Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Así fue el violento enfrentamiento entre manifestantes y policías en cercanías de la Asamblea y parque El Arbolito: Difunden VIDEOS que captan a los heridos

Publicado

el

paro nacional
Los policías dispersaron a los manifestantes que trataban de llegar a la sede de la Asamblea Nacional. Foto: EFE/ José Jácome
Publicidad

El centro de Quito registró fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía, luego que una marcha intentara llegar a la Asamblea Nacional y fuera reprimida con carros antimotines y el uso de gases lacrimógenos que conllevaron disturbios en el parque El Arbolito y dejaron heridos.

Ante los desmanes que comenzaron a reportarse la tarde de este jueves 23 de junio de 2022, en el undécimo día de protestas que se desarrollan en el paro nacional, Leonidas Iza, presidente de la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo un llamado a evitar la violencia y no permitir que infiltrados afectaran lo que comenzó como una manifestación pacífica que pretendía llegar a la Asamblea.

Advertisement

"En esta marcha se fue de manera pacífica. No dejemos infiltrar a personas que pretenden dañar esta lucha. Invitamos a que ingresen todos y todas a la Casa de la Cultura, reunámonos de manera organizada en la casa de la resistencia", exhortó el líder del paro.

La Conaie informó que hubo heridos en el enfrentamiento en las cercanías de la Asamblea y en el parque El Arbolito.

La agencia EFE señala que los incidentes comenzaron después de que el Gobierno permitiese al movimiento indígena acceder a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, aledaña al parque El Arbolito para constituir una asamblea popular.

Este espacio estaba tomado desde el domingo 19 de junio por la Policía para evitar que llegasen allí el colectivo indígena y se repitiesen las escenas de 2019.

Entrar a Casa de la Cultura era una de las condiciones puestas por el líder indígena y principal promotor de las protestas, Leonidas Iza, para aceptar las constantes invitaciones a dialogar con el Gobierno hechas tanto por el presidente Guillermo Lasso como por numerosas organizaciones sociales y religiosas como la Conferencia Episcopal.

Estos son algunos de los videos que difundieron comunicadores, la Conaie y medios como Radio Pichincha que muestran los choques violentos entre manifestantes y policías en el centro de la capital. (I)

Ecuador

Corredor humanitario en Quito para evitar desabastecimiento y por la seguridad: Así funcionaría el mecanismo que propone el Municipio 

Publicado

el

corredor humanitario

Activar un corredor humanitario en Quito para evitar el desabastecimiento de productos de primera necesidad, garantizar el paso de ambulancias y de personas que requieran atención médica propone el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, al líder de las protestas del paro nacional y al Gobierno nacional.

“La creación de un Corredor Humanitario tiene como objetivo que la población pueda acceder a los servicios públicos y puntos de abastecimiento, sin afectar su seguridad”, señaló el alcalde.

El propósito de crear este mecanismo es también permitir el paso de las instituciones de emergencia como Bomberos y Cruz Roja, señala un boletín de la Alcaldía este jueves 23 de junio de 2022, cuando se cumplen 11 días del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Advertisement

Cómo funcionaría el corredor humanitario en Quito

El corredor humanitario se activaría de 05:00 a 22:00, periodo en que entra en vigor el toque de queda en el Distrito Metropolitano de Quito.

Las vías donde se habilitaría son las avenidas:

  • Mariscal Sucre
  • Simón Bolívar
  • Quito- Aeropuerto
  • Morán Valverde y Pérez Bustamante
  • 24 de Mayo y Velasco Ibarra
  • Trébol
  • Autopista General Rumiñahui
  • El Inca y las Palmeras

Con este corredor se permitiría la entrada de transportistas con los productos agrícolas, señala el Municiopio.

Foto: Quito Informa

Agrega que además podrían ingresar los productos químicos utilizados para la potabilización del agua de Quito.

La propuesta prevé puntos de abastecimiento:

  1. Mercados Mayorista, Las Cuadras, Chiriyacu y San Roque.
  2. Hospitales del Sur, Carlos Andrade Marín, Calderón, Baca Ortiz y de Los Valles. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Conoce al joven Kichwa-Puruha "más buscado en el paro nacional": Influencer del fitness, que comparte sus rutinas de calistenia en Instagram, se hace viral en redes sociales (VIDEOS Y FOTOS)

Publicado

el

Las movilizaciones del paro nacional convocado por la comunidad indígena cumple 11 días de protestas, a las cuales se han sumado manifestantes de todas las edades. Entre ellos, jóvenes como Leonardo Sefla, un "influencer" ecuatoriano.

Sefla ha encendido las redes sociales, no solo por sus publicaciones en Instagram donde muestra su afición por la calistenia y el fitness, sino porque sus seguidoras han divulgado sus imágenes en TikTok.

Advertisement
Influencer indígena

Foto: Instagram @runa_calisthenics

En varios videos que difunden tiktokers este jueves 23 de junio de 2022 se ve a @runa_calisthenics participando en lo que parecen ser encuentros indígenas por el paro de la  la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En redes sociales, en especial en TikTok circulan publicaciones en las que comentan que #runacalisténico es "el más buscado en el paro nacional", y difunden clips en los que se lo ve distraído junto a otros manifestantes.

@tkch_69 Ecuador en la Casa 🇪🇨✨😍#parati #paronacionalecuador🇪🇨 #santodomingodelostsachilas #runa #ecuador #tkch @runa_calisthenics 😎@jorgepezo ♬ sonido original – AlexDominguez

@jess_24m #humor #parati #indigena #culturapuruha👸 #paro #ecuadorriobamba🇪🇨 ♬ original sound – 3l.Yuma

Entre los comentarios que reciben sus publicaciones expresan:

  • ter_decor_ec: Jaja, las seguidoras que va ganando por el paro.
  • lanegritahyg: Sí está bien bonito
  • Mayra Paredes Garcés (en TikTok): Lo que tenía escondido nuestro páramo ecuatoriano. Simplemente hermoso.
@magenta_bkt #paronacional #ecuador🇪🇨 #elmasbuscado #meenamore #❤️ ♬ Demasiadas Mujeres – C. Tangana

@joha_color_imagen

♬ original sound – 3l.Yuma

Se hizo conocido en Instagram por su físico atlético. El joven, que tiene más de 23 mil seguidores en la red social, posa con el torso descubierto y ejercitándose en diferentes paisajes ecuatorianos.

Foto: Captura de Instagram @runa_calisthenics

Quién es el influencer indígena que "buscan" sus seguidores en el paro nacional

Leonardo Sefla se identifica en su cuenta en Instagram como Kichwa-Puruha, atleta de calistenia y un espíritu libre.

Foto: Captura de Iinstagram @runa_calisthenics

En esta plataforma el joven comparte sus rutinas de ejercicios, en las que destaca sus buenas condiciones físicas y recibe comentarios de apoyo y de admiración de sus fans.

También da mensajes de aliento personal y colectivo: "Confía en ti y no te detengas hasta lograrlo",  "La rebeldía recorre por nuestras venas" y "Somos seres libres… " son algunos de ellos; al tiempo que destaca la cultura y los paisajes de la Sierra del Ecuador. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Estos son los pasos que debes seguir para inscribirse al test Transformar ¿Hasta cuándo se puede realizar el proceso?

Publicado

el

Transformar nota

Este jueves, 23 de junio de 2022, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) anunció las próximas fechas para inscribirse al test Transformar. El proceso se podrá realizar del 25 al 28 de junio de 2022 y corresponde al segundo semestre de este año.

Para ello, los interesados deben ingresar a la plataforma transformar.senescyt.gob.ec. Pero a diferencia de los nuevos aspirantes, quienes  ya cuenten con un usuario y contraseña los procesos  anteriores, no necesitan crear una nueva cuenta, pueden usar sus mismas credenciales.

Advertisement

Mientras que, quienes hayan solicitado el Retorno al Acceso  a la Educación Superior en este período, la inscripción dependerá que de su solicitud se haya aprobado.

Finalmente, como requisito para acceder a este proceso, el título de bachiller debe estar registrado en  el Ministerio de Educación, o estar homologado en el caso de extranjeros.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Ingresar a la plataforma transformar.senescyt.gob.ec, con su usuario y contraseña. Si no lo tienes debes crearlo en ese momento.
  2. Luego se deben registrar los datos personales y llenar la ficha de registro. La información proporcionada no se podrá modificar, por lo que los jóvenes tienen que revisar cuidadosamente los datos ingresados.
  3. Es importante que guardar el comprobante de haber realizado el proceso.

Para quienes no cuentan con internet o dispositivos en sus domicilios, como computador y cámara web, debe detallarse en la ficha de inscripción. De esta forma la Senescyt asignará una sede para realizar el examen de forma presencial cuando corresponda. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído