Conozca más sobre Catalina Cajías, directora del Women Economic Forum y referente de liderazgo femenino
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

"Yo creo firmemente que cada una tiene el poder para lograr grandes cosas": Conozca más sobre Catalina Cajías, directora del Women Economic Forum y referente de liderazgo femenino

Publicado

el

Los propósitos de Women Economic Forum (WEF), el foro femenino más grande a nivel mundial, se convirtieron en los desafíos personales de Catalina Cajías desde el 2018, cuando llegó a la India en representación del país. Esta mujer apasionada por las estrategias internacionales, la gestión comercial y el desarrollo humano sostenible, comenta que al arribar […]

Catalina Cajías, directora del Women Economic Forum Ecuador y presidenta de la Cámara de Comercio de la Mujer bilateral Ecuador-India. Foto: Cortesía.
Publicidad

Los propósitos de Women Economic Forum (WEF), el foro femenino más grande a nivel mundial, se convirtieron en los desafíos personales de Catalina Cajías desde el 2018, cuando llegó a la India en representación del país.

Esta mujer apasionada por las estrategias internacionales, la gestión comercial y el desarrollo humano sostenible, comenta que al arribar al país asiático se encontró con un “océano azul” diferente, en el que cientos de mujeres se concentraban en un mismo lugar para tratar la brecha de género, un tema que afecta a todas.

Publicidad

Así empezó su camino en WEF, red internacional conformada por unas 250.000 mujeres y presente en 150 países. En la actualidad, se desempeña como directora del Women Economic Forum Ecuador y presidenta de la Cámara de Comercio de la Mujer bilateral Ecuador-India.

Desde estos espacios, impulsa el liderazgo femenino y los talentos escondidos dentro de los países. “La esencia de WEF es promover la visibilidad, el liderazgo, darle voz y referencia a todo el trabajo que las mujeres líderes vienen haciendo”, enfatiza Catalina.

¿Pero cómo conseguir este propósito? A decir de Catalina, la clave es el empoderamiento, sin embargo, comenta que el concepto de esta palabra se ha distorsionado. “El concepto real de empoderamiento hace referencia a la capacidad que se llega a tener, en tomar herramientas de aprendizaje para que crezca la prosperidad intelectual”, señala Catalina en base a sus estudios sobre empoderamiento realizados en la Universidad de Salamanca.

En este sentido, la profesional menciona que el empoderamiento genera autoeficacia, fortalece la autoestima, permite tener autorregulación en la imagen y estar preparadas para las oportunidades.

Brecha de género

Catalina menciona que al hablar de la brecha de género, América Latina está con un 23 % y Ecuador tiene una brecha de género del 18 %, cuando Costa Rica y Panamá hacen prácticas para que el porcentaje sea mínimo. “Si ya hay países que tienen menor porcentaje son prácticas que nosotros debemos consumir, atraer y ponerlas a la acción”, acota.

Por ello, a través del foro se busca entablar conversaciones con expertos de varios países para conocer su realidad y apuntar a mejorar las estadísticas en el país. “Es importante tener estas conversaciones. ¿ Qué está haciendo Panamá, Costa Rica, España?, ¿Qué nos falta a nosotros conocer?”.

Es así, que el propósito de WEF y de Catalina es conectar a Ecuador con el mundo y al mundo con Ecuador. "Yo creo firmemente que cada una tiene el poder para lograr grandes cosas", dice.

Experiencias y desafíos

Estar al frente de esta red mundial sin duda requiere responsabilidad, energía y liderazgo, componentes que son parte del día a día de Catalina. “El WEF me deja un aprendizaje maravilloso porque he tenido la oportunidad de juntar lo público, lo privado, el tercer sector que son las fundaciones y organizaciones y el cuarto sector que son las universidades”, agrega Cajías.

Pero como en todo proyecto y trabajo, los desafíos siempre están presentes. Para Catalina, uno de ellos es encontrar el apoyo financiero, para que WEF llegue con gratuidad a 150.000 personas conservando su calidad. Por ejemplo, en la edición 72 del WEF que se realizó el mes pasado y tuvo como epicentro a Ecuador, se contó con los mejores ‘speakers’ de habla hispana en temáticas como emprendimiento, marca personal, liderazgo, bienestar, educación, comunicación, entre otros.

Premios a su labor

Aunque todos los reconocimientos tienen un gran significado, Catalina comenta que el más representativo es ‘Mujer ícono creando un mundo mejor para todos’ otorgado por WEF Global en India en 2018 y a este se suma ‘Mujer influyente del año’ otorgado en Washington D.C. en 2021.

“Cada reconocimiento es una alegría, bendición y recompensa a un trabajo realizado, pero se genera un compromiso que hay que seguir avanzando con acciones y huellas positivas”, dice la profesional.

Pasiones personales

Catalina señala que está comprobado que la mujer entrega el 200 % de esfuerzo al día y esta realidad no es ajena en su vida. Para cumplir sus metas profesionales y personales, señala que aprovecha cada hora.

Su jornada laboral inicia a las 7:00 y termina a las 24:00 o 1:00 del día siguientes, debido a las reuniones que mantiene con profesionales de otros países y el cambio horario.

Para mantener el balance, dice que trabaja en la corresponsabilidad dentro de su hogar. Tiene una hija de 24 años de edad, Estefanía Burgos, quien cursa el último año de universidad en Psicopedagogía y es una exitosa bailarina.

Catalina Cajías además de liderar WEF Ecuador, disfruta leer, estudiar, practicar tango, viajar, mantener contacto con la naturaleza, pasear a sus mascotas y preparar alimentos.

Datos curiosos

  • Estudios. Los realizó en países como Estados Unidos, España, Argentina y México.
  • Trabajo. En 2018 llegó a WEF y comenzó a liderar delegaciones de Ecuador, Costa Rica y España.
  • Liderazgo. En 2021, gracias a su equipo de trabajo, Ecuador se convirtió en sede del WEF por primera vez.
  • Preparación. En febrero culminó una especialización en Cooperación de Desarrollo Internacional en la Universidad de Salamanca. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído