Conoce la sardina de agua dulce redescubierta en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Redescubren esta especie de sardina de agua dulce tras 30 años sin tener constancia de su existencia

Publicado

el

Después de 30 años sin tener constancia de su existencia, una especie de sardina de agua dulce fue redescubierta en el Parque Nacional Yasuní en el este de Ecuador, así lo informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio). Esta especie conocida como Hemigrammus unilineatus (Characidae), es pequeña pueden llegar a medir apenas 5,3 centímetros de […]

sardina
Los científicos encargados de su redescubrimiento resaltan la importancia de mantener las investigaciones sobre la evolución de esta especie. Foto: Ministerio de Ambiente
Publicidad

Después de 30 años sin tener constancia de su existencia, una especie de sardina de agua dulce fue redescubierta en el Parque Nacional Yasuní en el este de Ecuador, así lo informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Esta especie conocida como Hemigrammus unilineatus (Characidae), es pequeña pueden llegar a medir apenas 5,3 centímetros de longitud.  Además, se caracteriza por tener "cinco dientes tricúspides en la premaxila interna, escamas que cubren la base de aleta caudal, una línea lateral incompleta, dos manchas humerales y una aleta anal con una banda negra oblicua", explicó el organismo en un boletín. 

Publicidad

La sardina de agua dulce se describió por primera vez hace 163 años en los ríos de Trinidad, indica Inabio. Luego, en 1981 se reportó la presencia de este pez en una laguna de aguas negras en el Parque Nacional Yasuní. Posteriormente, a partir de 1991, ningún estudio volvió a reportar la presencia de la sardina en Ecuador, esto debido a que es "muy rara de encontrar durante los muestreos". También puede obeceder a que se ignora la especificidad de su hábitat.

Los científicos señalan la importancia de mantener las investigaciones sobre la evolución de esta especie debido a que "aún existen vacíos en el conocimiento" y se puede llegar a subestimar la riqueza de este tipo de pez.

 

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído