"Un kiosco para la señora Marta": así ayudarán a vendedora en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"¿Y ahora cómo voy a pagar si no tengo de dónde?": Vendedora llora desconsolada por la destrucción de su kiosco en protestas de Quito y así se activan en redes para ayudar "a la señora Marta" (VIDEO)

Publicado

el

El esfuerzo de 35 años de trabajo de la señora Marta Yambay se diluyó cuando vándalos saquearon y destruyeron el kiosco en el que laboraba, ubicado en la avenida Tarqui y 12 de Octubre, frente al parque El Arbolito. Este fue el epicentro de los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías el jueves 23 y viernes […]

kiosco
El kiosco de Marta Yambay estaba ubicado cerca del parque de El Arbolito en Quito. Foto: Captura de video Twitter @yali_loaiza
Publicidad

El esfuerzo de 35 años de trabajo de la señora Marta Yambay se diluyó cuando vándalos saquearon y destruyeron el kiosco en el que laboraba, ubicado en la avenida Tarqui y 12 de Octubre, frente al parque El Arbolito. Este fue el epicentro de los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías el jueves 23 y viernes 24 de junio de 2022, en el marco del paro nacional convocado por la Conaie.

Con dolor y las lágrimas que apenas le dejan hablar, la vendedora expresó su angustia de quedarse sin su kiosco, de frutas y conservas, pero también sin mercadería, inquietud que fue viralizada en redes sociales por comunicadores y usuarios de Twitter, quienes iniciaron una campaña para ayudarla a reponerse de la pérdida económica.

Publicidad

El kiosco fue "arrancado de raíz" en los disturbios del jueves y utilizado como barricada o escudo por los manifestantes. Para protegerse ellos, dejaron desvalida a una mujer de 63 años.

"Yo sola he tenido que trabajar para mis tres hijos; a mí nadie me ha ayudado, nadie me ha colaborado; yo he tenido que ser padre y madre para mis hijos", relató la señora Marta a Teleamazonas con la voz ahogada por la conmoción y el dolor de su pérdida.

Cuando supo que se acercaban los manifestantes, la mujer huyó "como si viniera un tsunami", señala el reporte.

El balance de lo que perdió incluye dos vitrinas, 200 dólares de mercadería y 500 en productos de belleza, 75 dólares de ahorros, una licuadora, una hornilla eléctrica, una olla y decenas de trastes.

Además, los destrozos acabaron con su capital, porque en 2019, cuando también atacaron su puesto de trabajo en las manifestaciones, recibió un préstamo por 3 mil dólares que debe seguir pagando.

"¿Y ahora cómo voy a pagar si no tengo de dónde?, se pregunta entre sollozos.

Así ayudarán a la señora Marta a tener de nuevo un kiosco

Con el consentimiento de la afectada y de su hija, de nombre Ana, la comunicadora Yalilé Loaiza compartió el caso en su cuenta en Twitter y publicó los datos para que quienes quisieran ayudarla pudieran hacerlo y la respuesta fue inmediata.

"El Municipio le devolverá el kiosco, pero los productos que ella vendía fueron robados, además aún paga por el kiosco que perdió en octubre de 2019", detalla Loaiza en uno de los tuits.

Y es que es la segunda vez que señora Marta se queda sin el bien que le ha permitido mantener a su familia.

Ya hace tres años pasó por la misma experiencia, cuando las protestas del movimiento indígena incendiaron el país en reclamo por la eliminación del subsidio al precio de los combustibles.

Daniela Espinoza, secretaria de Desarrollo de Productivo del Municipio de Quito, informó que tras conocer lo sucedido con la vendedora, le ayudarán con la restitución de su kiosco.

El caso de Marta Yambay conmovió también a los usuarios de las redes sociales. En Twitter se viralizó el caso y numerosos ciudadanos se sumaron con su granito de arena para apoyar a la madre y sus hijos.

Estos son algunos de los comentarios al hilo de la comunicadora, en el que se solidarizan e informan que dieron su aporte:

@ichacon: Por aquí ya apoyamos a que tenga un kiosko nuevo lleno de muchas cositas y tenga mucha prosperidad. Ánimo
@AvilsJacky: Este el momento de demostrar que los buenos somos más. Qué Diosito le de más Sra. Martha
@Takaesme: Envío mi aporte a la Sra Martha. Dios y la Virgen la bendiga.
@Fersita_Torres: Gracias por la iniciativa.  ¡Todos a aportar! Los buenos somos más.
@ecuciudadana: Todos los que podamos ayudar, hagámoslo. Las pequeñas acciones de muchos para ayudar al que lo necesita, nos ayudarán a unirnos en hermandad, al menos los que creemos en un país de paz y bondad.
@XavierM95616906: Va mi aporte $15. Tendrá un kiosko mejor y mas surtido. Fuerza Señora. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído