Síguenos en

Ecuador

Ocho días desaparecido estuvo ecuatoriano en la frontera de México con Estados Unidos, lo último que se sabía era que estaba cerca del Río Bravo

Publicado

el

El migrante Javier Calle Guamán es del cantón Azogues, provincia Cañar, al sur del país. Foto: Tomada de Facebook De Buena Fuente

Un joven de la provincia del Cañar, que viajó a los Estados Unidos fue reportado como desaparecido el domingo 8 de agosto; lo último que se conoció fue que el migrante ecuatoriano estaba en la frontera entre México y su país vecino.

La noticia llegó a los medios y redes sociales y este lunes se conoció, de manera escueta, que ha habido un desenlace normal en el caso. El migrante identificado como Javier Calle Guamán ya fue encontrado, dijo en Twitter Informados Ecuador. Se desconocía el paradero desde el pasado domingo 1 de agosto, reseñaba en Faceboook, hasta la mañana de este lunes 9 de agosto,  la cuenta De Buena Fuente.

Dejaban claro que la foto que acompaña esta nota era la última imagen que recibieron los familiares del joven. En el muro de la misma cuenta, Javier Calle escribió: "Gracias por la ayuda a todos mil gracias por todo mí amigo ya pareció está bien mío gracias por la ayuda" (sic).

Advertisement

Javier envió la fotografía suya desde la frontera. Estaba en Piedras Negras, México, cerca de Texas y del Río Bravo.

Informados Ecuador que informó la desaparición de Javier Calle, dijo escuetamente, la tarde de este lunes, que había sido encontrado. Foto: Twitter @Informados_Ec

 

En la frontera México-Estados Unidos desapareció en abril pasado otra ecuatoriana, Johanna Tapia. La mujer salió de Guayaquil en marzo y su pareja la esperaba en el país del norte. En casa, la madre de esta mujer, Nube Dolores, enciende a diario velas y las coloca en una mesa que como un altar pequeño ha dispuesto en su casa. Ora con fe, implorando a Dios que Johanna esté con vida y pueda regresar a sus brazos. (I)

Lea también:

Ecuador

Esta es la causa del apagón en Guayaquil y otras ciudades de la costa la tarde de este jueves 27 de enero: CELEC emitió comunicado

Publicado

el

apagón guayaquil
Apagón en Guayaquil la noche de este jueves 27 de enero de 2022. Foto: El Universo

A la fuerte lluvia que afecta a Guayaquil la tarde y noche de este jueves 27 de enero se sumó un apagón en gran parte de la urbe y otras localidades de la costa.

A las 18:08 se registró un evento en la subestación Pascuales, provincia del Guayas, operada por la Unidad de Negocio de Transelectric, que provocó la desconexión del suministro de energía eléctrica a varias ciudades costeras.

En un comunicado, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) informó en Twitter que se vio afectado el suministro de electricidad "a la empresa distribuidora CNEL EP, Unidades de Negocio Santa Elena, Guayaquil y Guayas – Los Ríos, que se abastecen desde esta instalación"

En su reporte, la empresa asegura que personal técnico del CELEC EP Transelectric "realiza las acciones necesarias para restablecer el servicio de energía en la subestación Pascuales". (I)

Advertisement

Continuar leyendo

Ecuador

Quedan 5 días para que empiece la veda de cangrejos rojos en Ecuador: Conozca hasta cuándo durará la prohibición

Publicado

el

Desde el próximo martes, 1 de febrero de 2022, arranca la veda de cangrejos rojos en el país, por tanto quedan apenas 5 días más para disfrutar de este manjar.

El período se extenderá hasta el próximo 2 de marzo, es decir que por todo un mes estará prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización del crustáceo con el fin de preservar su fase de muda  en Ecuador.

¿Qué dice el acuerdo ministerial sobre la veda de cangrejos?

Para este efecto, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca emitió el acuerdo ministerial MPCEIP-SRP-2022-0009-A, del 20 de enero , que establece la "veda reproductiva" y "veda de muda" para el cangrejo rojo y azul durante este año.

Uno de esos períodos ya arrancó el pasado 15 de enero, según el documento, y se extenderá hasta el próximo 15 de febrero pero para el caso del cangrejo azul, que se encuentra en período de reproducción.

Advertisement

Además, para esa misma especie se espera una segunda veda de muda este 2022, del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Según reseña Diario El Comercio infringir estos períodos  conlleva una multa de dos a diez salarios básicos ($850 a $4.250) y prisión de 15 a 60 días. (I)

Lea también:

 

Continuar leyendo

Ecuador

Conozca cuáles son los 6 cierres viales en Quito por el partido de la Tri de este jueves

Publicado

el

Este jueves, 27 de enero de 2022, a partir de las 16:00, se llevará acabo el partido de eliminatorias para el mundial de Catar 2022, en el que se enfrentará Ecuador vs. Brasil. El encuentro tendrá lugar en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con el aforo de, 5o% de público y habrá cierres viales.

De acuerdo con el Municipio, el operativo de movilidad arrancó a las 10:00 y a las 12:00, para lo cual se definieron los siguientes cierres de vía  en el norte de Quito:

  1. Calle Cacica Quilago, desde avenida Diego Vásquez de Cepeda hasta la J.F. Kennedy.
  2. Calle la Esperanza, desde la avenida J.F. Kennedy hasta la calle Hermensz Risn Rembrandt.
  3. Calle Van Risn, desde la Vincent Vangogh hasta la intersección con Juana Terrazas.
  4. Calle Juana Terrazas, desde Noboa hasta Mideros.
  5. Cale Lemos, desde avenida J.F. Kennedy hasta De La Prensa.
  6. Avenida J.F. Kennedy, desde Chiriboga hasta Pablo Picasso.

Además  la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso un contingente de más de 70 funcionarios y 195 elementos logísticos para la seguridad vial en los alrededores del estadio. También se realizarán patrullajes para evitar vehículos mal estacionados. (I)

 

Advertisement

Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído