Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Policía sentenciado por uso de la fuerza en Chimborazo disparó 12 veces por la espalda a los asaltantes y uno llevaba un arma blanca, explica Fiscalía  

Publicado

el

Lissa María C. mato a sus hijos
La Fiscalpia demostró que Lissa María C. sí fue la responsable del asesinato de sus dos hijos, de 5 y 9 años Foto: Archivo
Publicidad

La Fiscalía “actúa con apego a la normativa vigente en Ecuador, sobre la base del principio de objetividad, persiguiendo delitos, no personas”.

Con esa afirmación y comunicado, divulgado la tarde del miércoles 19 de enero, el despacho entra a explicar que primó para sentenciar a 3 años y 4 meses al cabo Santiago Olmedo por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

Advertisement

La instancia fiscal sostiene que el cabo de la Policía Nacional “disparó más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes de la motocicleta (presuntos asaltantes), extralimitándose –de esta forma– en la ejecución de un acto de servicio, sin observar ni considerar el uso progresivo o racional de la fuerza en los criterios necesidad y proporcionalidad, lo que provocó el deceso inmediato de Henry Brayan C. S. y de Diego Fabián M. S.

El primero falleció a causa de una hemorragia aguda interna y externa, laceración pulmonar, laceración de vasos mesentéricos, traumatismos torácico y abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego; y el segundo  falleció por hemorragia aguda interna y externa, laceración pulmonar, laceración hepática, traumatismos torácico y abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego.

Santiago Olmedo intervino como policía en un asalto registrado en Riobamba, provincia de Chimborazo, en junio del año pasado. El periodista Christian Sánchez Mendieta recuerda que en esa acción, "el policía salvó a un menor de edad y logró abatir a dos delincuentes”.

La sentencia contra el agente se conoció el mismo miércoles  al finalizar la audiencia en la Unidad Penal de Chimborazo.

Desde el presidente Guillermo Lasso, pasando por funcionarios del alto Gobierno, la Policía Nacional y hasta ciudadanos de a pie han mostrado su rechazo a la condena.

Esto fue lo que sucedió en Chimborazo, según Fiscalía

La mañana del 11 de junio de 2021, en el barrio San Miguel de Tapi del cantón Riobamba, cuando tres servidores policiales de la Dinased –entre ellos el procesado Wilson Santiago O. G.– se movilizaban desde el distrito Naranjal hacia la ciudad de Quito, observaron que en la avenida Monseñor Leonidas Proaño y calle José María Roura (a la altura del Hospital Andino), un adolescente era víctima de un delito contra la propiedad, por parte de Henry Brayan C. S. (+), de 21 años.

Ante la presencia policial, Henry Brayan C. S. huyó en carrera hacia la calle José María Roura, luego en dirección a la terminal terrestre intercantonal, pasó la calle Diego de Robles hasta llegar a la calle Pedro León Donoso, siendo perseguido por el ya sentenciado y otro agente (a más de 200 metros de distancia).

Al llegar a la esquina de las calles Pedro León Donoso y José María Roura, Henry Brayan C. S. se subió a una motocicleta conducida por Diego Fabián M. S. (+).

En el lugar, Wilson Santiago O. G. utilizó su arma de dotación (a 200 metros de distancia) y disparó más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes de la motocicleta, extralimitándose –de esta forma– en la ejecución de un acto de servicio.

La Fiscalía señala que en el país el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio está tipificado en el artículo 293 del COIP y, aunque se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años, se aplicó la atenuante trascendental establecida en el artículo 46 del mismo cuerpo legal.

Qué declaró Santiago Olmedo

Olmedo, según publicó La Hora, relató que al percatarse de que "un ciudadano estaba atentando contra la vida de otro, con un arma blanca"  decidieron -junto a otros policías– bajarse del vehículo. Uno de los agresores del menor de edad corrió y Olmedo lo persiguió.

“Miro que el menor cae al piso y el delincuente corre, entonces salgo detrás de él, con el fin de detenerlo. Al llegar a una esquina justo ha estado esperando otro infractor de la ley, en una motocicleta, más un tercero, con un arma de fuego. Ahí vi en riesgo mi vida por lo que tuve que hacer uso progresivo de la fuerza y me tocó hacer uso de mi arma de fuego”, dijo  Olmedo.

Según Olmedo, sí se identificó como Policía, pero el involucrado no hizo caso. "Tuve que neutralizar la acción", afirmó el policía.


(I)

Ecuador

200 años de la Batalla del Pichincha, la gesta que otorgó la liberación total del yugo español: Así se dio la heroica rebelión

Publicado

el

Batalla del Pichincha

Ecuador recuerda hoy los 200 años de la icónica Batalla del Pichincha. Se trata de uno de los episodios más representativos de la historia del país, pues selló por completo nuestra libertad de los gobernantes españoles.

Los relatos señalan que en enero de 1821, Antonio José de Sucre fue nombrado por Simón Bolívar como comandante del Ejército del Sur y una de sus misiones era gestionar la anexión de Guayaquil (libre el 9 de octubre de 1820) a la República de la Gran Colombia. La idea era tomar el mando de las tropas guayaquileñas como paso previo para liberar a Quito.

Advertisement

Sucre llegó a Guayaquil en abril de 1821 y celebró un tratado con José Joaquín de Olmedo, Francisco Roca y Rafael Jimena, miembros de la Junta de Gobierno. Guayaquil ofrece todos los recursos para liberar a Quito y ahí se inicia la ruta libertaria. Luego de la Batalla de Yaguachi (agosto de 1821), el ejército de Sucre intentó avanzar a Quito, pero no pudo porque su líder había sido herido en batalla.

Nuevo intento libertario

En enero de 1822, más de 1.700 hombres estaban listos para la nueva gesta, entre ellos, el cuencano Abdón Calderón, cuyo padre había muerto en 1812 mientras defendía a Quito. La ruta llegó a Machala, luego a los Andes, donde se asentaron en el pueblo Saraguro (Loja) y esperaron a 1.300 hombres que José de San Martín había enviado desde Perú.

Cuenca fue liberada y posteriormente Riobamba. Las tropas realistas optaron por escapar hacia Quito.

El 2 de mayo, Sucre y sus tropas ya estaban en Latacunga, mientras el general Melchor Aymerich alistaba la resistencia en varios puntos de la ciudad. Catorce días después, el ejército de Sucre llegó a Quito y para el 18 de mayo ya habían ocupado Sangolquí.

La madrugada del 23 de mayo de 1822, 2.971 hombres comenzaron a ascender por las laderas del Pichincha. A la cabeza iban 200 soldados de nacionalidad colombiana, mientras que en la retaguardia, al cuidado de los pertrechos, soldados británicos. Las tropas libertarias acogieron a soldados de múltiples nacionalidades.

La batalla final

Al amanecer, Aymerich decidió atacar con 1.894 hombres, pues la intención de Sucre era rodearlos. Ahí se inició la batalla, en un escenario de profundos barrancos y empinadas laderas. En un momento de la batalla, las tropas realistas creyeron haber llegado a la cúspide del Pichincha para atacar a los patriotas, pero se habían equivocado.

El ejército de Sucre los sorprendió desde otro punto en la cima y los desintegró. El 24 de mayo, a las 12:00, se dio el grito final de libertad a más de 3.000 metros de altura. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Hay migrantes ecuatorianos entre los 4 muertos y 16 heridos en accidente de tránsito en el sur de México (FOTOS)

Publicado

el

Un accidente de tránsito de migrantes enluta de nuevo hogares ecuatorianos. Según informa EFE, entre los cuatro muertos y 16 heridos en un siniestro vial en el estado de Chiapas, en el sur de México hay ciudadanos de Ecuador.

Entre las personas fallecidas había ciudadanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador, refiere la agencia de noticias.

Advertisement

El hecho ocurrió a la altura del municipio de San Juan Chamula, en una vía utilizada por los traficantes de personas (coyotes) para evadir revisiones migratorias. Los migrantes viajaban hacinados en una camioneta de redilas, reseñó AFP, que no precisó la nacionalidad de las víctimas fatales.

Foto: EFE/ Carlos López

Se presume que el accidente se debió a una falla mecánica, cuando al bajar la montaña el vehículo se quedó sin frenos y chocó con otra camioneta estacionada y debido al impacto.

Algunos de los migrantes salieron volando de la unidad y cayeron sobre el pavimento, lo que provocó la muerte de algunos y dejó malheridos a otros, agregó EFE.

Lesionados en el accidente de tránsito

La autoridades precisaron que los heridos son:

  • 9 de Honduras
  • 4 de Guatemala
  • 1 de Ecuador
  • 1 de Nicaragua
  • Otra persona más que ingresó al hospital en calidad de desconocida

“Hay de 15 a 20 heridos, unos tienen fractura de cráneo y de piernas, y fueron llevados al hospital de San Juan Chamula, desconocemos su estado ahorita”, dijo José Leopoldo Hernández, juez de paz de San Juan Chamula.

Foto: EFE/ Carlos López

¿Qué dicen las autoridades?

Tras el accidente, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las primeras diligencias e inició una carpeta de investigación en contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio culposo en hechos de tránsito.

Además, se estima que en total en la camioneta viajaban unas 30 personas.

Otros accidentes similares

El 9 de diciembre del 2021, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en Chiapas dejando 56 fallecidos.

Mientras que, el 20 de abril de este año una camioneta con migrantes centroamericanos cayó de un puente en el estado de Veracruz y provocó la muerte de una mujer nicaragüense.

Sucesos como estos son los riesgos que corren los migrantes al cruzar por México con la intención de llegar a Estados Unidos. En estas travesías pueden sufrir percances viales o también ser víctimas de la delincuencia organizada. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así se desarrolló la Cabalgata Bicentenaria: Recorrió los caminos que hace 200 años nos dieron la libertad hasta llegar al Templo de la Patria (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

A la Cima de la Libertad, el llamado Templo de la Patria en Quito, llegó la Cabalgata Bicentenaria, tras recorrer 790 kilómetros del territorio ecuatoriano para conmemorar los primeros dos siglos de la Batalla de Pichincha.

La cabalgata partió la mañana del pasado jueves 5 de mayo de 2022, en el Malecón 2000 frente al Hemiciclo de la Rotonda, que inmortaliza el encuentro de Simón Bolívar y José de San Martín y culminó, con todos los honores militares, el domingo 22 de mayo.

Advertisement

Foto: Ministerio de la Defensa

Así militares y civiles rememoraron la gesta libertaria y la participación de los soldados guayaquileños que cabalgaron desde el Puerto Principal para unirse, en las faldas del volcán Pichincha, a los quiteños del ejército grancolombiano del mariscal Antonio José de Sucre, quienes luchaban por conseguir la libertad frente al ejército realista de España en mayo de 1822.

Con todos los honores

Parte del personal militar cabalgó con los uniformes de la época en homenaje a aquellos soldados, hoy héroes, que transitaron difíciles caminos que llevarían hacia la anhelada libertad.

Foto: EFE/José Jácome

Los caballeros, la mayoría soldados, recorrieron desde lugares distantes como Guayaquil o Cuenca. El sábado 21 de mayo llegaron a Sangolquí tras recorrer la ruta que el Ejército bolivariano realizó hace 200 años.

Con esta cabalgata, el Ejército ecuatoriano quiso conmemorar en carne propia la Batalla del Pichincha de 1822, gesta que puso fin al dominio colonial de España en los Andes y que es considerada como una de las principales jornadas de la Independencia colonial escritas en Ecuador.

Los uniformes de la Cabalgata Bicentenaria

Muchos de los soldados jinetes usaron uniformes actuales de combate y otros lucieron los de “Granaderos de Tarqui”, la división del Ejército independentista que condujo a la victoria del Pichincha al mariscal Antonio José de Sucre, bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar.

Los corceles, al ingresar en la población de Sangolquí, también lucieron sus mejores galas con adornos en sus crines y con un paso lento y ceremonioso, mientras los granaderos dirigían sus lanzas hacia el frente, describió EFE.

Tras su paso por Chillogallo y Lloa, finalmente, llegaron a la Cima de la Libertad.

Foto: EFE/ José Jácome

Así fue la ruta de Cabalgata Bicentenaria

A finales de abril, desde Guayaquil informaron que en la Cabalgata Bicentenaria participarían cuatro unidades militares, cada una de 20 caballos.

Además de 60 caballos de la Asociación Nacional de Ganadores; en total, 140 caballos confirmados.

Asimismo, estarían la Escuela Militar, la Escuela Naval, la Fuerza Aérea y un grupo insignia del Ejército: Batallón Libertadores.

Luego de Guayaquil, los contingentes se unirían en Riobamba el 13 de mayo; de allí se movilizaríann juntos a Sangolquí, ciudad a la que llegarían el 21 de mayo.

El contingente libertario arribaría el 22 de mayo al sector de Chillogallo, al predio cultural conocido como “La casa de Sucre”, para posteriormente finalizar la cabalgata en la Cima de la Libertad, el mismo día.

El grupo que tuvo la ruta desde Cuenca visitaba, a su vez, las ciudades de Azogues, el 8 de mayo; Verde Loma y Cañar, el 9 de mayo.

Posteriormente, la cabalgata se dirigiría hacia El Tambo, el mismo día. En Punín estarían el 10 de mayo; mientras que el 11 pasarían por Alausí y Guamote.

Foto: EFE/ José Jácome

A Riobamba, la Cabalgata Bicentenaria iba a arribar el 13 de mayo; allí se escenificaría la batalla de Tapi.

Dos días después, el contingente del Ejército Libertario se movilizaría desde Riobamba para llegar a Mocha, Tisaleo y Huachi, siguiendo por Ambato el 16 de mayo.

Para el 17 de mayo, la cabalgata se encontraría en Salcedo; mientras que ingresaba a Latacunga el 19 de mayo. Posteriormente, pasaría por Limpiopungo, el 20 de mayo, y llegaría a Sangolquí el 21 de mayo.

Para el Ejército, la Cabalgata Bicentenaria tuvo como objetivo promover los derechos y la libertad de los ecuatorianos, el fortalecimiento de la unidad, los valores histórico culturales y el civismo, para contribuir la identidad nacional.

Qué pasó hace 200 años en las faldas del Pichincha

Ecuador conmemora este martes 24 de mayo de 2022 los 200 años de la Batalla de Pichincha.

Se trata de uno de los episodios más representativos de la historia del país, pues selló por completo nuestra libertad de los gobernantes españoles.

Los relatos señalan que en enero de 1821, Antonio José de Sucre fue nombrado por Bolívar como comandante del Ejército del Sur.

Una de sus misiones era gestionar la anexión de Guayaquil (libre el 9 de octubre de 1820) a la República de la Gran Colombia. La idea era tomar el mando de las tropas guayaquileñas como paso previo para liberar a Quito.

Sucre llegó a Guayaquil en abril de 1821 y celebró un tratado con José Joaquín de Olmedo, Francisco Roca y Rafael Jimena, miembros de la Junta de Gobierno.

Guayaquil ofrece todos los recursos para liberar a Quito y ahí se inicia la ruta libertaria. Luego de la Batalla de Yaguachi (agosto de 1821), el ejército de Sucre intentó avanzar a Quito, pero no pudo porque su líder había sido herido en batalla.

Foto: EFE/ José Jácome

Nuevo intento libertario

En enero de 1822, más de 1.700 hombres estaban listos para la nueva gesta, entre ellos, el cuencano Abdón Calderón, cuyo padre había muerto en 1812 mientras defendía a Quito. La ruta llegó a Machala, luego a los Andes, donde se asentaron en el pueblo Saraguro (Loja) y esperaron a 1.300 hombres que José de San Martín había enviado desde Perú.
Cuenca fue liberada y posteriormente Riobamba. Las tropas realistas optaron por escapar hacia Quito.

El 2 de mayo, Sucre y sus tropas ya estaban en Latacunga, mientras el general Melchor Aymerich alistaba la resistencia en varios puntos de la ciudad. Catorce días después, el ejército de Sucre llegó a Quito y para el 18 de mayo ya habían ocupado Sangolquí.

La madrugada del 23 de mayo de 1822, 2.971 hombres comenzaron a ascender por las laderas del Pichincha. A la cabeza iban 200 soldados de nacionalidad colombiana, mientras que en la retaguardia, al cuidado de los pertrechos, soldados británicos.

Las tropas libertarias acogieron a soldados de múltiples nacionalidades.

Foto: @EjercitoECU

La batalla final

Al amanecer, Aymerich decidió atacar con 1.894 hombres, pues la intención de Sucre era rodearlos. Ahí se inició la batalla, en un escenario de profundos barrancos y empinadas laderas. En un momento de la batalla, las tropas realistas creyeron haber llegado a la cúspide del Pichincha para atacar a los patriotas, pero se habían equivocado.

El ejército de Sucre los sorprendió desde otro punto en la cima y los desintegró. El 24 de mayo, a las 12:00, se dio el grito final de libertad a más de 3.000 metros de altura. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído