Fundación pide a Luis Antonio Ruiz que se disculpe por declaraciones
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Fundación Utopía pide al periodista Luis Antonio Ruiz que se disculpe por expresiones "tendenciosas y estereotipadas"

Publicado

el

Una nueva polémica divide a los usuarios en redes sociales. Se trata de las declaraciones del periodista Luis Antonio Ruiz que además trae al debate la utilización de menores de edad por parte de bandas delincuenciales para el cometimiento de delitos e incluso asesinatos. El comunicador comentó en un programa en vivo una noticia mientras […]

Publicidad

Una nueva polémica divide a los usuarios en redes sociales. Se trata de las declaraciones del periodista Luis Antonio Ruiz que además trae al debate la utilización de menores de edad por parte de bandas delincuenciales para el cometimiento de delitos e incluso asesinatos.

El comunicador comentó en un programa en vivo una noticia mientras se transmitían las escenas del sepelio de un agente de la Policía Nacional asesinado a manos —supuestamente— de un adolescente que días atrás lo habría amenazado de muerte:

Publicidad

"(…) En que paremos el asunto, tajante, definitiva y lógicamente teniendo como principio, como prioridad, la vida y la paz de la sociedad. Así que a hacer presión en torno a esto. No tenemos por qué estar apegados al derecho de Europa, al derecho de otros países que son dechados supuestamente de virtudes, no, nosotros vivimos nuestra propia realidad y la realidad es que hay aquí algunos niños y adolescentes que son monstruos, depredadores, que tienen que estar, repito, encadenados, enjaulados como animales", dijo Luis Antonio Ruiz.

Fundación "deplora" esas declaraciones

Frente a esto la Fundación Utopía, en redes sociales, compartió un extracto del comentario del periodista y señaló que, como defensora de Derechos Humanos, "deplora los comentarios vertidos por el periodista Luis Antonio Ruiz (…) Los comunicadores deben emitir sus opiniones con mucha responsabilidad".

La fundación además emitió un extenso comunicado en el que calificó las declaraciones de Ruiz como "tendenciosas y estereotipadas".

Señala además que según datos de la Fiscalía, desde el 2014 hasta febrero de 2021, 869 adolescentes han sido denunciados como autores materiales de homicidios y asesinatos. Solo en los últimos meses de este amo, 21 menores habrían cometido sicariato. "Hablamos de niños y adolescentes en su gran mayoría de escasos recursos, vulnerables, faltos de afecto, cuidado y protección captados por bandas delincuenciales (…)", reza el pronunciamiento.

"Esta lacerante realidad nos obliga a buscar sus causas subyacentes, que no se agotan con la culpabilidad y el estigma", señala además el documento.

Previo al comunicado, el periodista ofreció unas disculpas públicas en Twitter el 10 de junio, sin embargo la Fundación mencionó que "lo ético y procedente sería que la disculpa se ofrezca en el mismo espacio".

Las disculpas de Luis Antonio Ruiz

El 10 de junio, Ruiz escribió en un hilo de Twitter una disculpas públicas en las que contaba el hecho. "El jueves pasado, en la emisión de la mañana, emití un comentario desfasado que podría afectar la condición de la niñez y adolescencia. Pido mil disculpas por el mismo. Estuve llevado por el coraje y el sentimiento después de haberme involucrado en el dolor de la familia de un policía asesinado por un menor de edad con antecedentes que fríamente lo amenazó días antes", escribió.

Además añadió que le fue difícil reprimir las emociones y dijo "reconozco que como comunicador debí guardar la compostura y que, por tanto, hice mal".

Finalmente se comprometió a "adoptar la rigurosidad del caso" apegándose a la política editorial del medio en el que labora y ‘empaparse’ sobre el tema "para obtener los criterios adecuados y no recaer en imprudencias".

En redes sociales el tema causó polémicas: estaban quienes criticaban a Ruiz y quienes lo respaldaban. Sin embargo, el tema aún tiene otras aristas. En Twitter, el abogado Pablo Coloma compartió un informe en el que detalla que el menor de edad acusado se encontraba declarando en una audiencia de Flagrancia por el supuesto delito de robo, en compañía de sus padres, en el momento en el que se registró el asesinato del agente de Policía.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído