HONGO NEGRO INDIA
India se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia. FOTO: El Universo

En India se detectó un aumento de la presencia de mucormicosis, una infección extraña y en ocasiones letal conocida como hongo negro.

Las autoridades sanitarias de ese país divulgaron una recomendación sobre las causas, diagnóstico y tratamiento para este mal. Además, aclararon que aunque pacientes de coronavirus sean portadores de la enfermedad, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con la Covid-19.

El doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel explicó a Efe que esta infección por hongos afecta sobre todo a “pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes”.

Pueden ser más susceptibles a ella las personas que recientemente han sido sometidas a operaciones de trasplante de órganos. También quienes hayan permanecido de manera prolongada en la UCI.

“No es algo que todo el mundo pueda contraer”, aclaró el doctor, y añadió que, “un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por la Covid-19”.

De hecho, “la India es el país que reporta el mayor número de mucormicosis cada año”, dijo, por lo que insistió en que “es una infección antigua” que se conoce en todo el mundo, y cuya tasa de mortalidad “ronda el 50 %”.

(I)

TE RECOMENDAMOS