Pandora Papers: Fiscalía investigará a presidente de Chile
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Caso Pandora Papers: Las 5 claves de la investigación penal contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciada por Fiscalía

Publicado

el

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, será investigado por el caso de los papeles de Pandora. Este viernes 8 de octubre, indica la agencia AFP, la Fiscalía chilena abrió la investigación penal contra el mandatario por la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos. Por esta operación apareció en […]

Pandora papers Senastián Piñera
El presidente Sebastián Piñera dijo que no comparte la decisión anunciada por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa (Pandora Papers) que ya fue conocida y juzgada. Foto: Twitter @presidencia_cl
Publicidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, será investigado por el caso de los papeles de Pandora. Este viernes 8 de octubre, indica la agencia AFP, la Fiscalía chilena abrió la investigación penal contra el mandatario por la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos. Por esta operación apareció en los Pandora Papers.

Piñera y los Pandora Papers en 5 claves

1. Según una investigación de los medios locales Ciper y LaBot, parte de los papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Minera Dominga fue vendida al empresario Carlos Alberto Délano, amigo de Piñera, por 152 millones de dólares, en un negocio realizado en las Islas Vírgenes Británicas.

Publicidad

El pago de la operación se tenía que hacer en tres cuotas, y contenía una polémica cláusula que supeditaba el último pago a "que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas". El gobierno de Piñera, según la investigación, acabó por no proteger la zona en la que estaba previsto que fuera la mina, por lo que se efectuó el tercer pago.

2. Piñera, uno de los gobernantes que como el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aparece en la investigación de los Papeles de Pandora, rechazó el lunes pasado que tuviera un conflicto de intereses en la venta de la minera en 2010 (durante su primer mandato) a uno de sus amigos más cercanos.

3. El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió abrir de oficio la investigación penal, que en definitiva tienen relación con la compraventa de la minera Dominga, que estuvo vinculada a la familia del presidente Piñera, declaró la jefa anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera.

4. El fiscal nacional tomó esta decisión atendido que en su momento los antecedentes podrían revestir caracteres de delito de cohecho, con su correlato de soborno, (y) eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación. La pena por cohecho son cinco años de prisión. Dada la gravedad de los hechos investigados, la causa estará a cargo de un fiscal regional, en vez de uno local, refiere el reporte noticioso de la agencia AFP.

5. Lo que dice la Presidencia de Chile: en un comunicado, el Gobierno se pronunció este viernes indicando que "resulta difícil comprender la decisión" de la Fiscalía, pues el mandatario "se desligó" en 2009 de la administración de toda empresa y como gobernante "no ha ejecutado acción, ni hecho gestión alguna" sobre Dominga. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído