Municipios no pueden suspender clases presenciales, dice el Gobierno
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Gobierno nacional se pronuncia sobre clases presenciales en Guayaquil: Recuerda que municipios no pueden impedir la educación

Publicado

el

A través de un comunicado de este lunes, 24 de enero de 2022, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia explicó sobre las clases  que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no pueden suspender la presencialidad en la educación. Esto luego de que hoy, en el regreso a clases presenciales en el colegio Guayaquil, llegaran funcionarios del […]

Guayaquil, lunes 24 de enero del 2022 Pese a la negativa del reinicio de clases por decisión del municipio en Guayaquil, la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil, inició con el retorno voluntario de los estudiantes a clases presenciales. Fotos:César Muñoz/API
Publicidad

A través de un comunicado de este lunes, 24 de enero de 2022, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia explicó sobre las clases  que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no pueden suspender la presencialidad en la educación.

Esto luego de que hoy, en el regreso a clases presenciales en el colegio Guayaquil, llegaran funcionarios del municipio porteño para clausurar la institución por desacato a las disposiciones locales. El domingo, la alcaldesa Cinthya Viteri anunció que no daría paso a la presencialidad por la situación de covid-19 en la ciudad.

Publicidad

Sin embargo, fue el mismo COE Nacional el que autorizó el retorno voluntario a las aulas este pasado fin de semana luego de analizar las cifras de contagios en el país. Aún así, el cabildo guayaquileño advirtió sanciones a los establecimientos que abran sus puertas.

Esto dice el gobierno sobre lo ocurrido en Guayaquil por las clases

En ese sentido, en su enunciado el Ejecutivo explicó que se tomaron decisiones "oportunas, responsables y técnicas".  Añade que se garantizará el derecho a la educación de calidad precautelando la salud y la vida de niñas, niños y adolescentes.

También detalla  la situación epidemiológica actual de Guayaquil, lo que llevó a dar continuidad a las clases presenciales. Estos son los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP):

  • En Guayaquil existe una disminución de los casos diarios de covid. De 1015 casos (18 de enero) pasan a 834 (22 de enero).
  • El grupo etáreo  más afectado es el que va de 20 a 49 años de edad, con 69%. Mientras que el grupo de menores de 14 años representa solo el 4,9%.
  • Existe una tendencia a la disminución de casi el 50% en los casos de covid  en menores de 14 años.
  • No hay lista de espera en hospitales del MSP y hay capacidad para ampliar camas.
  • Actualmente existen 54 casos pediátricos en hospitalización y 8 en UCI. La mayoría de ellos no están en edad vacunable y los que sí, no recibieron la vacuna.
  • Se añade que un importante número de los pacientes en cuidados intensivos corresponden a menores con comorbilidades, a quienes se recomienda a sus padres optar por educación virtual.

Asistencia a clases presenciales no aumenta riesgo de contraer covid

Entre sus argumentos, el Estado cita referentes internacionales como la Unesco  y Unicef, las cuales  afirman que el número de casos de covid-19 no se incrementa con la asistencia a clases presenciales de estudiantes.

Además indica que los datos ponen en evidencia que, a escala nacional y en Guayaquil de forma particular, existe una disminución considerable de contagios  en el grupo poblacional de 0 a 14 años.

Por otro lado, resalta que el  regreso a las aulas es progresivo y voluntario  por parte de los  padres de familia, considerando que asistir a la escuela no es un “riesgo innecesario”, además de ser  un servicio público y un derecho humano que debe ser garantizado. (I)

 


Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído