Vacunaciones "VIP" en Perú se cobran a la canciller e inician investigación - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Vacunaciones "VIP" en Perú se cobran a la canciller y generan investigación de la Fiscalía que incluye a Vizcarra

Publicado

el

Un verdadero escándalo político se desató en Perú y lo llaman "Vacunagate". La "vacunación vip" de algunas figuras del gobierno, incluyendo al expresidente Martín Vizcarra, ya tiene una investigación que abrió la Fiscalía. Además, la canciller Elizabeth Astete, renunció por haberse vacunado el pasado 22 de enero, cuando el primer lote de vacunas no llegaba […]

Vacunación Perú
Esta foto muestra algunos periódicos de Lima, este lunes 15 de febrero. Allí muestran algunos de los titulares de lo que los medios han titulado el "vacunagate" en el Perú, con inmunizaciones secretas y VIP a funcionarios de gobierno. / Foto: AFP / Ernesto Benavides
Publicidad

Un verdadero escándalo político se desató en Perú y lo llaman "Vacunagate". La "vacunación vip" de algunas figuras del gobierno, incluyendo al expresidente Martín Vizcarra, ya tiene una investigación que abrió la Fiscalía. Además, la canciller Elizabeth Astete, renunció por haberse vacunado el pasado 22 de enero, cuando el primer lote de vacunas no llegaba aún al país.

¿De dónde salieron entonces las vacunas que recibieron? El origen es un ensayo clínico de fase III de la vacuna de Sinopharm que se hizo en el Perú. El expresidente -y candidato al Congreso- Martín Vizcarra dijo que "había participado del ensayo", y allí obtuvo la vacuna. Pero la Universidad Cayetano Heredia, que dirigió el estudio, descartó que estuviese en la lista.

Publicidad

Lo que se explicó después, fue que Sinopharm envió, además de las 12 mil dosis, entre placebo y vacunas, otras dos mil. "Pero esas sí eran vacunas, y el código lo tenía el fabricante. De esas, 600 eran para la Embajada de China en el Perú", comentó la analista Rosa María Palacios.

De esas mil 400 restantes, una la recibió la canciller, Elizabeth Astete, quien renunció este domingo al cargo. Ya hay un nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, quien dijo que investigará quién en Cancillería también se vacunó.

Aguas abajo de la vacunación VIP en Perú

Pero, hasta ahí no llega la historia. Dos viceministros de Salud también habrían sido vacunados sin estar en la primera línea de inoculación. El organismo decidió que el personal de salud (como en todo el mundo) y luego el de seguridad y rescate, sería el primero en recibir las vacunas.

La renuncia de la ministra de Salud, Pilar Mazetti, al final de la semana pasada, se produjo también en medio del escándalo que destapó el propio Vizcarra. El expresidente dijo en un acto en Tacna (sur) que se había vacunado en el ensayo de Sinopharm. Dijo que acudió con su esposa, quien también figura en la investigación que abrió la Fiscalía.

Tres bancadas del Congreso ya declararon, bajo fe de juramento, que no se vacunaron. Sin embargo, faltan más partidos. Desde el Ejecutivo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró tajante que "quien se haya vacunado fuera del esquema, no puede seguir en la administración pública". (I)

Indignación en comunidad venezolana en Perú por asesinato de joven migrante que trabajaba en mercado de Trujillo, crimen quedó grabado en un video

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído