$ 500 de salario básico: La promesa de campaña que el presidente electo Guillermo Lasso deberá cumplir - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

$ 500 de salario básico: La promesa de campaña que el presidente electo Guillermo Lasso deberá cumplir

Publicado

el

"En mi Gobierno subiré hasta $ 500 el sueldo básico. Compromiso firmado". Con esa frase Guillermo Lasso pedía el voto en spots en redes sociales durante su campaña. Hoy el electo presidente de Ecuador tiene su puesto en Carondelet y debe cumplir con su promesa, luego de que asuma el mando el próximo 24 de […]

Durante su campaña, Lasso prometió subir el sueldo a $500. Foto: API:
Publicidad

"En mi Gobierno subiré hasta $ 500 el sueldo básico. Compromiso firmado". Con esa frase Guillermo Lasso pedía el voto en spots en redes sociales durante su campaña. Hoy el electo presidente de Ecuador tiene su puesto en Carondelet y debe cumplir con su promesa, luego de que asuma el mando el próximo 24 de mayo.

Publicidad

El sueldo básico en Ecuador es de $ 400 y en este 2021, por primera vez desde el 2000, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, compuesto por líderes del sector empresarial y de los sindicatos, no llegaron a un acuerdo. De allí que Lasso deberá lograr concesiones con el sector empresarial u ofrecer incentivos para cuando se analice el tema.

Entre sus ofrecimientos también destaca la creación de dos millones de plazas de empleo, así como mantener la dolarización. Y en su primer encuentro con los medios prometió no aumentar el impuesto al valor agregado y eliminar el déficit fiscal en cuatro años.

El acceso al empleo y la ley

"La legislación ecuatoriana restringe la libertad de contratación severamente", dice su plan y señala como ejemplo que la ley prohíbe la contratación por horas y el contrato a plazo fijo. Lo cual –según su propuesta– limita a los estudiantes y a las madres.

Y es precisamente el empleo juvenil una de las deudas históricas de los gobiernos. Para ello,. Lasso propone impulsar una Ley de Oportunidades Laborales para crear mecanismos de contratación que -según su plan- fomenten una transición adecuada entre el ambiente académico y el mercado laboral. Aunque no ha especificado cómo lo hará.

Con esta ley, Lasso propone profundizar en incentivos que faciliten la contratación de grupos vulnerables. Ofrece a las empresas que contraten beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano una doble deducción del Impuesto a la Renta; así como a aquellos nuevos emprendimientos que den trabajo a al menos 10 personas.

Aunque su plan de trabajo no menciona lo del incremento del sueldo básico, si dice que incorporará una regla técnica para el cálculo anual y "el perfeccionamiento de las modalidades de contrato estacional y la contratación por tarea".

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído