Nuevo salario básico será de 425 dólares en 2022 en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Salario Básico Unificado sube a 425 dólares en 2022, anuncia el presidente Guillermo Lasso (DECRETO)

Publicado

el

El presidente Guillermo Lasso anunció este lunes 13 de diciembre que el incremento del nuevo Salario Básico Unificado (SBU) será de 25 dólares, con lo cual la nueva  remuneración será de 425 dólares a partir del 1 de enero de 2022. En una transmisión en cadena de radio y televisión a las 19:45, el mandatario […]

salario
Foto: Twitter @lassoguillermo
Publicidad

El presidente Guillermo Lasso anunció este lunes 13 de diciembre que el incremento del nuevo Salario Básico Unificado (SBU) será de 25 dólares, con lo cual la nueva  remuneración será de 425 dólares a partir del 1 de enero de 2022.

En una transmisión en cadena de radio y televisión a las 19:45, el mandatario enumeró las promesas de campaña electoral que considera ha cumplido en su gestión, como el avance del Plan de Vacunación y la reactivación del empleo con la generación de 275 mil nuevos puestos de trabajo en primeros 4 meses de Gobierno, entre otros.

Publicidad

"El crecimiento económico debe generarse en sentido nacional, de abajo hacia arriba; los más grandes ayudando a los más pequeños", dijo.

En este sentido, dijo que el empleo se crea con emprendimiento e innovación. Lasso señaló que la reactivación debe sentirse ante todo en los hogares más humildes del Ecuador. "La reactivación no es un mero porcentaje, debe tener rostro humano, el de las familias más necesitadas", expresó.

"La nueva riqueza debe llegar a los trabajadores, aquellos que empujan, sudan y se desviven para hacer crecer nuestra economía; por ello, compatriotas, el salario básico unificado para el año de 2022 será incrementado a 425 dólares".

"Son 25 dólares adicionales en un solo año, es un aumento equivalente a la suma de los últimos 4 años; es el incremento porcentual más alto en ocho años", señaló.

"Así termina una primera etapa de promesas cumplidas", refirió.

El llamado Salario Básico Unificado sirve de base a todo tipo de efectos laborales, fiscales e incluso la imposición de multas. En 2020 es de 400 dólares y los dos años anteriores había sido de 386 y 394 dólares.

Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 286, que contempla en su único artículo "disponer al señor Ministro del Trabajo poner en consideración del Consejo Nacional del Trabajo y los Salarios, la fijación del salario básico unificado del trabajador en general", en 425 dólares, a partir del 1 de enero de 2022, incluidos:

  • Trabajadores de la pequeña industria
  • Trabajadores agrícolas y trabajadores de maquila
  • Trabajador o trabajadora remunerada del hogar
  • Operarios de artesanías
  • Colaboradores de la microempresa

Promesa de nuevo salario en la campaña electoral

En la campaña electoral, Guillermo Lasso prometió que llevaría el salario básico de 400 a 500 dólares. Hace dos semanas, el 24 de noviembre, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó una fórmula  para que el Presidente cumpla con el ajuste en forma gradual. Esta consistía en un alza de 25 dólares cada seis meses durante los próximos dos años.

El 11 de diciembre, la agencia EFE informó que altas fuentes gubernamentales confirmaron que el anuncio previsto por parte del presidente consiste en una subida de "25 dólares" en el sueldo mínimo.

El incremento será de "25 dólares", es decir, un 6,2% más que ahora, que es de 400 dólares, dijeron las fuentes consultadas por EFE.  (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído