Salario básico sube a 450 dólares en 2023: Qué trabajadores lo recibirán
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Salario Básico Unificado será de 450 dólares a partir del 1 de enero de 2023: ¿Qué trabajadores reciben el incremento de 25 dólares en la remuneración mensual?

Publicado

el

El Salario Básico Unificado (SBU) en Ecuador será de 450 dólares a partir del 1 de enero de 2023, anunció el presidente de la República Guillermo Lasso este miércoles 30 de noviembre de 2022. El aumento es de 25 dólares al salario vigente de 425 dólares. En la campaña electoral, Lasso prometió que llevaría el […]

salario básico
El nuevo salario básico también se aplicará a los trabajadores de los 21 sectores económicos. Foto referencial: Pixabay / Jannonivergall
Publicidad

El Salario Básico Unificado (SBU) en Ecuador será de 450 dólares a partir del 1 de enero de 2023, anunció el presidente de la República Guillermo Lasso este miércoles 30 de noviembre de 2022. El aumento es de 25 dólares al salario vigente de 425 dólares.

En la campaña electoral, Lasso prometió que llevaría el salario básico de 400 a 500 dólares. El 24 de noviembre de 2021, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó una fórmula para que el Presidente cumpla con el ajuste en forma gradual. Esta consistía en un alza de 25 dólares cada seis meses durante los próximos dos años. Sin embargo, desde el Gobierno el ajuste se está realizando en forma anual.

Publicidad

El Decreto Ejecutivo 611 incluye al trabajador en general, e incluye a los empleados de la pequeña industria, trabajadores agrícolas y trabajadores de maquila, trabajador o trabajadora remunerada del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la microempresa.

"El país va bien, estamos creciendo. Las empresas están vendiendo, tienen sus dificultades y trabajaremos para resolver esas dificultades, pero están vendiendo más que nunca", dijo en cadena nacional.

"Sería bueno que ese éxito también se comparta con los trabajadores". En este contexto, el primer mandatario precisó: "Los empresarios no se pusieron de acuerdo con el ministro del Trabajo y de acuerdo con la Ley me toca dirimir a mi como Presidente de la República, señaló durante una visita a los trabajadores de una empresa procesadora de alimentos en Latacunga, provincia de Cotopaxi.

En su cuenta en Twitter agregó:

"Incrementamos USD 25 al Salario Básico Unificado para el próximo año. Este aumento llegará directo al bolsillo de los trabajadores ecuatorianos y mejorará sus condiciones de vida. Nuestra misión no es solo crear empleos, sino que estos sean bien remunerados", dijo el mandatario.

Según recoge la agencia EFE, el aumento de 2023 sitúa a Ecuador entre los salarios mínimos más altos de Latinoamérica, a un nivel similar al de Chile.

El alza fue decidida por el Gobierno después de que el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS), que preside el Ministerio de Trabajo, no lograra que hubiera consenso entre los representantes de la patronal y los trabajadores.

EFE agrega que en cambio, los representantes de los empleados proponían una subida de 11,70 dólares, equivalente al 2,7 %. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído