Qué dice la Fiscalía sobre la sentencia al cabo Santiago Olmedo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Policía sentenciado por uso de la fuerza en Chimborazo disparó 12 veces por la espalda a los asaltantes y uno llevaba un arma blanca, explica Fiscalía  

Publicado

el

La Fiscalía “actúa con apego a la normativa vigente en Ecuador, sobre la base del principio de objetividad, persiguiendo delitos, no personas”. Con esa afirmación y comunicado, divulgado la tarde del miércoles 19 de enero, el despacho entra a explicar que primó para sentenciar a 3 años y 4 meses al cabo Santiago Olmedo por […]

Lissa María C. mato a sus hijos
La Fiscalpia demostró que Lissa María C. sí fue la responsable del asesinato de sus dos hijos, de 5 y 9 años Foto: Archivo
Publicidad

La Fiscalía “actúa con apego a la normativa vigente en Ecuador, sobre la base del principio de objetividad, persiguiendo delitos, no personas”.

Con esa afirmación y comunicado, divulgado la tarde del miércoles 19 de enero, el despacho entra a explicar que primó para sentenciar a 3 años y 4 meses al cabo Santiago Olmedo por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

Publicidad

La instancia fiscal sostiene que el cabo de la Policía Nacional “disparó más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes de la motocicleta (presuntos asaltantes), extralimitándose –de esta forma– en la ejecución de un acto de servicio, sin observar ni considerar el uso progresivo o racional de la fuerza en los criterios necesidad y proporcionalidad, lo que provocó el deceso inmediato de Henry Brayan C. S. y de Diego Fabián M. S.

El primero falleció a causa de una hemorragia aguda interna y externa, laceración pulmonar, laceración de vasos mesentéricos, traumatismos torácico y abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego; y el segundo  falleció por hemorragia aguda interna y externa, laceración pulmonar, laceración hepática, traumatismos torácico y abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego.

Santiago Olmedo intervino como policía en un asalto registrado en Riobamba, provincia de Chimborazo, en junio del año pasado. El periodista Christian Sánchez Mendieta recuerda que en esa acción, "el policía salvó a un menor de edad y logró abatir a dos delincuentes”.

La sentencia contra el agente se conoció el mismo miércoles  al finalizar la audiencia en la Unidad Penal de Chimborazo.

Desde el presidente Guillermo Lasso, pasando por funcionarios del alto Gobierno, la Policía Nacional y hasta ciudadanos de a pie han mostrado su rechazo a la condena.

Esto fue lo que sucedió en Chimborazo, según Fiscalía

La mañana del 11 de junio de 2021, en el barrio San Miguel de Tapi del cantón Riobamba, cuando tres servidores policiales de la Dinased –entre ellos el procesado Wilson Santiago O. G.– se movilizaban desde el distrito Naranjal hacia la ciudad de Quito, observaron que en la avenida Monseñor Leonidas Proaño y calle José María Roura (a la altura del Hospital Andino), un adolescente era víctima de un delito contra la propiedad, por parte de Henry Brayan C. S. (+), de 21 años.

Ante la presencia policial, Henry Brayan C. S. huyó en carrera hacia la calle José María Roura, luego en dirección a la terminal terrestre intercantonal, pasó la calle Diego de Robles hasta llegar a la calle Pedro León Donoso, siendo perseguido por el ya sentenciado y otro agente (a más de 200 metros de distancia).

Al llegar a la esquina de las calles Pedro León Donoso y José María Roura, Henry Brayan C. S. se subió a una motocicleta conducida por Diego Fabián M. S. (+).

En el lugar, Wilson Santiago O. G. utilizó su arma de dotación (a 200 metros de distancia) y disparó más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes de la motocicleta, extralimitándose –de esta forma– en la ejecución de un acto de servicio.

La Fiscalía señala que en el país el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio está tipificado en el artículo 293 del COIP y, aunque se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años, se aplicó la atenuante trascendental establecida en el artículo 46 del mismo cuerpo legal.

Qué declaró Santiago Olmedo

Olmedo, según publicó La Hora, relató que al percatarse de que "un ciudadano estaba atentando contra la vida de otro, con un arma blanca"  decidieron -junto a otros policías– bajarse del vehículo. Uno de los agresores del menor de edad corrió y Olmedo lo persiguió.

“Miro que el menor cae al piso y el delincuente corre, entonces salgo detrás de él, con el fin de detenerlo. Al llegar a una esquina justo ha estado esperando otro infractor de la ley, en una motocicleta, más un tercero, con un arma de fuego. Ahí vi en riesgo mi vida por lo que tuve que hacer uso progresivo de la fuerza y me tocó hacer uso de mi arma de fuego”, dijo  Olmedo.

Según Olmedo, sí se identificó como Policía, pero el involucrado no hizo caso. "Tuve que neutralizar la acción", afirmó el policía.


(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído