Esto dijo Guillermo Lasso sobre los Papeles de Pandora | Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto es lo que dijo Guillermo Lasso sobre la investigación periodística internacional Papeles de Pandora

Publicado

el

La investigación periodística internacional Papeles de Pandora revela las conexiones de políticos de la región con paraísos fiscales, sus usos y los verdaderos dueños de las empresas offshore y entre la cual se nombra al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso ha generado diversas reacciones. Una de ellas, por supuesto, la de Lasso quien a través […]

Guillermo Lasso papeles de pandora
Este domingo 3 de octubre se dio a conocer al mundo sobre los Pandora Papers. El nombre de Guillermo Lasso y de otros diez presidentes latinoamericanos figuran en la lista de los involucrados. Foto: El Universo.
Publicidad

La investigación periodística internacional Papeles de Pandora revela las conexiones de políticos de la región con paraísos fiscales, sus usos y los verdaderos dueños de las empresas offshore y entre la cual se nombra al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso ha generado diversas reacciones. Una de ellas, por supuesto, la de Lasso quien a través de un comunicado colgado en redes sociales a las 23:31 de este 3 de octubre dijo que todos sus ingresos han sido declarados y que ha pagado los impuestos correspondientes en el país.

La reacción de Guillermo Lasso sobre los Papeles de Pandora

Sobre la investigación realiza por el Consorcio Internacional de Periodistas y que en Ecuador estuvo a cargo de El Universo, Lasso mencionó también que ha colaborado "voluntaria y abiertamente". Además emitió unos comentarios resumidos en cinco puntos.

Publicidad

Uno de ellos es que el presidente Lasso afirma que cumple y ha cumplido "en todo momento con la Ley Orgánica de Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017". Esta normativa -aprobada en el Gobierno de Rafael Correa- prohíbe a los candidatos a cargos de elección popular y servidores públicos, tener propiedades en paraísos fiscales. Con relación a ese aspecto, Lasso como candidato presidencial presentó su respectiva declaración que recibió una impugnación y fue rechazada por los controles administrativos y judiciales.

El mandatario explica además que la mayoría de sociedades que menciona la investigación periodística "fueron legalmente disueltas en el pasado" y afirma que con "aquellas que tuvieron existencia" no tiene ninguna vinculación.

Sobre su inversión en Banco Guayaquil, Lasso dice que esta se encuentra estructurada a través de del fideicomiso GLM de la cual afirma es una "sociedad ecuatoriana y administrada por una por una administradora de fondos y fideicomisos supervisada por las autoridades"

La investigación Papeles de Pandora revela que Lasso "recurrió hasta a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos" y que en antes de postularse por tercera ocasión a la presidencia se deshizo de gran parte del "entramado offshore que había atesorado en los últimos años", reseña El País.

En el 2017, el actual presidente aprobó la transferencia de sus activos en entidades panameñas a dos fideicomisos que habían sido creados en Dakota del Sur, Estados Unidos. Estos son Bretten Trust y Liberty Trust. Sin embargo, no hay información sobre los beneficiarios de estos fideicomisos.

Entre los exmandatarios latinoamericanos involucrados constan el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el paraguayo Horacio Cartes; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el hondureño Porfirio Lobo y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Lea también:

¿Qué son los Pandora Papers y por qué se involucra a Guillermo Lasso?

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído