¿A qué se debe el aumento de la hipertensión arterial en los ecuatorianos?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El covid-19 dispara casos de hipertensión en Ecuador, el INEC revela que el 35% de la población padece esta enfermedad cardíaca

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que alrededor de 35% de los ecuatorianos padece hipertensión arterial. El porcentaje está relacionado con los efectos de la pandemia del covid-19. El jefe del servicio de Cardiología de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), Ernesto Peñaherra, asegura en una nota de Edición Médica, que tras […]

hipertensión arterial
Foto: Pixabay / Antonio Corigliano.
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que alrededor de 35% de los ecuatorianos padece hipertensión arterial. El porcentaje está relacionado con los efectos de la pandemia del covid-19.

El jefe del servicio de Cardiología de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), Ernesto Peñaherra, asegura en una nota de Edición Médica, que tras el coronavirus se disparó la hipertensión arterial y que lo más preocupante es que “muchos ni siquiera lo saben”.

Publicidad

“No tratar la presión arterial alta es peligroso, pues mantenerla alta aumenta el riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral”, asegura el especialista. El descontrol de la presión arterial en la población tiene su origen en la ansiedad, duelos por familiares fallecidos por covid-19, situación económica y confinamiento.

Dijo que según el INEC, en 2020, la enfermedad isquémica del corazón fue la principal causa de muerte con 15 mil 639 decesos. También las patologías del corazón son la principal causa de fallecimiento en personas económicamente activas (entre 30 y 64 años)  con 12 mil 478 defunciones.

Ante esta situación que considera alarmante, Peñaherra cree que es necesario un diagnóstico y monitoreo apropiado de hipertensión. Adicionalmente, se deben adoptar hábitos saludables, tener un diagnóstico preciso y mantener vigilancia médica. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído