Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Expertos automotrices aconsejan realizar los mantenimientos del vehículo en las casas comerciales de origen y en tiempos adecuados para asegurar un óptimo funcionamiento

Publicado

el

En Renault se realizan mantenimientos preventivos y correctivos a precios competitivos.
Publicidad

Un vehículo representa un papel fundamental en el día a día de muchas personas, por lo que es importante que este cuente con un óptimo funcionamiento. Para ello, es necesario realizar a tiempo un mantenimiento preventivo y correctivo cada 5.000 km, a fin de que el fabricante automotriz pueda detectar qué piezas sufren mayor cantidad de desgaste y en qué intervalo de tiempo necesitan un reemplazo.

Expertos profesionales de varias automotrices ecuatorianas recomiendan a conductores no esperar a que el vehículo presente algún signo para actuar frente a estos, ya que la vida útil del vehículo dependerá de realizar un mantenimiento preventivo a tiempo.

Advertisement

Danny Álvarez, jefe nacional de servicio Renault, indica que “existen mitos, en los cuales la gente cree que al no realizar los mantenimientos pertinentes se ahorran mayor cantidad de dinero, cuando es totalmente lo contrario, debido a que si una pieza se dañó porque no se la cambió a tiempo termina causando no solo ese daño sino el de otras piezas circundantes y a la final resulta ser más costoso que realizar el mismo mantenimiento”.

Es así como se recomienda acudir a la casa automotriz original del vehículo, para que técnicos profesionales realicen un óptimo mantenimiento preventivo que consiste en: cambio de aceite del motor con productos de alta calidad y mano de obra calificada, ajuste y calibración de frenos, reajuste de suspensión, ABC de motor, revisión de filtros, entre otros. Esto evitará pérdidas de tiempo innecesarias por avería del medio de transporte en cualquier momento.

“Existen operaciones que aparentemente son sencillas como cambiar el aceite; sin embargo, cuando se realiza en la casa automotriz lo primero que se cuida es la calidad de la mano de obra”, manifestó Álvarez.

Actualmente, la marca francesa maneja un índice de calidad y satisfacción de sus clientes del 94 %, quienes recomiendan los servicios de los talleres autorizados de Renault, gracias al profesionalismo, calidez y excelencia de sus colaboradores que trabajan con un objetivo, el cual radica en dejar al vehículo lo más original posible para que salga del taller como lo hizo el primer día.

Además, cuentan también con un programa que premia la fidelidad de los clientes, denominado “Club Mi Renault”, que consiste en otorgar beneficios a quienes mantengan la continuidad en sus mantenimientos. Para más información y detalles de este club pueden acceder en el siguiente link: https://www.renault.ec/posventa/mirenault.html. (PR)

Lea también:

 

 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

200 años de la Batalla del Pichincha, la gesta que otorgó la liberación total del yugo español: Así se dio la heroica rebelión

Publicado

el

Batalla del Pichincha

Ecuador recuerda hoy los 200 años de la icónica Batalla del Pichincha. Se trata de uno de los episodios más representativos de la historia del país, pues selló por completo nuestra libertad de los gobernantes españoles.

Los relatos señalan que en enero de 1821, Antonio José de Sucre fue nombrado por Simón Bolívar como comandante del Ejército del Sur y una de sus misiones era gestionar la anexión de Guayaquil (libre el 9 de octubre de 1820) a la República de la Gran Colombia. La idea era tomar el mando de las tropas guayaquileñas como paso previo para liberar a Quito.

Advertisement

Sucre llegó a Guayaquil en abril de 1821 y celebró un tratado con José Joaquín de Olmedo, Francisco Roca y Rafael Jimena, miembros de la Junta de Gobierno. Guayaquil ofrece todos los recursos para liberar a Quito y ahí se inicia la ruta libertaria. Luego de la Batalla de Yaguachi (agosto de 1821), el ejército de Sucre intentó avanzar a Quito, pero no pudo porque su líder había sido herido en batalla.

Nuevo intento libertario

En enero de 1822, más de 1.700 hombres estaban listos para la nueva gesta, entre ellos, el cuencano Abdón Calderón, cuyo padre había muerto en 1812 mientras defendía a Quito. La ruta llegó a Machala, luego a los Andes, donde se asentaron en el pueblo Saraguro (Loja) y esperaron a 1.300 hombres que José de San Martín había enviado desde Perú.

Cuenca fue liberada y posteriormente Riobamba. Las tropas realistas optaron por escapar hacia Quito.

El 2 de mayo, Sucre y sus tropas ya estaban en Latacunga, mientras el general Melchor Aymerich alistaba la resistencia en varios puntos de la ciudad. Catorce días después, el ejército de Sucre llegó a Quito y para el 18 de mayo ya habían ocupado Sangolquí.

La madrugada del 23 de mayo de 1822, 2.971 hombres comenzaron a ascender por las laderas del Pichincha. A la cabeza iban 200 soldados de nacionalidad colombiana, mientras que en la retaguardia, al cuidado de los pertrechos, soldados británicos. Las tropas libertarias acogieron a soldados de múltiples nacionalidades.

La batalla final

Al amanecer, Aymerich decidió atacar con 1.894 hombres, pues la intención de Sucre era rodearlos. Ahí se inició la batalla, en un escenario de profundos barrancos y empinadas laderas. En un momento de la batalla, las tropas realistas creyeron haber llegado a la cúspide del Pichincha para atacar a los patriotas, pero se habían equivocado.

El ejército de Sucre los sorprendió desde otro punto en la cima y los desintegró. El 24 de mayo, a las 12:00, se dio el grito final de libertad a más de 3.000 metros de altura. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Hay migrantes ecuatorianos entre los 4 muertos y 16 heridos en accidente de tránsito en el sur de México (FOTOS)

Publicado

el

Un accidente de tránsito de migrantes enluta de nuevo hogares ecuatorianos. Según informa EFE, entre los cuatro muertos y 16 heridos en un siniestro vial en el estado de Chiapas, en el sur de México hay ciudadanos de Ecuador.

Entre las personas fallecidas había ciudadanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador, refiere la agencia de noticias.

Advertisement

El hecho ocurrió a la altura del municipio de San Juan Chamula, en una vía utilizada por los traficantes de personas (coyotes) para evadir revisiones migratorias. Los migrantes viajaban hacinados en una camioneta de redilas, reseñó AFP, que no precisó la nacionalidad de las víctimas fatales.

Foto: EFE/ Carlos López

Se presume que el accidente se debió a una falla mecánica, cuando al bajar la montaña el vehículo se quedó sin frenos y chocó con otra camioneta estacionada y debido al impacto.

Algunos de los migrantes salieron volando de la unidad y cayeron sobre el pavimento, lo que provocó la muerte de algunos y dejó malheridos a otros, agregó EFE.

Lesionados en el accidente de tránsito

La autoridades precisaron que los heridos son:

  • 9 de Honduras
  • 4 de Guatemala
  • 1 de Ecuador
  • 1 de Nicaragua
  • Otra persona más que ingresó al hospital en calidad de desconocida

“Hay de 15 a 20 heridos, unos tienen fractura de cráneo y de piernas, y fueron llevados al hospital de San Juan Chamula, desconocemos su estado ahorita”, dijo José Leopoldo Hernández, juez de paz de San Juan Chamula.

Foto: EFE/ Carlos López

¿Qué dicen las autoridades?

Tras el accidente, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las primeras diligencias e inició una carpeta de investigación en contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio culposo en hechos de tránsito.

Además, se estima que en total en la camioneta viajaban unas 30 personas.

Otros accidentes similares

El 9 de diciembre del 2021, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en Chiapas dejando 56 fallecidos.

Mientras que, el 20 de abril de este año una camioneta con migrantes centroamericanos cayó de un puente en el estado de Veracruz y provocó la muerte de una mujer nicaragüense.

Sucesos como estos son los riesgos que corren los migrantes al cruzar por México con la intención de llegar a Estados Unidos. En estas travesías pueden sufrir percances viales o también ser víctimas de la delincuencia organizada. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así se desarrolló la Cabalgata Bicentenaria: Recorrió los caminos que hace 200 años nos dieron la libertad hasta llegar al Templo de la Patria (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

A la Cima de la Libertad, el llamado Templo de la Patria en Quito, llegó la Cabalgata Bicentenaria, tras recorrer 790 kilómetros del territorio ecuatoriano para conmemorar los primeros dos siglos de la Batalla de Pichincha.

La cabalgata partió la mañana del pasado jueves 5 de mayo de 2022, en el Malecón 2000 frente al Hemiciclo de la Rotonda, que inmortaliza el encuentro de Simón Bolívar y José de San Martín y culminó, con todos los honores militares, el domingo 22 de mayo.

Advertisement

Foto: Ministerio de la Defensa

Así militares y civiles rememoraron la gesta libertaria y la participación de los soldados guayaquileños que cabalgaron desde el Puerto Principal para unirse, en las faldas del volcán Pichincha, a los quiteños del ejército grancolombiano del mariscal Antonio José de Sucre, quienes luchaban por conseguir la libertad frente al ejército realista de España en mayo de 1822.

Con todos los honores

Parte del personal militar cabalgó con los uniformes de la época en homenaje a aquellos soldados, hoy héroes, que transitaron difíciles caminos que llevarían hacia la anhelada libertad.

Foto: EFE/José Jácome

Los caballeros, la mayoría soldados, recorrieron desde lugares distantes como Guayaquil o Cuenca. El sábado 21 de mayo llegaron a Sangolquí tras recorrer la ruta que el Ejército bolivariano realizó hace 200 años.

Con esta cabalgata, el Ejército ecuatoriano quiso conmemorar en carne propia la Batalla del Pichincha de 1822, gesta que puso fin al dominio colonial de España en los Andes y que es considerada como una de las principales jornadas de la Independencia colonial escritas en Ecuador.

Los uniformes de la Cabalgata Bicentenaria

Muchos de los soldados jinetes usaron uniformes actuales de combate y otros lucieron los de “Granaderos de Tarqui”, la división del Ejército independentista que condujo a la victoria del Pichincha al mariscal Antonio José de Sucre, bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar.

Los corceles, al ingresar en la población de Sangolquí, también lucieron sus mejores galas con adornos en sus crines y con un paso lento y ceremonioso, mientras los granaderos dirigían sus lanzas hacia el frente, describió EFE.

Tras su paso por Chillogallo y Lloa, finalmente, llegaron a la Cima de la Libertad.

Foto: EFE/ José Jácome

Así fue la ruta de Cabalgata Bicentenaria

A finales de abril, desde Guayaquil informaron que en la Cabalgata Bicentenaria participarían cuatro unidades militares, cada una de 20 caballos.

Además de 60 caballos de la Asociación Nacional de Ganadores; en total, 140 caballos confirmados.

Asimismo, estarían la Escuela Militar, la Escuela Naval, la Fuerza Aérea y un grupo insignia del Ejército: Batallón Libertadores.

Luego de Guayaquil, los contingentes se unirían en Riobamba el 13 de mayo; de allí se movilizaríann juntos a Sangolquí, ciudad a la que llegarían el 21 de mayo.

El contingente libertario arribaría el 22 de mayo al sector de Chillogallo, al predio cultural conocido como “La casa de Sucre”, para posteriormente finalizar la cabalgata en la Cima de la Libertad, el mismo día.

El grupo que tuvo la ruta desde Cuenca visitaba, a su vez, las ciudades de Azogues, el 8 de mayo; Verde Loma y Cañar, el 9 de mayo.

Posteriormente, la cabalgata se dirigiría hacia El Tambo, el mismo día. En Punín estarían el 10 de mayo; mientras que el 11 pasarían por Alausí y Guamote.

Foto: EFE/ José Jácome

A Riobamba, la Cabalgata Bicentenaria iba a arribar el 13 de mayo; allí se escenificaría la batalla de Tapi.

Dos días después, el contingente del Ejército Libertario se movilizaría desde Riobamba para llegar a Mocha, Tisaleo y Huachi, siguiendo por Ambato el 16 de mayo.

Para el 17 de mayo, la cabalgata se encontraría en Salcedo; mientras que ingresaba a Latacunga el 19 de mayo. Posteriormente, pasaría por Limpiopungo, el 20 de mayo, y llegaría a Sangolquí el 21 de mayo.

Para el Ejército, la Cabalgata Bicentenaria tuvo como objetivo promover los derechos y la libertad de los ecuatorianos, el fortalecimiento de la unidad, los valores histórico culturales y el civismo, para contribuir la identidad nacional.

Qué pasó hace 200 años en las faldas del Pichincha

Ecuador conmemora este martes 24 de mayo de 2022 los 200 años de la Batalla de Pichincha.

Se trata de uno de los episodios más representativos de la historia del país, pues selló por completo nuestra libertad de los gobernantes españoles.

Los relatos señalan que en enero de 1821, Antonio José de Sucre fue nombrado por Bolívar como comandante del Ejército del Sur.

Una de sus misiones era gestionar la anexión de Guayaquil (libre el 9 de octubre de 1820) a la República de la Gran Colombia. La idea era tomar el mando de las tropas guayaquileñas como paso previo para liberar a Quito.

Sucre llegó a Guayaquil en abril de 1821 y celebró un tratado con José Joaquín de Olmedo, Francisco Roca y Rafael Jimena, miembros de la Junta de Gobierno.

Guayaquil ofrece todos los recursos para liberar a Quito y ahí se inicia la ruta libertaria. Luego de la Batalla de Yaguachi (agosto de 1821), el ejército de Sucre intentó avanzar a Quito, pero no pudo porque su líder había sido herido en batalla.

Foto: EFE/ José Jácome

Nuevo intento libertario

En enero de 1822, más de 1.700 hombres estaban listos para la nueva gesta, entre ellos, el cuencano Abdón Calderón, cuyo padre había muerto en 1812 mientras defendía a Quito. La ruta llegó a Machala, luego a los Andes, donde se asentaron en el pueblo Saraguro (Loja) y esperaron a 1.300 hombres que José de San Martín había enviado desde Perú.
Cuenca fue liberada y posteriormente Riobamba. Las tropas realistas optaron por escapar hacia Quito.

El 2 de mayo, Sucre y sus tropas ya estaban en Latacunga, mientras el general Melchor Aymerich alistaba la resistencia en varios puntos de la ciudad. Catorce días después, el ejército de Sucre llegó a Quito y para el 18 de mayo ya habían ocupado Sangolquí.

La madrugada del 23 de mayo de 1822, 2.971 hombres comenzaron a ascender por las laderas del Pichincha. A la cabeza iban 200 soldados de nacionalidad colombiana, mientras que en la retaguardia, al cuidado de los pertrechos, soldados británicos.

Las tropas libertarias acogieron a soldados de múltiples nacionalidades.

Foto: @EjercitoECU

La batalla final

Al amanecer, Aymerich decidió atacar con 1.894 hombres, pues la intención de Sucre era rodearlos. Ahí se inició la batalla, en un escenario de profundos barrancos y empinadas laderas. En un momento de la batalla, las tropas realistas creyeron haber llegado a la cúspide del Pichincha para atacar a los patriotas, pero se habían equivocado.

El ejército de Sucre los sorprendió desde otro punto en la cima y los desintegró. El 24 de mayo, a las 12:00, se dio el grito final de libertad a más de 3.000 metros de altura. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído