Conozca cuáles son las claves para obtener libertad financiera
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

‘La libertad financiera empieza por aprender a vivir con los ingresos que generamos’, el consejo de Juan Suárez Trujillo, asesor en finanzas personales

Publicado

el

Vivir dentro de nuestras posibilidades económicas. Ese es uno de los ejes para lograr la independencia financiera. Sí, una de las búsquedas más frecuentes en internet y en redes sociales hoy en día son estas dos palabras. Y aunque parecería imposible por la situación económica que atraviesa el país, Juan Suárez Trujillo, asesor en finanzas […]

No depender de papá y mamá es una de las claves para conseguir la independencia financiera. Foto: Freepik
Publicidad

Vivir dentro de nuestras posibilidades económicas. Ese es uno de los ejes para lograr la independencia financiera. Sí, una de las búsquedas más frecuentes en internet y en redes sociales hoy en día son estas dos palabras. Y aunque parecería imposible por la situación económica que atraviesa el país, Juan Suárez Trujillo, asesor en finanzas personales, señala que es posible siempre y cuando no existan excesos respecto de los ingresos personales.

Publicidad

"No depender de papá y mamá, y empezar a hacerlo por uno mismo es empezar a hablar de independencia financiera", explica el experto, quien también es ingeniero mecánico de profesión.

Para Suárez no es posible que alguien pretenda llevar una vida con gastos de 5.000 dólares mensuales cuando su sueldo apenas llega a 500. Incluso señala que no es necesario tener algún tiempo con ingresos fijos, sino que se puede empezar a trabajar esa independencia desde el primer trabajo. "Siempre explico que la clave es no vivir con deudas, pues lo único que provoca es que tu dinero por el cual tanto trabajas ya esté gastado antes de que llegue a ti. Vas a endeudarte por algo que apenas te dio una satisfacción momentánea, pero al final vas a estar atado por meses o años", detalla Suárez.

Precisamente para evitar estos escenarios la fórmula es el ahorro, pero un ahorro sacrificado e intenso, dice Suárez. "Mucha gente no entiende que, por ejemplo, al usar una tarjeta de crédito está utilizando un dinero que no es suyo sino del banco y que hay que devolverlo", sostiene el asesor.

Para empezar a edificar una independencia financiera de forma individual es necesario saber con exactitud cuánto dinero ingresa, luego se debe presupuestarlo. "La claves es otorgarle un propósito a cada centavo que ingresa para no estar preguntándonos a mitad del mes, dónde fue a parar el dinero", dice Suárez, quien recomienda no destinar más de 25% de los ingresos para comprometerse con una hipoteca (su dividendo mensual) o para alquilar.

También aconseja no destinar más de 15% en alimentación, ya sea en supermercado restaurante, y en el caso de no tener deudas aún, utilizar otro 15% para inversiones, después de haberse capacitado para ello, pero pensado en una jubilación.

Suárez reconoce que con las deudas sí se pueden conseguir bienes, pero también advierte el riesgo que estas traen: depreciaciones, devaluaciones, estrés, pagos de intereses y falta de libertad.  "Hay que ser prudentes. No encuentro relación cuando una persona que gana mil dólares al mes pretenda adquirir un carro de cuarenta mil. Todo debe estar enmarcado en tus posibilidades", argumenta. (I)

Lea también:
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído