Perros ecuatorianos pueden detectar personas con COVID-19 - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conozca a los canes ecuatorianos que detectan a personas contagiadas de COVID-19, son los primeros perros de Latinoamérica

Publicado

el

Si los canes detectan drogas en aeropuertos, ¿podrían detectar personas contagiadas con coronavirus? Al parecer sí lo pueden hacer. Ecuador cuenta con los primeros perros que han sido entrenados para detectar personas con COVID-19. Este trabajo costó a su entrenador Patricio Galiano siete meses. Galiano es un policía en servicio pasivo que se dedicó a […]

Perros durante el entrenamiento para detectar COVID-19 en un proyecto finlandés. Foto: DW
Publicidad

Si los canes detectan drogas en aeropuertos, ¿podrían detectar personas contagiadas con coronavirus? Al parecer sí lo pueden hacer. Ecuador cuenta con los primeros perros que han sido entrenados para detectar personas con COVID-19. Este trabajo costó a su entrenador Patricio Galiano siete meses.

Galiano es un policía en servicio pasivo que se dedicó a investigar cómo los canes podrían ayudar a identificar personas que tengan el virus. Además, asegura que las habilidades del olfato de un perro ya es utilizado en la medicina. El resultado de sus estudios son sus dos canes: Ricky y Hunter, quienes fueron seleccionados y entrenados.

Publicidad

"El olfato de un can en el tema de salud no es nuevo, más bien a nivel mundial se ha comprobado que la capacidad olfativa de los perros es muy alta. Y te permite pues, tener una herramienta muy poderosa para identificar cualquier cosa que tenga olor", justifica Galiano.

Los canes fueron entrenados con prendas de contagiados, porque las personas tienen olores distintos cuando están enfermos. Así lo afirma Patricio Galiano. "Cada condición médica genera un olor en particular en una persona. Entonces, el perro no corre el riesgo porque no tiene contacto director con el virus", explica.

Los perros se pusieron a prueba

Los perros, en un reportaje de Ecuavisa, fueron puestos a prueba. En un cuarto de estudio, colocaron muestra de olor de varios ciudadanos, cuatro en total. Tres de ellos eran de personas sin contagios, mientras una contenía el aroma de una persona contagiada con COVID-19.

Primero entró Ricky, quien al terminar de olfatear todos los frascos se sentó frente a la tercera. ¡Acertó!, era la prueba de la persona contagiada. Segundo ingresó Hunter tras intercambiar de lugares los frascos con las muestras de olor. El perro nuevamente olfatea todos los frascos, pero esta vez se sentó frente a la cuarta muestra. Los canes han acertado otra vez.

Los perros incluso pueden dar una alerta temprana a personas asintomáticas de COVID-19, reseña el medio de comunicación.

El proyecto tuvo apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Galiano, también director de Working Dogs, ha sido convocado por el Gobierno del Salvador para mostrar su investigación ecuatoriana. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído