Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Conoce las cinco respuestas sobre la rara enfermedad del hongo negro: afecta la visión y requiere la extirpación de un ojo para evitar que se propague la infección (VIDEO)

Publicado

el

Hongo negro
Los pacientes recuperados del coronavirus son sometidos a revisión para detectar síntomas de hongo negro, la infección fúngica mortal que afecta a la India. Foto: Gagan Nayar / AFP
Publicidad

La aparición del hongo negro golpea fuertemente a la India. En Latinoamérica, Uruguay reportó un caso esta semana de mayo. En la India, algunos pacientes son salvados al extirparles un ojo para evitar que la infección avance, indica la BBC News, que responde las cinco preguntas más frecuentes sobre esta rara enfermedad.

1. ¿Qué es el hongo negro?
La enfermedad se llama mucormicosis  y es una infección muy rara causada por la exposición al hongo mucor, de la familia Mucoraceae. Está en el suelo, el estiércol, las platas, frutas y verduras en descomposición. El hongo negro afecta los senos nasales, los pulmones y el cerebro y puede ser mortal en diabéticos, inmunodeprimidos o pacientes con cáncer y VIH/sida.

Publicidad

2. ¿Qué causa la infección?
La enfermedad podría deberse al uso de esteroides, compuestos que son utilizados en los tratamientos de pacientes en estado crítico por coronavirus. El uso de este fármaco reduce la inmunidad y los expertos creen que esta baja de la inmunidad puede provocar la aparición de mucormicosis.

3. ¿Por qué aparece el hongo negro en la India?
El sistema de salud estuvo colapsado ante la cantidad de casos de COVID-19 y al carecer de oxígeno y medicamentos usaron especialmente esteroides para tratar el virus. “Los casos de hongo negro también se han vinculado con los niveles de azúcar en la sangre. India tiene la segunda tasa más alta de diabetes en el mundo”, apunta la BBC News.

4. ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la mucormicosis son básicamente congestión y sangrado nasal. Otras afecciones en los pacientes son hinchazón y dolor en ojos, párpados caídos, visión borrosa. Además, se registra la pérdida de un ojo, aunque también se han presentado casos en que se pierde la visión de los dos ojos. La razón por la que los médicos extirpan quirúrgicamente el ojo afectado es para tratar de evitar que la infección del hongo alcance el cerebro.

5. ¿La infección del hongo negro es contagiosa?
No, la enfermedad no se contagia entre personas o animales, pero sí puede adquirirse de las esporas que están en el medio ambiente. Quienes desarrollan la infección son los pacientes que tienen diabetes o la inmunodepresión causada por cáncer, VIH/sida, etc. Las personas sanas no corren peligro.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

Así despiden a alias "La Mole" presunto cabecilla de la agrupación delictiva "Los Águilas" (VIDEO)

Publicado

el

Darwin Campuzano Macías, apodado como alias "La Mole" y quien sería un presunto cabecilla de la organización delictiva "Los Águilas", fue hallado sin vida en Yaguachi, provincia del Guayas, el viernes 2 de junio de 2023.

En lo que habría sido su despedida, se observa a motocicletas que giran alrededor del ataúd. Así lo muestra un video difundido en redes sociales.

Publicidad

"La Mole", quien registraba antecedentes por robo, asesinato y tentativa de asesinato, fue asesinado junto a su custodio Wilmer Lenin Alvarado. Su cuerpo tenía signos de tortura y cortes de arma blanca. Cerca de los cuerpos fue encontrada una camioneta incinerada.

Tras este hecho, la población se encuentra en zozobra, pues teme que existan enfrentamientos entre grupos delictivos. Para precautelar la integridad de la población incluso las clases se suspendieron el viernes. Wladimir Acurio, jefe subrogante de la subzona de Policía del Guayas, indicó que existe un plan de intervención de prevención del delito para evitar cualquier tipo de ataque.

En el pasado mes de abril, la Policía Nacional capturó a once integrantes de "Las Águilas", entre ellos Darwin Campuzano Macías, sin embargo, en la audiencia de flagrancia se ordenó su libertad. (I)

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Nueve detenidos por el presunto delito de terrorismo en Zamora Chinchipe recibirán prisión preventiva: En su poder se encontraron fusiles, granadas, tacos de dinamita y cartuchos

Publicado

el

Nueve detenidos por el presunto delito de terrorismo en Zamora Chinchipe recibirán prisión preventiva. Así lo ordenó un juez, luego de que la Policía allanara un inmueble que era utilizado como centro de acopio.

Publicidad

En el operativo se detuvo a nueve personas, que formarían parte de la agrupación delictiva "Los Choneros". Dentro de las evidencias se encontraron 5 fusiles, 4 granadas, 1.000 cartuchos y 200 tacos de dinamita, informó el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

Salinas señaló que estos artefactos se usaban para el cometimiento de actos delictivos y atentados con explosivos en diferentes provincias. También se presume que desde el sitio se realizaban amenazas e intimidaciones a través de videos y fotografías a ciudadanos, con el fin de someterlos a extorsiones.

De los nueve detenidos por el presunto delito de terrorismo, seis son ecuatorianos

La operación fue ejecutada por la Policía Nacional en conjunto con Fuerzas Armadas. De los nueve aprehendidos, seis son ecuatorianos y tres venezolanos; así también dos registran antecedentes penales, uno por tenencia y posesión ilícita de sustancias estupefacientes, y el otro por robo en 2019.

Es así que, se retiró del poder criminal armamento sofisticado, además de un vehículo reportado como robado, tres motocicletas, tres radios de comunicación, doce teléfonos móviles y una laptop. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto se conoce sobre la detención de cuatro presuntos integrantes de la banda delictiva "Los Lobos", que se dedicaban al delito de extorsión a locales comerciales en Quito

Publicado

el

Cuatro presuntos integrantes de la agrupación delictiva "Los Lobos" fueron capturados por la Policía Nacional en Carapungo, al norte de Quito.

Los detenidos extorsionaban a ciudadanos en locales comerciales en los Distritos Eugenio Espejo, Calderón y Los Chillos, informó el ministro del Interior, Juan Zapata, a través de sus redes sociales este sábado 3 de junio.

Publicidad

Los detenidos fueron identificados como Cristian C., Gabriel S., Kevin G. y Jacob C. Como evidencias se encontró un arma de fuego, un vehículo, una motocicleta, gorras, panfletos, entre otros.

Dos presuntos integrantes de Los Lobos capturados en Milagro

La zona 8 de Policía también informó que, en Milagro, provincia del Guayas, se detuvo a dos presuntos integrantes de la misma banda, quienes estarían implicados en delitos de sicariato, secuestro, robo y tráfico de armas.

En este caso, se tienen como evidencias un arma de fuego, municiones, un vehículo y un celular.

(I) 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído