Es falso que mascarillas tengan relación con enfermedad de Morgellons
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué es la enfermedad de Morgellons? Especialistas aclaran que esta condición médica no tiene relación con el uso de mascarillas anticovid

Publicado

el

En redes sociales circulan videos de grabaciones de escala microscópica o la que permiten los aumentos de la cámara de un teléfono móvil, que muestran aparentes "partículas animadas" en forma de hebras de color oscuro moviéndose en medio de los tejidos de las mascarillas y algunos usuarios las denominan "morgellons". En primer lugar, es falso […]

Enfermedad Morgellons
La enfermedad de Morgellons es una condición médica aún controvertida, se asocia a la salud mental y nada tiene que ver con el uso de mascarillas quirúrgicas. Foto referencial: Pixabay / Kjerstin Michaela Noomi Sakura Gihle Martinsen Haraldsen
Publicidad

En redes sociales circulan videos de grabaciones de escala microscópica o la que permiten los aumentos de la cámara de un teléfono móvil, que muestran aparentes "partículas animadas" en forma de hebras de color oscuro moviéndose en medio de los tejidos de las mascarillas y algunos usuarios las denominan "morgellons".

En primer lugar, es falso que las mascarillas quirúrgicas alberguen minúsculas larvas o nanoparásitos, como aseguran algunos en YouTube, Twitter y Facebook junto a videos que supuestamente desvelan la existencia de estas partículas vivas, señala EFE en un reportaje.

Publicidad

Lo cierto es que no hay evidencia alguna de que las fibras que se ven en las grabaciones virales correspondan a parásitos o algún tipo de organismo vivo. Expertos consideran que pueden ser fibras textiles que se mueven por factores externos.

En redes sociales circulan videos en los que se refieren a las "partículas". Es falso, indican expertos. Foto capture: Twitter @JL_MDesconocido

Consultada por EFE, la iniciativa Vacunaamiga de la Universidad Nacional de Colombia explicó a través de un correo electrónico que “estos supuestos nanoparásitos que muchas personas dicen ver en las mascarillas y en los hisopos para la recolección de pruebas PCR son en realidad pequeñas e inocuas fibras textiles”.

¿Qué es la enfermedad de Morgellons?

Los especialistas consultados por EFE aclaran que el término “morgellons” es en realidad “una condición médica”. Descartaron cualquier vinculación entre las mascarillas quirúrgicas y la teoría de que “las personas expulsan de su cuerpo este tipo de fibras”.

“No hay nada que haga pensar que las mascarillas pudiesen generar este trastorno, que en realidad es un polémico desorden que parece más de tipo psiquiátrico que dermatológico”, concluyeron. Por el contrario, las mascarillas  quirúrgicas son unas de las más efectivas para la población en general frente al covid-19, ha indicado la OMS sobre los tapabocas.

Mayo Clinic explica que la enfermedad de Morgellons es "poco frecuente, prácticamente inexplicable, que se caracteriza por la aparición de pequeñas fibras u otras partículas que salen de llagas en la piel". Señala el sitio web que las personas que presentan esta enfermedad "a menudo informan sentir como si algo reptara sobre la piel o las picara".

El centro médico señala que "la investigación sobre Morgellons de muchos grupos durante décadas ha arrojado resultados contradictorios", pero “algunos médicos consideran que esta enfermedad es un delirio de infestación”. La tratan como un trastorno mental.

¿Qué significa Morgellons?

El nombre "morgellons" significaba "pequeñas moscas" en provenzal antiguo y fue acuñado para denominar esta enfermedad en 2002 por la bióloga estadounidense Mary Leitao, reseña EFE. Ella a su vez lo tomó a su vez de una dolencia descrita en el siglo XVII por el escritor inglés Thomas Browne. Este dio difusión al caso de un hijo suyo y afirmó haber encontrado extraños filamentos en heridas de su piel. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído