Eliminado examen de la Senescyt, cómo será admisión en universidades
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Luego del anuncio de eliminar el examen de la Senescyt, ¿cómo será la admisión de los jóvenes bachilleres en las universidades?: Esto dijo Lasso

Publicado

el

Los aspirantes a la Educación Superior dicen adiós a la prueba Transformar. Desde Guayaquil, la tarde del jueves 14 de julio de 2022, el presidente Guillermo Lasso anunció la eliminación del examen de ingreso a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Publicidad En un acto, dijo además que suscribía […]

Examen de admisión para universidades. Foto referencial: Archivo Qué Noticias
Publicidad

Los aspirantes a la Educación Superior dicen adiós a la prueba Transformar.

Desde Guayaquil, la tarde del jueves 14 de julio de 2022, el presidente Guillermo Lasso anunció la eliminación del examen de ingreso a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Publicidad

En un acto, dijo además que suscribía el nuevo reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Tras dejar sin efecto la prueba Transformar, será cada institución, en coordinación con el Ministerio de Educación, la que administre sus evaluaciones de ingreso.

“Para la Costa se acabó el examen de la Senescyt y para la Sierra regirá desde el próximo año”, puntualizó Lasso en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Por qué eliminan la prueba de la Senescyt

Al suscribir el Decreto Ejecutivo que dará paso al nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el Gobierno recuerda que "cumple una promesa de la campaña" que  llevó a Lasso a Carondelet.

Ahora, el proceso de admisión se traslada a cada universidad, “se brinda más autonomía, entre otros cambios en favor del desarrollo y democratización de la educación en el Ecuador”.

En su alocución, Guillermo Lasso dijo que tanto él como su Gobierno “creen en la juventud ecuatoriana; y le dará todas las oportunidades para que pueda construir su propio futuro, escoger su camino y diseñar su vida con total libertad”.

Qué trae el nuevo reglamento de la LOES

En nota de prensa, el Ejecutivo expone los puntos medulares que contendrá el nuevo reglamento como:

  • Simplificación del proceso de aprobación de carreras garantizando los requisitos de calidad para la oferta de las mismas por parte del Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (CACES)
  • Fortalecimiento de la autonomía financiera eliminando las restricciones que limitaban injustificadamente la de las universidades para determinar la forma de invertir sus recursos económicos
  • Y el traspaso del proceso de admisión de alumnos a cada plantel.

Sobre el tercer punto, el Jefe del Estado expresó que, para ello, se eliminará la Subsecretaría de Acceso, cuya responsabilidad en la Senescyt era gestionar el examen para acceder a un cupo en las distintas carreras y universidades del país.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído