Fotos de impresionante abeja mitad macho, mitad hembra en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Una abeja impresionante descubren en Los Ríos, es el primer caso de un misterioso insecto "mitad macho y mitad hembra" (FOTOS)

Publicado

el

Un misterioso insecto que es anatómicamente mitad macho y mitad hembra fue descubierto en la provincia de Los Ríos. Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia (INPA, Manaus, Brasil) reportan que es el primer caso de ginandromorfismo en la abeja de las orquídeas Eulaema meriana, nativa de […]

Abeja
La abeja descubierta en Ecuador es extremadamente rara. Foto referencial: Pixabay / PublicDomainPictures
Publicidad

Un misterioso insecto que es anatómicamente mitad macho y mitad hembra fue descubierto en la provincia de Los Ríos. Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia (INPA, Manaus, Brasil) reportan que es el primer caso de ginandromorfismo en la abeja de las orquídeas Eulaema meriana, nativa de América Central y Sudamérica.

El animal presenta en su mayoría rasgos masculinos en su lado izquierdo y rasgos femeninos a la derecha. Foto: Twitter @INABIO_EC

Publicidad

El INABIO explica que mientras “el lado derecho de su cabeza luce una mandíbula grande y robusta, adornada con una hilera de dientes (característica normalmente encontrada en una hembra), la mitad izquierda del insecto tenía los rasgos delicados de un macho".

Destaca el instituto que en un rápido vistazo del resto del cuerpo de la abeja solo se ve mucho de lo mismo: "Una ‘ella’ a la derecha, un ‘él’ a la izquierda”.

Según los especialistas Alex Pazmiño-Palomino (INABIO) y Marcio Oliveira (INPA), este insecto es un ginandromorfo extremadamente raro. Refiere la nota de prensa que las características intersexuales de estos individuos andróginos pueden atribuirse posiblemente a algunos factores: anomalías en el desarrollo de los embriones, eventos de doble fertilización o errores genéticos.

En julio pasado, el INABIO anunció el descubrimiento de otro insecto extremadamente raro. Se trataba de un tábano llamado Acanthocera (Querbetia) buestani, en el Puerto Misahuallí, Napo, subgénero de moscas que imitan en su forma a una avispa como mecanismo de protección.

Descubrimiento de la misteriosa abeja andrógina

La marcada diferencia sexual entre machos y hembras de abejas de orquídeas hizo posible detectar al animal andrógino. "Los machos tienen estructuras morfológicas especializadas para recolectar fragancias con fines reproductivos, mientras que las hembras tienen estructuras para recolectar polen y mantener las crías", señala el reporte.

Pero pese a las notables diferencias morfológicas entre sexos y las anomalías que presenta el ejemplar, pasaron más de 30 años en la colección científica del INABIO para ser descubierto. La explicación es el desconocimiento de la fauna de abejas nativas en Ecuador. "De ahí la importancia de continuar investigando a este fantástico grupo de polinizadores", reseña el INABIO.

El artículo científico fue desarrollado en el marco del Proyecto de Cooperación Trilateral Alemania-Brasil-Ecuador. Está publicado en la revista científica internacional Sociobiology. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído