Por qué sentencian a 3 años a Santiago Olmedo, cabo de la Policía
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Lo que se sabe de la polémica sentencia a un cabo de la Policía Nacional que en Chimborazo abatió a dos asaltantes: Esto dijo la ministra de Gobierno (VIDEO)

Publicado

el

Gran interés y preocupación ha generado esta noticia: A tres años y cuatro meses de cárcel ha sido sentenciado el cabo de la Policía Nacional Santiago Olmedo por intervenir en un asalto registrado en Riobamba, provincia de Chimborazo, en junio del año pasado. En sus redes sociales, este miércoles 19 de enero, el periodista Christian […]

Al cabo de la Policía Nacional se le juzgó por el delito de extralimitación en el uso de la fuerza por lo ocurrido en Chimborazo. Foto: Twitter @alexcevallos88
Publicidad

Gran interés y preocupación ha generado esta noticia: A tres años y cuatro meses de cárcel ha sido sentenciado el cabo de la Policía Nacional Santiago Olmedo por intervenir en un asalto registrado en Riobamba, provincia de Chimborazo, en junio del año pasado.

En sus redes sociales, este miércoles 19 de enero, el periodista Christian Sánchez Mendieta recuerda que en esa acción, "el policía salvó a un menor de edad y logró abatir a dos delincuentes”.

Publicidad

La polémica sentencia se conoció al finalizar la audiencia en la Unidad Penal de Chimborazo. Se supo además que la defensa de Olmedo apelará la decisión judicial.

Al funcionario se le juzgó por el delito de extralimitación en el uso de la fuerza.

La primera reacción del Gobierno vino por parte de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien expresó su descontento así: "Es insólito que un servidor de la Policia Ecuador, que utiliza su arma para salvar la vida de un ciudadano, sea condenado. Santiago Olmedo cumplió con su deber. Apoyaremos al cabo Santiago hasta que recupere su libertad".

Los buenos somos más, dice el policía sentenciado Santiago Olmedo

Hugo Espín Tobar, abogado del policía, aseguró que apelarán la sentencia pues, a su juicio, se "debió ratificar la inocencia", dado que el agente público actuó en defensa de terceros y de sí mismo, publicó la agencia EFE.

Olmedo seguirá en cumplimiento de sus funciones mientras no exista una sentencia ejecutoriada.

Los hechos ocurrieron el 11 junio de 2021 cuando el policía acudió a la escena de un asalto en la ciudad de Riobamba,  mientras dos delincuentes armados intentaban agredir a un menor.

El agente abatió  a los dos involucrados, por lo que fue acusado de extralimitación en el uso de la fuerza.

Ante los medios, Olmedo declaró este miércoles 19 de enero que se siente "preocupado" pero "convencido de que actuamos bien" y que el procedimiento fue "correcto" de tal suerte que el menor de edad al que defendió de un asalto en junio hoy está vivo y "camina con total libertad".

La pena que le fue aplicada es reducida, teniendo en cuenta que podría haber alcanzado entre 10 y 13 años de cárcel, explica EFE.

Sin embargo, su abogado dijo que los jueces determinaron que no existen agravantes y consideraron "cómo se dieron los hechos", según el abogado, al tener en cuenta que estaba en juego la vida de un menor.

"Los buenos somos más y vamos a seguir trabajando por el bienestar de la comunidad", enfatizó Olmedo al finalizar la diligencia en la capital ecuatoriana.

En su comparecencia ante la prensa calificó la sentencia de injusta, pero aclaró que no es "la guerra final" sino simplemente "una batalla" que seguirá luchando.

Otro policía con cargos por homicidio

La sentencia contra Santiago Olmedo se conoce dos días después de que desde @DefenseEc denunciara que se formularían vargos por homicidio al funcionario policial que, la noche del sábado 15 de enero, evitó un asalto en un restaurante de Quito, dando muerte a uno de los dos presuntos delincuentes que irrumpieron en el local.

Los hechos sucedieron en un negocio de venta de comidas ubicado en el sector Cotocollao, al norte de Quito.

Previamente, sobre este caso, la Policía Nacional señaló en comunicado que el mando institucional iba a brindar todo el respaldo jurídico a las actuaciones policiales efectuadas dentro de la legalidad (…).

Opinan en redes

En la red social Twitter sobre la condena contra Santiago Olmedo corren opiniones lamentando la situación. “Qué injusticia y los delincuentes se salen con la suya como siempre”, opina @ManuquezadaMq

“En otro país este sr policía fuera un héroe”, afirma @coryydanae

Mientras que @audiolifecuencaañade: “Wow, con razón la policía no puede hacer nada”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído