Qué dice el acuerdo ministerial que oficializa el aumento del Salario Básico
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¡Ya es oficial! Acuerdo Ministerial establece el aumento del salario básico unificado para 2022 y también aplicará para trabajadores de los 21 sectores económicos

Publicado

el

El incremento de 25 dólares en el Salario Básico Unificado (SBU), que eleva la remuneración mensual de 400 a 425 dólares a partir del 1 de enero de 2022,  ya es oficial. El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, difundió en su cuenta Twitter el Acuerdo Ministerial correspondiente. "Hoy firmé el Acuerdo Ministerial MDT -2021- 276, […]

salario básico
El nuevo salario básico también se aplicará a los trabajadores de los 21 sectores económicos. Foto referencial: Pixabay / Jannonivergall
Publicidad

El incremento de 25 dólares en el Salario Básico Unificado (SBU), que eleva la remuneración mensual de 400 a 425 dólares a partir del 1 de enero de 2022,  ya es oficial. El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, difundió en su cuenta Twitter el Acuerdo Ministerial correspondiente.

"Hoy firmé el Acuerdo Ministerial MDT -2021- 276, con el se oficializa el alza del Salario Básico Unificado a $425, que beneficiará a los trabajadores ecuatorianos", escribió Donoso en la red social.

Publicidad

El artículo 1 señala: "A partir del 1 de enero 2022 se fija el salario básico unificado del trabajador en general, incluidos los trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas, trabajadores de maquila, trabajadores remunerados del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la microempresa en cuatrocientos veinticinco dólares de los Estados Unidos de América (USD 425) mensuales".

El alza salarial es de 6,25 por ciento con respecto al salario de 2021, "porcentaje que por esta ocasión también será aplicable a los salarios mínimos sectoriales, que constan en las respectivas comisiones", puntualiza el documento suscrito este martes 21 de diciembre.

El ministro Donoso dijo a El Comercio que el incremento se aplicará en los salarios mínimos de 21 comisiones sectoriales de actividades de servicios y manufactura.  La definición se hará hasta el próximo 29 de diciembre, agregó.

A principios de este año, el Gobierno anterior (de Lenín Moreno) decidió que 21 sectores económicos cuenten con un salario diferente al sueldo básico unificado; son estos los que incluyen a los  trabajadores acuícolas, pesqueros, productores de alimentos, industriales, farmacéuticos, químicos, avícolas, artesanos, ganaderos técnicos, automotrices, comerciantes, petroleros, entre otros, reseña El Mercurio.

Salario básico Unificado por decreto ante falta de acuerdos entre trabajadores y empleadores

El presidente Guillermo Lasso anunció, el lunes 13 de diciembre, que firmó el Decreto Ejecutivo 286 que incrementaba en    25 dólares el alza del sueldo, hasta ubicarlo en 425 dólares. La decisión la tomó ante la falta de acuerdo entre los sindicatos de trabajadores y los empleadores.

"Son 25 dólares adicionales en un solo año, es un aumento equivalente a la suma de los últimos 4 años; es el incremento porcentual más alto en ocho años", destacó en una cadena de radio y televisión.

El 24 de noviembre pasado, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó una fórmula  para que el Presidente cumpla con el ajuste en forma gradual. Esta consistía en un alza de 25 dólares cada seis meses durante los próximos dos años. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído