Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Por qué desplegaron una pancarta gigante contra Guillermo Lasso durante la Cumbre de las Américas: Esto se sabe de la exigencia de los activistas ambientalistas (VIDEOS)

Publicado

el

pancarta
En un puente fue desplegada la pancarta gigante, de quince metros de largo por doce de ancho. Foto: EFE/ Amazon Watch
Publicidad

Una enorme pancarta de atención al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, desplegaron activistas ambientales este jueves 9 de junio de 2022 en un puente muy cerca de Los Ángeles, ciudad sede de la novena edición de la Cumbre de las Américas.

"Lasso, proteja la Amazonía. No más crudo de la selva", dice el cartel de 15 metros de largo por 12 de ancho, reseña EFE.

Publicidad

Foto: EFE/ Amazon Watch

En sus redes sociales, las organizaciones Stand.earth y Amazon Watch publicaron videos de la pancarta y comentaron:

"Nuestro mensaje al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ¡PROTEJA LA AMAZONIA! Deje de envenenar a las comunidades indígenas en su país y termine con todas las nuevas perforaciones petroleras en el Amazonas", señala el tuit de Amazon Watch.

La pancarta colgó del puente Queensway de Long Beach (Estados Unidos), una localidad al sur conocida por su importante zona portuaria y por disponer de dos refinerías que procesan el crudo procedente de la selva tropical.

Por qué una pancarta de ONGs contra Lasso y la explotación petrolera

Los activistas desplegaron su pancarta gigante contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por "permitir la expansión" de compañías petroleras en la selva amazónica, recoge EFE.

Stand.earth y Amazon Watch, en un estudio llamado "Destinos Vinculados", señalan que el 90 % del total de crudo extraído en la Amazonía proviene de Ecuador.

Además, el 90 % del total de este petróleo se exporta a Estados Unidos, principalmente a las refinerías que las compañías Marathon, Chevron y Valero poseen en el estado de California.

Es por eso que una segunda pancarta fue colocada en el mismo puente para interpelar al gobernador californiano, Gavin Newsom, y pedirle que ponga fin a las importaciones de petróleo amazónico.

"California está importando más petróleo de la Amazonía que nunca, y su consumo está impulsado una expansión en territorios indígenas sin su consentimiento", afirmó la directora ejecutiva de Amazon Watch, Leila Salazar-López.

El activista climático de Stand.earth, Wilder Zeiser, detalló desde Long Beach que los ciudadanos están "conmocionados" por el "consumo desproporcionado" de crudo por parte de California y exigió a Newsom dejar de financiar prospecciones petrolíferas y de "envenenar a comunidades indígenas". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¡Aquí están los feriados del 2023 hasta el 2025! Ministerio de Turismo difunde el calendario de descansos nacionales

Publicado

el

feriados

El 2022 se termina y solo resta disfrutar del último descanso del año que será el de Navidad, que será el 24, 25 y 26 de diciembre.  La noche de este martes 6 de diciembre, el Ministerio de Turismo difundió en Twitter el calendario de feriados nacionales del Ecuador para los años 2023, 20204 y 2025.

En su cuenta en Twitter, el titular de la cartera turística, Niels Olsen, también compartió el enlace con la descripción detallada de los días de descanso obligatorio de carácter nacional y no recuperable que contempla la ley. Son 10 feriados en cada año.

Publicidad

"Para que puedas planificar tus vacaciones por nuestro país con tiempo", dijo el ministro en la red social.

Los feriados están determinados bajo el sustento legal de la Disposición General Cuarta de la Ley Orgánica del Servicio Público; el artículo 65 del Código del Trabajo,  la Disposición General Primera de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, publicada en el Registro Oficial No. 906,  Suplemento de martes 20 de diciembre de 2016.

La Ley de Feriados también estipula que estas fechas no son recuperables, pero son de carácter obligatorio para el sector público, mientras que es opcional para el sector privado.

Este año el sector educativo tendrá clases hasta el viernes 23 de diciembre del 2022 y se incorporará nuevamente el martes 3 de enero del 2023.

Feriados nacionales en 2023

  • Año Nuevo: Domingo 1 de enero se traslada al lunes 2 de enero
  • Carnaval: Lunes 20 y martes 21 de febrero
  • Viernes Santo: Viernes 7 de abril
  • Día del Trabajo: Lunes 1 de mayo
  • Batalla del Pichincha: Miércoles 24 de mayo se traslada al viernes 26 de mayo
  • Primer Grito de Independencia: Jueves 10 de agosto se traslada al viernes 11 de agosto
  • Independencia de Guayaquil: Lunes 9 de octubre
  • Día de Difuntos: Jueves 2 de noviembre
  • Independencia de Cuenca: Viernes 3 de noviembre
  • Navidad: Lunes 25 de diciembre

Año 2024

  • Año Nuevo: Lunes 1 de enero
  • Carnaval: Lunes 12 y martes 13 de febrero
  • Viernes Santo: Viernes 29 de marzo
  • Día del Trabajo: Miércoles 1 de mayo se traslada al viernes 3 de mayo
  • Batalla del Pichincha: Viernes 24 de mayo
  • Primer Grito de Independencia: Sábado 10 de agosto se traslada al viernes 9 de agosto
  • Independencia de Guayaquil: Miércoles 9 de octubre se traslada al viernes 11 de octubre
  • Día de Difuntos: Sábado 2 de noviembre se traslada al viernes 1 de noviembre
  • Independencia de Cuenca: Domingo 3 noviembre se traslada al lunes 4 de noviembre
  • Navidad: Miércoles 25 de diciembre

Año 2025

  • Año Nuevo: Miércoles 1 de enero
  • Carnaval: Lunes 3 y martes 4 de marzo
  • Viernes Santo: Viernes 18 de abril
  • Día del Trabajo: Jueves 1 de mayo se traslada al viernes 2 de mayo
  • Batalla del Pichincha: Sábado 24 de mayo se traslada al viernes 23 de mayo
  • Primer Grito de Independencia: Domingo 10 de agosto se traslada al lunes 11 de agosto
  • Independencia de Guayaquil: Jueves 9 de octubre se traslada al viernes 10 de octubre
  • Día de Difuntos: Domingo 2 se traslada al martes 4 de noviembre
  • Independencia de Cuenca: Lunes 3 de noviembre
  • Navidad: Jueves 25 de diciembre

Descarga el Calendario del Ministerio de Turismo.(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Estas son las 4 rutas aéreas que utilizaba una presunta banda de tráfico de migrantes para llevar a los supuestos "turistas" desde Ecuador hasta la frontera de Estados Unidos

Publicado

el

Una presunta organización delictiva que trasladaba migrantes por pasos fronterizos irregulares, desde el Austro y centro del país hasta Estados Unidos, fue desmantelada y las siete personas detenidas fueron llamadas a juicio.

Durante siete meses de investigación, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT) de la Policía Nacional determinaron quiénes integraban la organización y cómo operaban.

Publicidad

Las acciones permitieron la captura de los acusados durante siete allanamientos ejecutados el 6 de septiembre de 2021 en Gualaceo (Azuay), Quito (Pichincha) y La Troncal (Cañar).

En los procedimientos se incautaron pasaportes, escrituras, letras de cambio, comprobantes de depósitos, celulares y 63.450 dólares, detalla un comunicado de Fiscalía este martes 6 de diciembre de 2022.

Quiénes son los acusados

El juez Edwin Regalado acogió los elementos de convicción expuestos por Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio en contra de siete acusados del delito de delincuencia organizada con fines de tráfico ilícito de migrantes.

Los acusados son: Milton M., Blanca G., Rosa P., Jenny I., Aníbal S., Lorenzo P. y Jaime L. Todos están cumpliendo las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación tres veces por semana en los juzgados de las ciudades donde residen.

Cómo operaba la organización delictiva de tráfico de migrantes

El presunto líder de la organización, Milton M., fijaba las tarifas que los migrantes debían cancelar. Además, delimitaba las rutas, controlaba la llegada de las víctimas a México y coordinada el traslado a Estados Unidos.

En el cantón Gualaceo, en el domicilio de Blanca G., realizaban las reuniones con las víctimas. Milton M. viajaba los fines de semana desde La Troncal para entrevistarse con los interesados, quienes debían firmar letras de cambio y entregar el dinero y los documentos necesarios para el viaje.

El monto del viaje que pactaban con las víctimas oscilaba entre 13.000 a 16.000 dólares. Luego, las trasladaban a hostales en Quito, hasta que les entreguen pasaportes, autorizaciones de salidas de país en caso de niños y adolescentes, tickets aéreos y paquetes turísticos.

La ruta aérea de "los turistas"

La Fiscalía explica en su reporte que los supuestos turistas viajaban por vía área por las siguientes rutas:

  1. Quito-México
  2. Quito-Panamá-México
  3. Quito-Bogotá-San Salvador-México
  4. Otra forma era en vuelos chárter hasta Guatemala o México.

En estos países, las víctimas permanecían hacinadas en inmuebles, hasta que eran trasladados por pasos irregulares a la frontera.

El fiscal Roberto Espinosa sostuvo la acusación con los siguientes elementos:

  • Informes investigativos de la UNIDT, en el que constan los seguimientos y vigilancias a las actividades de los acusados.
  • Informes de interceptación de llamadas telefónicas.
  • Pericias de audio y video.
  • Información remitida por entidades financieras respecto a las cuentas que tenían los acusados.
  • Cuadernos con anotaciones de los nombres de las personas que viajaron y los montos de dinero que cancelaron; entre otros elementos de convicción. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

El secuestro, un delito que buscó imponerse en el Ecuador en el 2022: Estos son los 5 hechos más sonados

Publicado

el

Al menos cinco casos de secuestros, todos resueltos con los rescates de sus víctimas, enfrentaron las autoridades del país en 2022.

El secuestro es el delito que buscó imponerse durante este año; no del tipo exprés, sino de los que por varias horas o días privaron de la libertad, de manera ilegal, a una persona para exigir dinero a su familia.

Publicidad

El más sonado, antes del hecho en el que sometieron a un cabo chileno en el país, fue el que tuvo como víctima al sobrino nieto del expresidente León Febres Cordero.

Casos de secuestro en el año

1. Guayas, 4 de diciembre: En horas de la madrugada del rescataron al cabo de la Armada de Chile, Luis Toledo Cruces, que había sido secuestrado el martes 29 de noviembre entre Daule y Guayaquil.

2. Azuay, 11 de noviembre: La Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (UNASE) rescató de las bandas dedicadas al secuestro a una mujer en Cuenca.

Por el hecho delictivo resultó detenido un hombre, se conoció el 11 de noviembre de 2022.

La Policía indicó que acciones ejecutadas por sus unidades investigativas permitieron que en flagrancia se liberara a una ciudadana que se encontraba secuestrada, en Cuenca, provincia del Azuay.

3. Manabí, 11 de octubre: El cuerpo policial nacional indicó sobre el rescate de una mujer en Manabí. La amarga experiencia del secuestro inició para María M. el pasado 21 de septiembre.

4. Manabí, 24 de agosto: Rescataron a otra mujer en Manabí. El sábado 20 de agosto, aproximadamente a las 17:40, varios sujetos portando armas de fuego y prendas similares a las de uso policial llegaron al domicilio de una mujer y se la llevaron.

5. Guayas, 9 de junio: Varios sujetos sometieron al sobrino nieto del exmandatario León Febres Cordero.

Al empresario y su chofer los interceptaron para secuestrarlos, la tarde del jueves 9 de junio, en el kilómetro 12 de la vía a Salitre. Fuerzas policiales lo rescataron el 10 de junio pasado en la ciudadela Panorama, en el cantón Durán, donde se ejecutaron varios allanamientos.

A él y a su chofer los tenían maniatados en una casa de caña de guadua. Por el caso quedaron detenidas seis personas. Una era menor de edad.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído