Ecuador
El covid-19 dispara casos de hipertensión en Ecuador, el INEC revela que el 35% de la población padece esta enfermedad cardíaca
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que alrededor de 35% de los ecuatorianos padece hipertensión arterial. El porcentaje está relacionado con los efectos de la pandemia del covid-19. El jefe del servicio de Cardiología de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), Ernesto Peñaherra, asegura en una nota de Edición Médica, que tras […]
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que alrededor de 35% de los ecuatorianos padece hipertensión arterial. El porcentaje está relacionado con los efectos de la pandemia del covid-19.
El jefe del servicio de Cardiología de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), Ernesto Peñaherra, asegura en una nota de Edición Médica, que tras el coronavirus se disparó la hipertensión arterial y que lo más preocupante es que “muchos ni siquiera lo saben”.
“No tratar la presión arterial alta es peligroso, pues mantenerla alta aumenta el riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral”, asegura el especialista. El descontrol de la presión arterial en la población tiene su origen en la ansiedad, duelos por familiares fallecidos por covid-19, situación económica y confinamiento.
Dijo que según el INEC, en 2020, la enfermedad isquémica del corazón fue la principal causa de muerte con 15 mil 639 decesos. También las patologías del corazón son la principal causa de fallecimiento en personas económicamente activas (entre 30 y 64 años) con 12 mil 478 defunciones.
Ante esta situación que considera alarmante, Peñaherra cree que es necesario un diagnóstico y monitoreo apropiado de hipertensión. Adicionalmente, se deben adoptar hábitos saludables, tener un diagnóstico preciso y mantener vigilancia médica. (I)
Lea también:
- Estudio encuentra que el consumo de papa cocida y horneada ayuda a controlar la hipertensión
- El 20 % de la población ecuatoriana tiene hipertensión arterial: El Ministerio de Salud cuenta con 200 centros gratuitos en donde se puede hacer el control de esta condición
- Personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión podrán recibir el indulto presidencial tras modificación del reglamento
-
Ecuador hace 4 días
Prisión preventiva para el exalcalde Elías Bermeo: la Fiscalía investiga $ 9 millones en presunto lavado de activos
-
Mundo hace 3 días
Aumentan a 18 los muertos tras el terremoto de Japón y sigue la búsqueda contrarreloj de los atrapados
-
Ecuador hace 3 días
Registro Civil captura por primera vez las huellas dactilares de niñas y niños de 7 años
-
Ecuador hace 3 días
Ecuador y Paraguay firman acuerdos bilaterales: Noboa y Peña apuestan por la lucha contra el crimen
