Síguenos en
Publicidad

Ecuador

"¿Y ahora cómo voy a pagar si no tengo de dónde?": Vendedora llora desconsolada por la destrucción de su kiosco en protestas de Quito y así se activan en redes para ayudar "a la señora Marta" (VIDEO)

Publicado

el

kiosco
El kiosco de Marta Yambay estaba ubicado cerca del parque de El Arbolito en Quito. Foto: Captura de video Twitter @yali_loaiza
Publicidad

El esfuerzo de 35 años de trabajo de la señora Marta Yambay se diluyó cuando vándalos saquearon y destruyeron el kiosco en el que laboraba, ubicado en la avenida Tarqui y 12 de Octubre, frente al parque El Arbolito. Este fue el epicentro de los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías el jueves 23 y viernes 24 de junio de 2022, en el marco del paro nacional convocado por la Conaie.

Con dolor y las lágrimas que apenas le dejan hablar, la vendedora expresó su angustia de quedarse sin su kiosco, de frutas y conservas, pero también sin mercadería, inquietud que fue viralizada en redes sociales por comunicadores y usuarios de Twitter, quienes iniciaron una campaña para ayudarla a reponerse de la pérdida económica.

Publicidad

El kiosco fue "arrancado de raíz" en los disturbios del jueves y utilizado como barricada o escudo por los manifestantes. Para protegerse ellos, dejaron desvalida a una mujer de 63 años.

"Yo sola he tenido que trabajar para mis tres hijos; a mí nadie me ha ayudado, nadie me ha colaborado; yo he tenido que ser padre y madre para mis hijos", relató la señora Marta a Teleamazonas con la voz ahogada por la conmoción y el dolor de su pérdida.

Cuando supo que se acercaban los manifestantes, la mujer huyó "como si viniera un tsunami", señala el reporte.

El balance de lo que perdió incluye dos vitrinas, 200 dólares de mercadería y 500 en productos de belleza, 75 dólares de ahorros, una licuadora, una hornilla eléctrica, una olla y decenas de trastes.

Además, los destrozos acabaron con su capital, porque en 2019, cuando también atacaron su puesto de trabajo en las manifestaciones, recibió un préstamo por 3 mil dólares que debe seguir pagando.

"¿Y ahora cómo voy a pagar si no tengo de dónde?, se pregunta entre sollozos.

Así ayudarán a la señora Marta a tener de nuevo un kiosco

Con el consentimiento de la afectada y de su hija, de nombre Ana, la comunicadora Yalilé Loaiza compartió el caso en su cuenta en Twitter y publicó los datos para que quienes quisieran ayudarla pudieran hacerlo y la respuesta fue inmediata.

"El Municipio le devolverá el kiosco, pero los productos que ella vendía fueron robados, además aún paga por el kiosco que perdió en octubre de 2019", detalla Loaiza en uno de los tuits.

Y es que es la segunda vez que señora Marta se queda sin el bien que le ha permitido mantener a su familia.

Ya hace tres años pasó por la misma experiencia, cuando las protestas del movimiento indígena incendiaron el país en reclamo por la eliminación del subsidio al precio de los combustibles.

Daniela Espinoza, secretaria de Desarrollo de Productivo del Municipio de Quito, informó que tras conocer lo sucedido con la vendedora, le ayudarán con la restitución de su kiosco.

El caso de Marta Yambay conmovió también a los usuarios de las redes sociales. En Twitter se viralizó el caso y numerosos ciudadanos se sumaron con su granito de arena para apoyar a la madre y sus hijos.

Estos son algunos de los comentarios al hilo de la comunicadora, en el que se solidarizan e informan que dieron su aporte:

@ichacon: Por aquí ya apoyamos a que tenga un kiosko nuevo lleno de muchas cositas y tenga mucha prosperidad. Ánimo
@AvilsJacky: Este el momento de demostrar que los buenos somos más. Qué Diosito le de más Sra. Martha
@Takaesme: Envío mi aporte a la Sra Martha. Dios y la Virgen la bendiga.
@Fersita_Torres: Gracias por la iniciativa.  ¡Todos a aportar! Los buenos somos más.
@ecuciudadana: Todos los que podamos ayudar, hagámoslo. Las pequeñas acciones de muchos para ayudar al que lo necesita, nos ayudarán a unirnos en hermandad, al menos los que creemos en un país de paz y bondad.
@XavierM95616906: Va mi aporte $15. Tendrá un kiosko mejor y mas surtido. Fuerza Señora. (I)

Ecuador

Estos son los 4 lineamientos para la importación y venta de pruebas rápidas de autodetección de covid-19: ¿Cuándo inicia la medida?

Publicado

el

pruebas de covid-19

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)  emitió los lineamientos para la importación y comercialización de pruebas rápidas de autodetección de covid-19 en el Ecuador, medida que entrará en vigencia el lunes 15 de agosto de 2022.

En un comunicado difundido en Twitter la noche de este jueves 11 de agosto, Arcsa informa que tras la autorización por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) de la libre comercialización de pruebas rápidas de autodetección de covid-19, presenta los criterios para la importación y venta de los dispositivos, dado que es la institución encargada de aprobar la emisión de los Registros Sanitarios.

Publicidad

Los lineamientos para la importación y venta de pruebas rápidas de autodetección de covid-19 son:

  1. Se autorizan pruebas rápidas de detección de antígenos cuyo protocolo de toma de muestras sea exclusivamente para muestras nasales.
  2. Deben tener una sensibilidad mayor al 90% y una especificidad mayor al 95%.
  3. Deben ser de venta libre.
  4. Deben contener en la etiqueta el apartado para la inclusión del código QR para vigilancia epidemiológica.

Indica además el comunicado que para las personas particulares o jurídicas que estén interesadas en fabricar  o importar estos dispositivos médicos en el país, los requisitos para la obtención del Registro Sanitario se encuentran establecidos en la resolución respectiva.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, informó el martes 9 de agosto pasado que tras la evaluación de la situación epidemiológica del coronavirus en el país se aprobó el protocolo para la liberación de la venta de pruebas rápidas para el autodiagnóstico de covid. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Costo de pensiones y matrículas aumentó en 55% de instituciones educativas particulares y fiscomisionales del régimen Sierra y Amazonía: Mira la tabla del nuevo año lectivo 2022 -2023

Publicado

el

De las 6.669 instituciones educativas del régimen Sierra – Amazonía, 1.807 son particulares y fiscomisionales y de estas, el 55% aumentó los costos de pensiones y matrículas para el nuevo año lectivo 2022 – 2023.

Un comunicado del Ministerio de Educación detalla en una tabla cómo va el proceso de fijación de costos de pensiones y matrículas del Sistema Nacional de Educación que se realizará hasta el lunes 15 de agosto de 2022. Hasta este jueves 11 de agosto, el 45% de estas instituciones mantienen el costo.

Publicidad

Foto tabla: Ministerio de Educación

En qué casos se justifica el aumento de pensiones y matrículas

El Reglamento justifica el incremento de costos por inversión en:

  1. Gestión,
  2. Infraestructura y tecnología
  3. Garantizar la sostenibilidad de empleo docente

El incremento de costos por concepto de inversión es de hasta el 9.5% y por sostenibilidad del empleo de hasta 6.25%,

Señala el comunicado que en el proceso ordinario de fijación de costos de pensiones y matrículas cada institución educativa particular o fiscomisional que requiera realizar un incremento de los mencionados rubros remite al Ministerio su solicitud con la respectiva justificación para el trámite, análisis y aprobación. De conformidad con el Acuerdo Ministerial 2021-0061-A, emitido el 12 noviembre de 2021.

Qué hacer en caso de denuncias

Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales previo al proceso de matriculación, deben informar a la comunidad educativa sobre los costos de matrícula y pensión, el listado y costos referenciales de útiles escolares, uniformes, textos, transporte, alimentación, actividades extracurriculares, seguros, entre otros rubros que cada institución contemple dentro de sus servicios.

Igualmente, el Ministerio de Educación señala que, a través de las Direcciones Distritales, realiza controles aleatorios y periódicos en las instituciones educativas, con el objetivo de verificar la veracidad de la información proporcionada.

En el caso de denuncias sobre presuntas irregularidades o infracciones cometidas en instituciones educativas particulares o fiscomisionales, la comunidad educativa puede presentar su reclamo a través de las Direcciones Distritales o en la sección de denuncias de la página web del Ministerio. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

"Me voy a trabajar para que no sufran más": Dijo a su familia el migrante cuencano de 23 años desaparecido en la frontera entre México y EE.UU (FOTOS)

Publicado

el

Un migrante ecuatoriano de la ciudad de Cuenca está desaparecido. Se llama Adrián Tacuri y tiene 23 años. Fue visto por última vez en una localidad de la frontera entre México y los Estados Unidos. Su familia lo busca desesperada y difunden sus características con la esperanza de conocer su paradero.

De acuerdo con lo que informa 1800 Migrante, portal especializado en el tema migratorio entre Ecuador y los Estados Unidos, no se saben noticias de Adrián desde el 9 de julio del 2022. En ese momento, según relata Angelita Ojeda, mamá del migrante cuencano, el coyotero se comunicó con la familia.

Publicidad

"El coyotero llamó a mi yerno en Nueva York y le dijo que habían cruzado, pero que ‘la migra’ los había correteado por el sector de el Frontón, y que Adrián no aparecía, desde esa fecha no sabemos nada de mi hijo, esto pasó el 9 de Julio a las 4:00 de la tarde", explicó.

Adrián Tacuri ingresó a los Estados Unidos desde una ciudad de México llamada Miguel Alemán, situada en la punta nororiental del territorio azteca. Dicha localidad colinda con el estado de Texas.

Antes de eso, el cuencano salió desde Ecuador hacia Colombia y desde allí tomó un vuelo hacia Nicaragua. 1800 Migrante especifica que "cruzó varios países centroamericanos", hasta llegar a suelo mexicano.

 

La eterna búsqueda de futuro mejor

Soltero y de 23 años, Adrián Tacuri trabajaba como guardia de seguridad en la Universidad Estatal de Cuenca. Su madre expresa que su hijo quería un futuro mejor para él y, sobre todo, para su familia.

"Quería hacer algo para nosotros, arreglar la casita, ayudar a la hermana que tiene un hijo con una operación delicada en la columna, a ella le dijo: ‘yo me voy a trabajar y ayudarte para que no sufras más", sostuvo Angelita Ojeda.

El portal mencionado especifica algunas características de Adrián, de las que nos hacemos eco a continuación. Mide 1.70 metros, pesa aproximadamente 63 kilos y es de cabello negro y ojos color café.

Tiene tatuajes en el interior del brazo izquierdo, como los que aparece en la foto. "Al momento de cruzar la frontera vestía todo de negro, buso, calentador y gorra negra, usaba zapatos de caña alta, negros".

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído