Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Sara Rogel, la mujer que sufrió una caída durante su embarazo y pasó una década en la cárcel por su aborto accidental (VIDEO)

Publicado

el

Sara Rogel aborto accidental
Sara Rogel (izquierda) habla en un evento en San Salvador, El Salvador. Pasó 10 años en la cárcel por sufrir una caída que le provocó un aborto accidental. / Foto: AFP / Marvin Recinos.
Publicidad

El nombre de Sara Rogel se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres en El Salvador. Ella estaba embarazada de ocho meses cuando sufrió una caída accidental en su casa. Como cuenta la BBC, perdió la criatura y por eso debió pasar casi 10 años en la cárcel, acusada de homicidio por el aborto accidental.

Sí, de homicidio. Porque la justicia salvadoreña calificó el aborto accidental que sufrió Sara Rogel como un homicidio. Ella no es la única, hay otras 16 mujeres en condición de presidio por una situación similar. La justicia revisó su caso y aunque la condenaron a 30 años, pasó casi 10 tras las rejas.

Advertisement

"Perdí a mi hija, estuve presa y es doloroso porque no tuve nada que ver", contó. Ahora comenzó una cruzada para visibilizar los otros casos similares al suyo. "Estaba al terminar los estudios, quería estudiar enfermería, ser licenciada, pero ocurrió el accidente y tuve el aborto accidental", contó.

Sara se cayó en su casa, en el departamento de Cuscatlán, en el centro de El Salvador. "Me caí, quedé inconsciente y cuando desperté, estaba en el hospital (…) Cuando reaccioné, ya estaba privada de libertad, sin saber qué pasaba con mis papás, qué pasaba con ella, con mi hija. Yo quería ser mamá", cuenta ahora. (I)

Video de sorpresivo discurso a favor del aborto que da una adolescente en Texas en su graduación se vuelve viral y hasta Hillary Clinton lo comenta

 

Ecuador

Peludos se roban el ‘show’ en el Club Petfluencer: Conoce las mascotas más populares de Instagram

Publicado

el

Jennifer Yamilé Guamán / Guayaquil

Jagger llegó a la vida de María Belén Molina de forma inesperada. Una estudiante muy querida le regaló el can en 2018. Con solo un mes de nacido le creó una cuenta en Instagram. Sus divertidas y tiernas imágenes se robaron rápidamente los corazones de muchos ‘animalovers’.

María Belén Molina, fundadora del club, junto a su peludo Jagger. Foto: Cortesía.

Advertisement

En poco tiempo Jagger consiguió su propia comunidad virtual. Eso hizo que Molina se diera cuenta del potencial que había en esa red, así que se le ocurrió crear un club de mascotas ‘influencers’ y llamarlo ‘Petfluencer’.

“Yo utilizaba esa cuenta de Instagram a modo de álbum, pero noté que muchas personas se sentían identificadas con Jagger y los consejos que transmitíamos”, recuerda Molina.

Una de las primeras fotos de Jagger en su cuenta de Instagram @little_jagg.

Con la idea ya en mente realizó una encuesta para buscar aliados. En ese momento conoció a Kathya Bustamente, bióloga y “mamá” de Olivia, una perra que fue rescatada de un basurero junto a sus cachorros, en Quito.

Desde entonces, Molina (fundadora) y Bustamante (cofundadora) crearon el primer club de animales ‘influencers’ en el país, que se caracteriza por tener miembros de cuatro patas que no son exclusivamente de raza y que tienen historias inspiradoras.

Kathya Bustamante, cofundadora del club, junto a su "perrhija" Olivia con sus accesorios combinados. Foto: Cortesía

 

Estrellas en Instagram

“Los protagonistas del club son, definitivamente, ellos y no sus padres humanos. Ellos son las estrellas”, aclara.

Los peludos que son parte del club promocionan las marcas de emprendedores locales, aliadas al proyecto. “Es una manera de apoyar y reactivar a los emprendedores del país. Brindamos el servicio de marketing y publicidad a través de canje. Todo va para ellos, nosotros no cobramos ni un solo centavo”, asegura.

El club se activa por periodos de 16 semanas. Actualmente, están cursando un ciclo que termina en agosto. Luego de un descanso de dos a tres meses abren una nueva convocatoria para buscar a más peluditos.

Trabajan con 16 empresas nacionales, entre ellas, peluquerías, tiendas de ropa y accesorios, fotógrafos profesionales y distribuidoras de medicinas.

Para ser parte del club los animales (perros o gatos) deben tener una base de 1.000 seguidores, estar activos en Instagram y, sobre todo, que en su perfil se promueva la tenencia responsable.

Datos

  • Labor: Realizan talleres sobre tenencia responsable en su cuenta de Instagram @petfluencersec.
  • Donación: Recogen entre $ 5  $ 10 por empresas para comprar alimentos y entregar a refugios.

Conozca a algunos de los miembros del Club Petfluencer

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Este es el horario para tramitar pasaporte y cédula en el Registro Civil: En agencia de Quito se observan largas filas debido a las citas pospuestas por el paro nacional

Publicado

el

Registro civil

Largas filas se observaron este lunes 4 de julio de 2022 en los exteriores del Registro Civil de norte de Quito, a donde acudieron los usuarios a los que correspondía tramitar el pasaporte y a quienes se sumaron parte de los 2.500 que tenían turno, pero por el paro nacional no pudieron acudir a la cita para obtener el documento.

Entre quienes asistieron porque tenían turno hubo molestia por el tiempo de espera, mientras que los adultos mayores aseguraron que sí se respetó su prioridad para gestionar el pasaporte.

Advertisement

Un usuario señaló que tardó una hora y media para obtener el pasaporte, reseñó Ecuavisa, que difundió imágenes de la aglomeración de personas que se extendió hasta pasado el mediodía, tanto a las afueras como al interior de la institución, ubicada en la Avenida Amazonas y Naciones Unidas.

Fernando Alvear, director del Registro Civil, informó que en agosto están copados los turnos. Además, dijo  que hay 25.000 trámites represados desde la declaratoria de emergencia por falta de insumos, situación que esperan solucionar a mediados de agosto. En esta fecha el proveedor les entregará un lote de libretines para pasaportes.

"Estamos esperando una siguiente entrega (de libretines) del Instituto Geográfico Militar, pasaríamos de 50 mil turnos a 60 mil", estimó.

Horario para tramitar pasaporte y cédula en el Registro Civil

Para atender la alta demanda de usuarios, el servicio funcionará en horario extendido hasta el 30 de julio, de lunes a sábado, de 8:00 a 18:00.

La Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación informó el 29 de junio pasado que amplió los horarios de atención en sus principales agencias a escala nacional para emitir cédulas y pasaportes.

Previamente, el usuario debe realizar el agendamiento en la Agencia Virtual: www.registrocivil.gob.ec, hasta el 30 de julio de 2022.

La institución dijo que atiende al 100% la demanda del servicio de cedulación y apertura gradualmente más turnos para pasaportes en todo el país y señaló que ha receptado, hasta el momento, 430 mil tarjetas de policarbonato para cédulas y 85 mil libretines para pasaportes.

Casos especiales sin turno

Para aquellos os ecuatorianos que requieren el documento de viaje por salud, educación, trabajo y deporte pueden acudir directamente a la agencia habilitada para ser atendidos sin turno. Para ello deben presentar los documentos que avalen su condición.

En cuanto a las personas de grupos vulnerables: tercera edad, con discapacidad, enfermedades catastróficas, mujeres embarazadas y niños menores de 3 años no necesitan agendar. Además, pagarán por los servicios en el punto de recaudación dispuesto al interior de las oficinas del Registro Civil.

Agencias habilitadas para horarios extendidos de cedulación y pasaportes

Foto: Registro Civil

Los trámites son personales y el turno es gratuito, destacó la institución. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Conaie convoca a plantón en Latacunga por la audiencia de juzgamiento de Leonidas Iza: ¿De qué lo acusa el Gobierno?

Publicado

el

Sigue en pie la audiencia de procesamiento contra el dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, quien encabezó las manifestaciones desde el pasado 13 de junio de 2022 y duró 18 días. Ahora, para este lunes, 4 de julio de 2022 se tiene prevista esa diligencia.

Esta se desarrollará en Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde según las autoridades se lo detuvo en delito flagrante, el pasado 14 de junio.

Advertisement

Ante ese panorama, desde la Conaie y las organizaciones indígenas de esa provincia convocan a un plantón y vigilia para exigir justicia en el caso. Este se realizará desde las 10:00 de este lunes, en las afueras del Complejo Judicial de esa localidad.

Según la Conaie, con esta acción se pretende "criminalizar la protesta social" y señalan al Gobierno de acusar a Iza injustamente.

 

De qué se lo acusa a Leonidas Iza

Iza fue detenido durante la madrugada del 14 de junio, en el sector de Pastocalleen la provincia de Cotopaxi. Se lo llevó después a la Unidad de Flagrancia de Quito, lugar que se mantuvo custodiado por la Policía y militares durante horas. Desde la noticia de su detención, el equipo legal de la Conaie denunció por al menos 5 horas no se supo de su paradero.

Mientras tanto, desde las autoridades se informó que se lo aprehendió por el delito de paralización de un servicio público, que según el COIP se sanciona hasta con tres años de cárcel. Luego de mantenerlo en la capital, Iza fue llevado nuevamente a Cotopaxi, ya que allí fue donde se realizó la detención.

De acuerdo con Diario El Universo, la jueza Paola Bedón calificó el delito como flagrante.  Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en su momento dijo que al líder del movimiento indígena se lo encontró “obstruyendo la Panamericana E35″.

Por su parte, la defensa de Iza aseguró que la detención fue ilegal, incluso manejaron la hipótesis de que se le tendió una emboscada. Solicitaron un habeas corpus que fue negado.

Mientras duró la instrucción fiscal (20 días) hasta mañana que se realizará la audiencia, a Iza se le dictó la prohibición de salir del país, además debía presentarse los miércoles y viernes.

A pesar de que el pasado 30 de junio se firmó el "Acta de la Paz", entre el Gobierno y las organizaciones sociales que convocaron al paro nacional, esta no incluyó el tema de la criminalización por los hechos ocurridos durante las protestas. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído