Habrá consulta popular sobre la extracción de petróleo en el Yasuní
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esta es la pregunta de la consulta pupular que se haría sobre el Yasuní, luego de que la Corte Constitucional aprobara su realización

Publicado

el

La Corte Constitucional del Ecuador aprobó la realización de una consulta popular sobre las actividades petroleras en el Parque Nacional Yasuní, según dio a conocer el ente este 8 de mayo de 2023. El dictamen, que recibió el voto mayoritario, verificó que los integrantes del Colectivo Yasunidos tenían legitimidad para solicitar la consulta y que […]

Foto: Referencia
Publicidad

La Corte Constitucional del Ecuador aprobó la realización de una consulta popular sobre las actividades petroleras en el Parque Nacional Yasuní, según dio a conocer el ente este 8 de mayo de 2023.

El dictamen, que recibió el voto mayoritario, verificó que los integrantes del Colectivo Yasunidos tenían legitimidad para solicitar la consulta y que los considerandos y la pregunta de la solicitud cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Publicidad

¿Cuál es el propósito de la consulta popular sobre el Yasuní?

La consulta popular tiene como objetivo mantener el crudo del bloque 43 indefinidamente bajo el suelo. En caso de que esta arroje un resultado positivo.

Por su parte la Corte señala que es necesario otorgar un plazo máximo de un año para su ejecución, considerando las implicaciones que una suspensión automática podría acarrear en distintos ámbitos, como el jurídico, económico, social y ambiental.

También se verificó que la consulta podría generar efectos jurídicos consistentes que suspendan las actividades de explotación y extracción de crudo ya iniciadas en el bloque 43.

El colectivo Yasunidos consiguió dar paso a la propuesta después de una década de haberla planteado. La pregunta es: ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo? (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído