semana".

@guillermolasso Asi como @tanya….14 ♬ Y la de trabajar te la sabes – LiLClips23

La publicación en Tiktok, donde el presidente cuenta con más de 1,3 millones de seguidores, se difundió luego de que la tarde del jueves 29 de septiembre se viralizara un video en las redes sociales donde el mandatario hace una broma a una beneficiaria de vivienda en Déleg, provincia de Cañar.

El gesto de Lasso al no entregar la llave a la mujer fue criticado y comparado con el presentador del programa Haga Negocio Conmigo,  Polo Baquerizo, quien hacía bromas a los participantes, las cuales en algunos casos eran polémicas.

Desde el inicio de la campaña electoral de 2021, Lasso comenzó a incursionar en TikTok, siendo algunos videos de bailes difundidos en mayo y diciembre de ese año. (I)

@guillermolasso Los ecuatorianos me dieron su confianza y no los defraudaré. #MeQuedoContigo ♬ sonido original – Kunno

@guillermolassoEste lunes daremos un mensaje importante al país 🇪🇨♬ Drilla – Tik Toker

@guillermolassoMis 5 hijos ya están graduados, siento una inmensa felicidad verlos crecer cada día y cumplir sus metas♬ original sound – Lilly

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cómo funciona el Programa Piloto de Migración Circular con España? 46 ecuatorianos regresaron del país ibérico como parte del proyecto que ofrece trabajo temporal

Publicado

el

Los 46 ecuatorianos que regresaron el jueves 29 de septiembre de 2022 a Ecuador como parte del Programa Piloto de Migración Circular con España destacaron la experiencia por el aporte que significó para sus vidas en el ámbito profesional, personal y económico.

Este proyecto es realizado en conjunto por los gobiernos de ambos países, según informó este viernes 30 de septiembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado, divulga EFE.

Publicidad

El grupo que retornó al país abre las puertas para que más ecuatorianos puedan formar parte de programas de este tipo. Fueron recibidos por la subsecretaria de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, María Soledad Córdova.

Córdova explicó que este tipo de programas promueven una migración segura, regular y ordenada, lo que es una política de Estado en Ecuador.

"Si la gente quiere migrar, tiene que hacerlo de manera segura, sin correr riesgos, ni poner en riesgo a su familia”, puntualizó Córdova.

Así funciona el Programa Piloto de Migración Circular con España

El Programa de Migración Circular en España se logró gracias a un acuerdo entre los gobiernos de ambos países. Su fin es vincular a trabajadores agrícolas ecuatorianos con oportunidades de empleo en el mercado de trabajo agrícola español, a través de un modelo de movilidad laboral de carácter regular, ordenado y seguro.

El programa se repetirá en 2023 y los compatriotas que retornaron en esta primera fase podrán reservar su cupo y revivir esta experiencia el año que viene.

Por una reforma migratoria en España, los trabajadores estacionales que regresen a territorio ibérico en los próximos años tendrán una autorización de trabajo válida por cuatro años, que les facultará a trabajar en España por períodos de nueve meses, cada año. 

La subsecretaria de la Comunidad Ecuatoriana Migrante resaltó que los ecuatorianos que culminaron este programa hayan retornado al país una vez que concluyeron sus actividades.

“Es fundamental que las personas que forman parte de proyectos como este regresen a Ecuador. El país que los recibe está confiando en usted y le da la opción de tener un trabajo temporal", explicó Córdova.

"Al final de este tiempo, usted tiene que retornar a su país por dos razones: para dar oportunidad a otras personas a que viajen y se beneficien de esta experiencia, y para que ustedes puedan ser recontratados en las siguientes etapas del programa”, añadió.

Una experiencia maravillosa, opinan retornados

Entre los ecuatorianos retornados estaba Natasha Ayala, quien señaló que "ha sido una experiencia muy buena", por lo que manifestó su disposición a regresar.

EFE señala que las hermanas Estefanía y Maribel Buñay optaron por este programa piloto como una opción para ayudar a sus familias económicamente.

“Fue una experiencia maravillosa porque nos abrieron las puertas a los extranjeros. Me pareció una muy buena idea”, puntualizó Maribel Buñay. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

A Germán Cáceres se lo busca con alerta roja de Interpol por el femicidio de María Belén Bernal

Publicado

el

A través de sus redes sociales,  este 30 de septiembre de 2022 la Policía Nacional informó que se dispuso la alerta roja a través de la Interpol para dar con el paradero de Germán Cáceres en 195 países del mundo.

Al teniente  se lo busca como principal sospechoso de la muerte de la abogada quiteña  María Belén Bernal, que ocurrió en uno de los edificios de la Escuela Superior de la Policía General Alberto Enríquez Gallo.

Publicidad

Fue el pasado 11 de septiembre cuando Bernal desapareció y desde ese momento su madre, Elizabeth Otavalo, empezó su búsqueda. Luego de los primeros indicios que apuntaban al esposo de la abogada, Cáceres, este se dio a la fuga y hasta el momento se desconoce si permanece en el país o si cruzó fronteras.

Así mismo, el pasado 21 de septiembre se localizó el cuerpo de María Belén en el cerro Casitagua, desde ese momento se consideró el crimen como femicidio.

Antes de la alerta roja, se mantenía una notificación azul con la que se pretende recopilar información sobre la identidad o ubicación de una persona, recoge El Universo.

Ahora,  por ser el  posible autor del crimen  se procede a la localización del sujeto para que se enfrente a la justicia. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído