Noticias

27 Feb 2021 13:41
Estos son los diez países que se consideran tienen "total igualdad económica" entre hombres y mujeres
Hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades económicas, pero no pasa en todos los países. / Foto: Pixabay / Rodrigo Salomón Cañas

Solo seis países del mundo tienen lo que el Banco Mundial considera "perfecta igualdad de género económica" entre hombres y mujeres. La agencia AFP hace recuento del estudio, en el que la multilateral agregó otro obstáculo a la igualdad entre ambos géneros. "La pandemia agregó nuevas dificultades", aseguraron.

En este sentido, el BM informó que "de los aspectos evaluados", solo diez países alcanzan la máxima calificación de 100 puntos. "Son Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia y Suecia, seis de los que estaban en el año anterior", explica. Los cuatro que complementan el grupo, y nuevos en el ranking, son Canadá, Islandia, Luxemburgo y Portugal.

Entre los peores países en la evaluación de igualdad de género del BM están Yemen, Kuwait y Qatar, que tuvieron un puntaje inferior a 30. Además, llamaron la atención sobre "restricciones en el desplazamiento de las mujeres sin el permiso de un tutor masculino", en relación con la ley aprobada en Palestina.

Al BM le preocupa, además, que los períodos de confinamiento aumentaron los índices de violencia contra la mujer. Además, no dejan de reconocer que "algunos países hicieron de la igualdad de género una prioridad en sus economías", lo que leen como signo de gran esperanza. (I)

Desigualdad de género en la salud mental : diagnósticos de depresión y ansiedad son más frecuentes en las mujeres