Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Qué dice la ONU sobre Ecuador al ubicarlo como el tercer país del mundo con más incautaciones de drogas: El 90 % de la cocaína decomisada la traficaron en contenedores y/o por vía marítima

Publicado

el

En el país “rompieron récord anual en 2021” con 210 toneladas de drogas decomisadas, según Antonio Di Leo. Foto: Policia Ecuador, archivo Qué Noticias

Antecedido por Colombia y Estados Unidos, el Ecuador es el tercer país, en el mundo, con mayor volumen de incautaciones de droga.

Así lo establece el Informe Mundial de las Drogas 2022, presentado el lunes 8 de agosto de 2022 en Quito por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC), recoge EFE.

Publicidad

Antonio Di Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Ecuador y Perú, expone que Ecuador registró el 6,6 % de las incautaciones, luego de Colombia (41 %) y Estados Unidos (11 %).

Cocaína incautada en América del Sur

Di Leo, estadísticas en mano, no duda en felicitar al Ministerio del Interior, a la Policía, a las Aduanas y al Gobierno de Ecuador por "demostrar su compromiso y por los resultados logrados".

Dice que todos ellos rompieron en 2021 rompieron el récord anual con 210 toneladas de drogas decomisadas.

El representante de la UNDOC resaltó que la cantidad total de cocaína incautada en América del Sur "es ahora cinco veces mayor que en América del Norte en contraste con el período 1999-2001".

Puertos, incluye el de Guayaquil, en Ecuador

El alto funcionario señaló como los principales puertos de salida vía marítima a Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador), y también el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo (Brasil).

Con base en datos de incautaciones, entre los países de salida más importantes de América del Sur entre 2015-2021 figuran Brasil, Ecuador y Colombia.

De las drogas, el 90 % de la cocaína se mueve en el mar

Según el Informe, casi el 90 % de la cocaína incautada en el mundo durante el 2021 "fue traficada en contenedores y/o por vía marítima".

En 20 países de América Latina y el Caribe, la ONU tiene un programa de 40 unidades de control portuario; las 4 que están en Ecuador incautaron casi 55 toneladas, el mayor registro de la región.

"A la fecha, esas cuatro unidades han incautado el 79 % de la cantidad total incautada" en 2021 y se "podría esperar un nuevo récord para este año", anotó.

Destino de la cocaína que sale de Ecuador

Di Leo añadió que solo un 12 % de la cocaína incautada por las unidades de control portuario en 2021 en Ecuador tenía como destino final el país andino, y el resto iba para "los Países Bajos, Bélgica, España, pero también se han detectado crecientes tráficos hacia África y Asia".

Por su posición geográfica, al encontrarse entre los dos grandes productores de cocaína del mundo como Colombia y Perú, por Ecuador transitan diferentes sustancias químicas para la elaboración de drogas, dijo.

Producción y consumo

Según el informe mundial, se detecta un crecimiento continuo de la producción y tráfico de drogas, dijo Di Leo, y señaló que la legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud.

Otro hallazgo importante del estudio, tiene que ver con el aumento de consumo de drogas en comparación a la década anterior:

"Alrededor de 284 millones de personas, entre 15 y 64 años, consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 % respecto a la década anterior", apuntó.

También se detectó que el tráfico de anfetaminas continúa expandiéndose geográficamente y 117 países informaron sobre incautaciones de meta anfetamina entre 2017 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010.

Las cantidades de meta anfetaminas incautadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020.

El auge de la cocaína

Según el experto, el "mercado de la cocaína está en auge" con nuevos máximos históricos de fabricación y altos niveles de consumo.

"La superficie mundial de cultivo de arbusto de coca se mantuvo básicamente sin cambios en 2020: 234.200 hectáreas, un 5 % por debajo del máximo alcanzado en 2018".

Sin embargo, se registra un incremento de los niveles de fabricación de cocaína, especialmente en Colombia, donde "a pesar de un claro descenso" de la superficie de cultivo, hubo una "concentración continua de los cultivos en zonas con altos niveles de rendimiento y con sofisticados conocimientos técnicos".

"En otras palabras, más cocaína con menos hojas de coca", indicó al señalar que la fabricación aumentó un 8 % en Colombia y un total combinado de 16, 5% en Perú y Bolivia.

La fabricación mundial de cocaína "se ha duplicado con creces desde el mínimo de 2014", subrayó al reiterar que "el tráfico de cocaína sigue creciendo y los flujos indican como mercados principales a Norteamérica y Europa, aunque hay incrementos en los niveles de tráfico hacia África y Asia.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Serán esterilizados y adoptados por el personal médico: Bienestar Animal intervendrá en dos hospitales de Guayaquil por colonia de gatos

Publicado

el

gatos en hospital

Luego de la polémica por la presencia de gatos en el interior del hospital Teodoro Maldonado Carbo, que quedó registrada en un video y se viralizó en redes sociales, el municipio de Guayaquil anunció una intervención.

Según informó este 3 de octubre de 2022, a través de Bienestar Animal, se prevé esterilizar la colonia de felinos que merodea en los exteriores de esta casa de salud, así como en el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia, donde también se reportó la proliferación de gatos.

Publicidad

Por otro lado, la entidad dispuso inspecciones en los establecimientos y durante una visita se recomendó  sitios específicos para la alimentación de estos animales. De esa forma se prevé mantener el orden en las áreas donde ellos pertenecen.

Ahora se coordina la esterilización masiva y también se dará atención gratuita on desparasitación y aplicación de
vacunas.

Incluso se prevé organizar una campaña interna con médicos, enfermeras y el resto del personal hospitalario para dar en adopción a los gatos.

Este es el video que se hizo viral del gato

Según Diario El Universo, el hospital Teodoro Maldonado Carbo informó que posterior a la presencia del minino el área se desinfectó, acción que se realizaría "constantemente" para mantener la asepsia.

En cuanto al animal, se supo que fue acogido temporalmente por una ciudadana y se socializó la búsqueda de una familia para su adopción. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Nuevos enfrentamientos se registran en la cárcel de Cotopaxi este 4 de octubre: Fuerzas Armadas ingresa al lugar para controlar la situación (VIDEOS)

Publicado

el

Luego del amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi, este 3 de octubre de 2022, en el que posiblemente murió el preso Leandro Norero alias ‘El Capo’, este martes, 4 de octubre de 2022 se registran nuevos enfrentamientos en ese centro penitenciario.

A través de las redes sociales circulan videos en los que se registra dos detonaciones, alrededor de las 11:00 de hoy, también se observa humo en el perímetro, según reseña la periodista Tere Menéndez en Twitter.

Publicidad

Además se observa a personal de la Policía Nacional y militares que solicitan a los familiares de los reos y prensa evacuar el lugar.

De la misma forma, los medios locales señalan que se vio a una tanqueta militar ingresar al reclusorio con el fin de controlar los desmanes, así como un pelotón de las fuerzas armadas.

 

Situación es crítica en cárcel de Cotopaxi

De acuerdo con declaraciones a la prensa de Franklin Poveda, director provincial de la Defensoría del Pueblo, la situación aún es crítica hasta este martes. Mientras tanto las fuerzas del orden intentan contener la violencia.

Hasta ayer se registraron 15 fallecidos y 21 personas heridas, según un comunicado del SNAI. Poveda también detalló que la mayoría de cuerpos están desmembrados y se pide a los familiares ponerse en contacto con la entidad para facilitar la identificación de los reos que perecieron. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Se hizo justicia para la periodista Johanna Guayguacundo, se ratificó la pena máxima para su femicida (VIDEO)

Publicado

el

periodista

Una condena de 26 años en prisión recibió Carlos Fernando E., por el femicidio de la periodista Johanna Guayguacundo, que ocurrió entre la noche del 1 y madrugada del 2 de febrero de 2022., en Calderón. Según informó la Fiscalía General del Estado, este 3 de octubre de 2022, se consiguió la pena máxima para este delito.

Es así que el fiscal especializado en Violencia de Género, Rubén Dario Solís, demostró la responsabilidad de Carlos Fernando en el crimen. Entre las pruebas constan las prendas de vestir del procesado, que contenían ADN de la víctima.

Publicidad

Según la Fiscalía también se comprobó la relación de poder que el sujeto, su pareja en ese entonces, infringía sobre Johanna. La causa de muerte fue por asfixia por estrangulamiento y fractura del hueso hioides.

El crimen causó conmoción en la comunidad ¿Quién fue Johanna?

De acuerdo con la versión de un testigo, el día previo al asesinato se vio a la comunicadora discutir  fuertemente con el ahora sentenciado, su expareja. Luego, su cuerpo se halló en un terreno baldío del sector de Carpungo, parroquia Calderón, al norte de la capital.

Además, según familiares y allegados,  sufrió maltratos por parte de su expareja en el tiempo que duró su relación, por varios años y tenía una boleta de auxilio en su contra.

Johanna Guayguacundo era parte del medio independiente Wambra Sapo y también fungió como periodista en la plataforma Hoja de Ruta. (I)

 

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído