Ecuador
Cinco países de Latinoamérica confirman casos de infección del hongo negro en pacientes recuperados de COVID-19
Las autoridades sanitarias de cinco países han notificado la presencia del llamado hongo negro o mucormicosis en pacientes recuperados de COVID-19. La infección se detectó en pacientes en Uruguay, Chile, Brasil, México y recientemente, el 19 de junio pasado, en Argentina.
El caso de infección por hongo negro en Argentina fue confirmado el sábado en una mujer de 47 años que tuvo coronavirus y que permanece hospitalizada en el norte del país. Se trata de una paciente con antecedentes de hipertensión arterial y de diabetes mellitus tipo II. También se investiga el fallecimiento de un hombre por un posible cuadro de mucormicosis en la provincia de Buenos Aires, informa la agencia EFE.
La mucormicosis es una enfermedad producida por unos microorganismos conocidos como "hongos negros" que producen una infección potencialmente mortal y que se ha presentado como una coinfección en cientos de enfermos con COVID-19 en la India. Ataca principalmente a pacientes inmunodeprimidos. Uruguay y Chile fueron los primeros países latinoamericanos en registrar casos de mucormisos a finales de mayo y principios de junio. En México el primer caso se detectó también los primeros días de junio en un hombre de 34 años; y en Brasil, en un hombre de 40 años. (I)